O Cinema na Universidade: da teoria à prática
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.12.2308Palabras clave:
criação, metodologias, História, Cinema PortuguêsResumen
Assumidos os propósitos europeus para um Ensino Superior focado em resultados de aprendizagem concretos, questionamos a forma como a teoria e a História devem ser inseridas nos cursos superiores artísticos. Em termos metodológicos, iremos centrar-nos na planificação do programa da unidade curricular “História e Estética do Cinema Português”, lecionada na Universidade da Beira Interior. A aplicação de um modelo pedagógico que reúne a contextualização, a visualização de filmes e a sua análise permitirá ao/à estudante adquirir capacidades cognitivas e práticas, tendo em vista a formação de seres humanos críticos, autónomos, imaginativos e socialmente implicados.
Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Citas
Canudo, R. (1923). Manifeste des sept arts - L’usine aux images. Paris: Séguier et Arte.
Eco, Umberto (2004). Os limites da interpretação. Algés: Difel Editora.
Foucault, M. (1987). A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Editora Forense-Universitária.
Grilo, J. M. (2010). As lições do cinema: Manual de filmologia. Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa: Edições Colibri.
Gumbrecht, H. U. (2010). Produção de presença. Rio de Janeiro: Contraponto, Editora PUC Rio.
Heidegger, M. (1923 - 2005). Ser e tempo. Petrópolis: Editora Vozes.
Andrade, M. (2016). “Arte: território liberdade – qual é o local das escolas de arte?”. Em: Concinnitas. Ano 17, volume 01, número 28. Rio de Janeiro: Instituto de Artes da UERJ.
Sontag, S. (1966) Against interpretaion. Disponível, na íntegra, em: http://shifter-magazine.com/wp-content/uploads/2015/10/Sontag-Against-Interpretation.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.