Respuestas de la juventud gallega ante la violencia de género 2.0

Autores/as

  • María José Méndez Lois Universidad de Santiago de Compostela
  • Felicidad Barreiro Fernández Universidad de Santiago de Compostela
  • Milena Villar Varela Universidad de Santiago de Compostela
  • Aixa Permuy Martínez Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.02.2474

Palabras clave:

Ciberacoso, Violencias de género, Juventud, Tecnologías

Resumen

Este trabajo pretende identificar las respuestas ante las violencias de género 2.0 (VG2.0) en el colectivo adolescente y analizar la existencia de posibles diferencias en estas respuestas en función del sexo. Participaron en el mismo 615 estudiantes de tercero y cuarto de ESO escolarizados en centros públicos de la comunidad autónoma gallega. Se llevó a cabo un estudio por encuesta usando como instrumento de recogida de datos el cuestionario en modalidad on-line de Violencias de género 2.0. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y para ello se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 22.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Citas

Blanco Ruiz, Mª A. (2014). Implicaciones del uso de las redes sociales en el aumento de la Violencia de Género en adolescentes. Comunicación y Medios, 30, 124-141.

Buelga, S., Cava, Mª J. Y Musitu, G. (2010). Cyberbulling:victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22 (4), 784-789.

De la Caba Collazo, Mª A. y López Atxurra, R. (2013). La agresión entre iguales en la era digital: estrategias de afrontamiento de los estudiantes del último ciclo de Primaria y del primero de Secundaria. Revista de Educación, 362, septiembre-diciembre, 247-272. doi: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-160.

Donoso-Vázquez, T; Rubio Hurtado Mª J. y Vilà Baños, R. (2017). Las ciberagresiones en función del género. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 197-214.

Eschenbeck, H., Kohlmann, C. W. y Lohaus, A. (2007). Gender Differences in Coping Strategies in Children and Adolescents. Journal of Individual Differences, 28, 18-26. doi: http://dx.doi.org/10.1027/1614-0001.28.1.18

Estebanez, I. (2012). Del amor al control a golpe de click! La violencia de género en las redes sociales. Ponencia presentada en Jornada de Sensibilización sobre VG del Cabildo de Lanzarote. Recuperada de http://minoviomecontrola.com/ianire-estebanez/Ponencia.Del-amor-al-control-a-golpe-de-click.-La-violencia-de-genero-en-las-redes-sociales.Ianire-Estebanez.pdf

Nickerson, A. B.

Descargas

Publicado

15-12-2017

Cómo citar

Méndez Lois, M. J., Barreiro Fernández, F., Villar Varela, M., & Permuy Martínez, A. (2017). Respuestas de la juventud gallega ante la violencia de género 2.0. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (02), 037–040. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.02.2474

Número

Sección

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 2: CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR