Creencias epistemológicas de los estudiantes de diez Facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Un acercamiento a su caracterización
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.3086Keywords:
creencias epistemológicas, estudiantes universitarios, naturaleza de conocimiento, naturaleza de aprendizajeAbstract
El desarrollo de las creencias epistemológicas en estudiantes universitarios les permite generar un pensamiento creativo, reflexivo y crítico. El objetivo del presente estudio fue describir las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios en diez facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas. Se diseñó y utilizó un instrumento considerando cinco dimensiones: tres para la naturaleza del conocimiento, y dos para la de aprendizaje. Los resultados muestran que existe una ligera tendencia en los alumnos a presentar creencias sofisticadas, tanto en la naturaleza del conocimiento como en la de aprendizaje. Se discute la relación entre dimensiones, y las propiedades psicométricas del instrumento.
Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
References
García, R y Sebastián, Ch. (2011) Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía en educación parvularia, básica y media: ¿Diferencias en la formación inicial docente?. En Psyke, Vol. 20 (1), 29-43. Santiago. www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000100003
Gómez, F. y Silas, J. (2012) Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1° de secundaria, en Diálogos sobre la educación. Año 3/5 Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara. http://hdl.handle.net/11117/1371
González, L. (2008) Hacia la construcción del Modelo Educativo UNACH en el ámbito del pensamiento complejo. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo. México http://www.unach.mx/component/k2/ix-coloquio-internacional-por-el-pensamiento-complejo
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante (Vol. 491). Madrid: Prentice Hall.
Hernández Pina, F y Maquilón, S.J. (2011) Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. REIFON, 14 (1), 165-175. http://www.redalyc.org/pdf/2170/217017192013.pdf
Hernández, R. S. Fernández, C.C. y Baptista, L.P. (2010) Metodología de la investigación. México: McGraw Hill
Hofer, B.K. & Pintrich, P.R. (1997) The developmen
t of epistemological theories: Beliefs about knowled and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67 (1), 88-140
Martínez, D., Montero, Y. y Pedrosa, M. (2009) Una aproximación a las creencias epistemológicas de los profesores y su valoración de internet. Revista Iberoamericana de Educación. No. 51/1-15 de diciembre.www.scielo.org.mx/pdf/redie/v12n1/v12n1a8.pdf
Moreno M. M., y Azcárate G. C. (2003) Concepciones y creenciasde los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales, en Revista electrónica Enseñanza de las ciencias, 21(2), Barcelona,España.www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21935%20/21769
Müller, S., Rebmann, K. y Liebsch, E. (2008) Las creencias formativas acerca del conocimiento y el aprendizaje: un estudio piloto. Revista Europea de Formación Profesional, 45 (3), 100-119.www.cedefop.europa.eu/files/etv/Upload/Information.../533/45_es_Mueller.pdf
Northcote, M. (2009) Educational Beliefs of Higher Education Teachers and Students: Implications for Teacher Education. Australian Journal of Teacher Education Vol. 34, http://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1355&context=ajte
Oviedo, H. C., & Arias, A. C. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.redalyc.org/html/806/80634409/
Pérez Echevarría, MP., Mateos, M., Scheuer, N. y Martín, E.(2006) Enfoques en el estudio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. En JI. Pozo, N. Schever, M. Pérez Echevarría, M. Mateos y M. De la Cruz (Edit.) Nuevas Formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (55-94) Barcelona: Graó
Pozo, J.I. (2006) Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En JI. Pozo, N. Schever, M. Pérez Echevarría, M. Mateos y M. De la Cruz (Edit.) Nuevas Formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (95-132) Barcelona: Graó
Rodríguez, R.L. (2005) Análisis de las creencias epistemológicas, concepciones y enfoques de aprendizaje de los futuros profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Granada España. https://hera.ugr.es/tesisugr/15480112.pdf
Schommer-Aikins. M. (2004) Explaining the Epistemological Belief System: Introducing the embed systemic model and coordinated research approach. Educational Psychology, 39, 19-29
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15326985ep3901_3
Schommer-Aikins M y Easter, M (2006) Ways of Knowing and Epistemological Beliefs: Combined effect on academic performance. Educational Psychology, Vol. 26, No. 3,pp. 411-423. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01443410500341304
Meo, A.I. (2010) Consentimiento informado, anonimato y confidencialidad en investigación social. La experiencia internacional y el caso de la sociología en Argentina, en Aposta Revista de ciencias sociales, 44 (enero, febrero, marzo), 1-30. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/aines.pf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The papers published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors are the holders of the exploitation rights (copyright) of their work, but grant the right of first publication to the Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, which may publish in any language and format as well as publish and distribute their whole or partial content by any technologically available means and via data base.
Authors are allowed and encouraged to disseminate the articles accepted for publication on personal or institutional websites, before and after their publication, provided it is clearly stated that the work is in this journal and all bibliographic data are provided along with access to the document, preferably through the DOI (if it is indispensable to use a pdf, the final version formatted by the journal should be used). In the case of articles resulting from funded studies or projects, this will be done within the deadlines and terms established by the supporting organisation(s) of the published research.