Creencias epistemológicas de los estudiantes de diez Facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Un acercamiento a su caracterización

Autores/as

  • Ma del Rosario González Velázquez Universidad Autónoma de Chiapas
  • Sergio Manuel Méndez Lozano Universidad Nacional Autónoma de México
  • Lilia González Velázquez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.3086

Palabras clave:

creencias epistemológicas, estudiantes universitarios, naturaleza de conocimiento, naturaleza de aprendizaje

Resumen

El desarrollo de las creencias epistemológicas en estudiantes universitarios les permite generar un pensamiento creativo, reflexivo y crítico. El objetivo del presente estudio fue describir las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios en diez facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas. Se diseñó y utilizó un instrumento considerando cinco dimensiones: tres para la naturaleza del conocimiento, y dos para la de aprendizaje. Los resultados muestran que existe una ligera tendencia en los alumnos a presentar creencias sofisticadas, tanto en la naturaleza del conocimiento como en la de aprendizaje. Se discute la relación entre dimensiones, y las propiedades psicométricas del instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Biografía del autor/a

Ma del Rosario González Velázquez, Universidad Autónoma de Chiapas

Doctorado en Pedagogía

Profesor de Tiempo Completo

Facultad de Humanidades

Lic en Pedagogía

Universidad Autónoma de Chiapas

Citas

García, R y Sebastián, Ch. (2011) Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía en educación parvularia, básica y media: ¿Diferencias en la formación inicial docente?. En Psyke, Vol. 20 (1), 29-43. Santiago. www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000100003

Gómez, F. y Silas, J. (2012) Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1° de secundaria, en Diálogos sobre la educación. Año 3/5 Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara. http://hdl.handle.net/11117/1371

González, L. (2008) Hacia la construcción del Modelo Educativo UNACH en el ámbito del pensamiento complejo. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo. México http://www.unach.mx/component/k2/ix-coloquio-internacional-por-el-pensamiento-complejo

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante (Vol. 491). Madrid: Prentice Hall.

Hernández Pina, F y Maquilón, S.J. (2011) Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. REIFON, 14 (1), 165-175. http://www.redalyc.org/pdf/2170/217017192013.pdf

Hernández, R. S. Fernández, C.C. y Baptista, L.P. (2010) Metodología de la investigación. México: McGraw Hill

Hofer, B.K. & Pintrich, P.R. (1997) The developmen

t of epistemological theories: Beliefs about knowled and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67 (1), 88-140

Martínez, D., Montero, Y. y Pedrosa, M. (2009) Una aproximación a las creencias epistemológicas de los profesores y su valoración de internet. Revista Iberoamericana de Educación. No. 51/1-15 de diciembre.www.scielo.org.mx/pdf/redie/v12n1/v12n1a8.pdf

Moreno M. M., y Azcárate G. C. (2003) Concepciones y creenciasde los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales, en Revista electrónica Enseñanza de las ciencias, 21(2), Barcelona,España.www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21935%20/21769

Müller, S., Rebmann, K. y Liebsch, E. (2008) Las creencias formativas acerca del conocimiento y el aprendizaje: un estudio piloto. Revista Europea de Formación Profesional, 45 (3), 100-119.www.cedefop.europa.eu/files/etv/Upload/Information.../533/45_es_Mueller.pdf

Northcote, M. (2009) Educational Beliefs of Higher Education Teachers and Students: Implications for Teacher Education. Australian Journal of Teacher Education Vol. 34, http://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1355&context=ajte

Oviedo, H. C., & Arias, A. C. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.redalyc.org/html/806/80634409/

Pérez Echevarría, MP., Mateos, M., Scheuer, N. y Martín, E.(2006) Enfoques en el estudio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. En JI. Pozo, N. Schever, M. Pérez Echevarría, M. Mateos y M. De la Cruz (Edit.) Nuevas Formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (55-94) Barcelona: Graó

Pozo, J.I. (2006) Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En JI. Pozo, N. Schever, M. Pérez Echevarría, M. Mateos y M. De la Cruz (Edit.) Nuevas Formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (95-132) Barcelona: Graó

Rodríguez, R.L. (2005) Análisis de las creencias epistemológicas, concepciones y enfoques de aprendizaje de los futuros profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Granada España. https://hera.ugr.es/tesisugr/15480112.pdf

Schommer-Aikins. M. (2004) Explaining the Epistemological Belief System: Introducing the embed systemic model and coordinated research approach. Educational Psychology, 39, 19-29

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15326985ep3901_3

Schommer-Aikins M y Easter, M (2006) Ways of Knowing and Epistemological Beliefs: Combined effect on academic performance. Educational Psychology, Vol. 26, No. 3,pp. 411-423. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01443410500341304

Meo, A.I. (2010) Consentimiento informado, anonimato y confidencialidad en investigación social. La experiencia internacional y el caso de la sociología en Argentina, en Aposta Revista de ciencias sociales, 44 (enero, febrero, marzo), 1-30. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/aines.pf

Descargas

Publicado

15-12-2017

Cómo citar

González Velázquez, M. del R., Méndez Lozano, S. M., & González Velázquez, L. (2017). Creencias epistemológicas de los estudiantes de diez Facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Un acercamiento a su caracterización. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (01), 342–347. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.3086

Número

Sección

XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN