Calidad de vida del alumnado con alteraciones del desarrollo individual: Apoyos familiares desde la perspectiva profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2112

Palabras clave:

Calidad de vida, familia, escuela inclusiva, personas con alteraciones del desarrollo intelectual

Resumen

Este trabajo estudia la percepción profesional sobre la implicación familiar en la mejora de la calidad de vida del alumnado con alteraciones del desarrollo intelectual. Mediante metodología cualitativa, se aplican entrevistas semiestructuradas a 10 agentes educativos. La calidad de vida es una prioridad para las familias, coordinándose con los centros para promover su bienestar emocional, relaciones interpersonales, inclusión y autodeterminación. Las principales barreras son la sobreprotección, falta de expectativas o la errónea visión de las potencialidades y dificultades de sus hijos. La coordinación familias-escuelas posibilitará mayores niveles de calidad de vida, independencia y autodeterminación. 

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Biografía del autor/a

Luisa Losada-Puente, Universidade da Coruña

Personal Investigador del Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación por la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidade da Coruña)

Contratada Predoctoral de la Xunta de Galicia (Plan I2C 2015). Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE).  

Manoel Baña-Castro, Universidade da Coruña

Profesor-Titular Universidade da Coruña. Departamento de Psicología. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de A Coruña).

Director de la Unidad Clínico-Asistencial de Trastornos del Espectro Autista/Generales del Desarrollo (UCATEA). Universidade da Coruña.

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Publicado

17-12-2017

Cómo citar

Losada-Puente, L., & Baña-Castro, M. (2017). Calidad de vida del alumnado con alteraciones del desarrollo individual: Apoyos familiares desde la perspectiva profesional. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (11), 001–005. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2112

Número

Sección

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

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