Propuesta didáctica de Educación Ambiental en Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2134Palabras clave:
educación ambiental, educación de la primera infancia, actividades escolaresResumen
La sociedad de consumo en la que vivimos está dañando el medio ambiente. Por ello, es necesaria una actuación inmediata, y que mejor forma que comenzar desde la escuela. Uno de los mayores problemas ambientales es la generación de residuos, así, se ha llevado a cabo una experiencia de aula con niños/as de Educación Infantil para trabajar los residuos y su problemática. Los resultados indican que existen diferencias entre los conocimientos que tenían los niños/as en un principio y los conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones, mostrando ahora una actitud más respetuosa con el medio ambiente.Descargas
Citas
Álvarez, P. & Vega, p. (2009). Una propuesta educativa para la sostenibilidad. En R. García y P. Vega (Dir.), Sostenibilidad, valores y cultura ambiental (pp. 87-104). Madrid: Pirámide.
Assadourian, E. & Prugh, T. (Dir.) (2013). La situación del mundo 2013: ¿es aún posible logar la sostenibilidad? Informe anual del Worldwatch Institute sobre la sostenibilidad. Barcelona: Icaria.
Franquesa, T. (2006). El valor de la sostenibilidad. En VV.AA., La sostenibilidad, un compromiso de la escuela (pp. 13-20). Barcelona: Graó.
Gifford, C. (2012). Desarrollo sostenible. Madrid: Morata.
Jorba, J. & Casellas, E. (Eds.) (1997). La regulación y la autorregulación de los aprendizajes. Madrid: Síntesis.
López, C. (2009). Hacemos del reciclaje un hábito más. Revista Digital Transversalidad Educativa, 26, 67-76. Descargado de http://goo.gl/3HoXJ4.
Mogensen, F., Mayer, M., Breiting, S. & Varga, A. (2009). Educación para el desarrollo sostenible. Tendencias, divergencias y criterios de calidad. Barcelona: Graó.
Organización de las Naciones Unidas [ONU] (1987). Informe Brundtland. Descargado de https://goo.gl/4z3CA9.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] (2013). Informe sobre Desarrollo Humano. Descargado de http://goo.gl/cOunr.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PNUMA] (2012). GEO-5. Descargado de http://goo.gl/G2m3b.
Precioso, J. & Henriques, R. (2010). Reciclaxe. Caderno de actividades. Vigo: Nova Galicia Edicións.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.