Actividad cerebral y métodos de enseñanza: estudio comparativo entre métodos
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2324Palabras clave:
Neuroeducación, neuropsicología, metodologías de Enseñanza, educación musicalResumen
El conocimiento de los métodos de enseñanza musical como herramienta de diseño educativo efectivo se ha ampliado al debatir las prácticas educativas tradicionales frente a prácticas activas como la enseñanza por indagación. Al mismo tiempo la neurociencia revitaliza la enseñanza y el aprendizaje a partir del estudio funcional del cerebro. Compararemos estos métodos siguiendo unas fases. En este artículo presentamos un esbozo de cómo será la primera fase de validación de tareas de creatividad, memoria y aprendizaje musical con músicos y no músicos en la fMRI revitalizando la enseñanza y aprendizaje en un nuevo contexto de cultura avanzada.
Descargas
Citas
Abril, A. M., Ariza, M. R., Quesada, A., & García, F. J. (2014). Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 11, 22-33. http://dx.doi.org/doi:10498/15710
Agencia de la calidad de la educación del Chile (2016). Metodología de indagación en el aula. Talleres de orientación.http://www.agenciaeducacion.cl/destacado/talleres-de-orientacion/
Altenmüller, E. (2002). Neurología de la Percepción Musical. Mente y Cerebro. Investigación y Ciencia (1). Versión española de Scientific American. Barcelona: Prensa Científica.
Altenmüller, E. (2008) Neurology of musical performance. Clinical medicine, 8 (4), 410-413.
Anderson, L.W. & Krathwohl, D.R. (Eds.) (2001). A taxonomy for Learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. New York: Addison Wesley Longman.
Ariza, M. R., Aguirre, D., Quesada, A., Abril, A. M., & García, F. J. (2013). Keep it cold!. In K. Maaß & K. Reitz-Koncebovski (Eds.), Inquiry-based learning in maths and science classes (pp. 67-70). Freiburg.
Balbag, M.A., Pedersen, N.L., & Gatz, M. (2014). Playing a musical instrument as a protective factor against dementia and cognitive impairment: A population-based twin study. International Journal of Alzheimer's Disease, 2014, 1-6 http://dx.doi.org/10.1155/2014/836748
Bermudez, P., Lerch, J., Evans, A., & Zatorre, R. (2009). Neuroanatomical Correlates of Musicianship as Revealed by Cortical Thickness and Voxel-Based Morphometry. Cerebral Cortex, 19, 1583-1596. http://dx.doi.org/doi:10.1093/cercor/bhn196
Bissonnette, J., Dube, F., Provencher, M. D., & Moreno Sala, M. T. (2011). The effect of virtual training on music performance anxiety. Proceedings of the International Symposium on Performance Science (pp. 585–590). Utrecht: European Association of Conservatoires.
Bloom, B. & Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: Handbook I, the cognitive domain. Nueva York: David McKay Company.
Bosch, A. M. (2014). Aproximació a les competències digitals musicals i la seva didàctica als estudis de grau de mestre en educació primària: Estudi de casos múltiple en la menció d’educació musical de les universitats catalanes. Tese de Doctorat en Educació, Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España. http://www.tdx.cat/bitstream/10803/273977/1/Tesi%20Antoni%20Miralpeix.pdf
Boger-Mehall, S. R. (2007). Cognitive Flexibility Theory: Implications for Teaching and Teacher Education. Recuperado de http://www.kdassem.dk/didaktik/l4-16.htm
Bransford, J.D., Brown, A.L., & Cocking, R.R. (2000). How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. Washington, D.C.: National Academy Press.
Britos, G. (2013). Método científico para la enseñanza de la música. Copyright Creative Commons Atribución 2.0. http://gustavo-britos-zunin.webnode.es/metodo-cientifico-para-la-ensenanza-de-la-musica/
Chen, J.L., Penhune, V.B., & Zatorre, R.J. (2008). Listening to musical rhythms recruits motor regions of the brain. Cereb Cortex, 18 (12), 2844-54. http://dx.doi.org/10.1093/cercor/bhn042
Churches, A (Octubre 01 de 2009). Bloom's Digital Taxonomy. Publicado en web personal. Recuperado de http://edorigami.wikispaces.com
De Pro, A. (2012). Hacia la Competencia Científica. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 70, 5-8.
Duit, R. (2003). Conceptual Change: A powerful framework for improving science teaching and learning. International Journal of Science Education, 25(6), 671-688.
European Commission (2007). Science Education Now. A renewed pedagogy for the future of Europe. Luxembourg: Offices for Official Publications of the European Communities.
Gaser, C. & Schlaug, G. (2003). Brain structures differ between musicians and non-musicians. J Neurosci, 3 (27),9240-5.
García-Casares, N., Bertier, M., Froudist, S., & González, P. (2011). Modelo de cognición musical y amusia. Neurología, 28, (3), 179-186. http://dx.doi.org/doi:10.1016/j.nrl.04.010.
Georgiou, H. & Sharma, M. D. (2012). University students’understanding of thermal physics in everyday contexts. International Journal of Science and Mathematics Education, 10(5), 1119-1142. http://dx.doi.org/10.1007/s10763-011-9320-1
Gómez, M. A. (2007). Música y neurología. Neurología, 22(1), 39-45.
González, T. A., Mairal, J.B., Pintor, P.M., Gómez, I.A., García-Nobleja, B.P., & Sánchez, N.S. (2012). PIC-A. Prueba de Imaginación Creativa – Adultos. Madrid: TEA Ediciones, S. A.
Goodin, A. D. (2013). La evolución del aprendizaje: más allá de las redes neuronales. Revista Chilena de Neuropsicología, 8 (1), 20-25. http://dx.doi.org/10.5839/rcnp.2013.0801.04
Hannon, E.E. & Trainor, L.J. (2007). Music acquisition: effects of enculturation and formal training on development. Trends Cogn Sci, 11, 466–472. http://dx.doi.org/ 10.1016/j.tics.2007.08.008
Herholz, S. & Zatorre, R. (2012). Formación musical como marco para la plasticidad cerebral: Comportamiento, función y estructura. Neuron, 76 (1), 486-502.
Jiménez, A.A., Abarca, M.V., & Ramírez, E.L. (2000). Cuándo y cómo usar la Realidad Virtual en la Enseñanza. Revista de Enseñanza y Tecnología, enero-abril, 26-36.
Kaufman, A. S. & Kaufman, N. L. (2004). Kaufman Brief Intelligence Test, Second Edition. Bloomington, MN: Pearson, Inc
Leber, A. B., Turk-Browne, N. B., & Chun, M. (2008). Neural predictors of moment-to-moment fluctuations in cognitive flexibility. Proc Natl Acad Sci USA 105(36), 13592-7. http://dx.doi.org/doi:10.1073/pnas.0805423105.
Levitin, D. (2011). Tu cerebro y la Música: El estudio científico de una obsesión humana. Barcelona: RBA ediciones.
López, M.I. (2015). Enseñanza-aprendizaje musical: una visión de los docentes de instrumento en los conservatorios profesionales. Programa de doctorado en Psicodidáctica: psicología de la educación y didácticas específicas: Universidad del País Vasco.
Moreno, S., Friesen, D., Bialystok, E. (2011). Effect of musical training on promoting preliteracy skills: preliminary causal evidence. Music Percept, 29, 165–172. http://dx.doi.org/10.1525/mp.2011.29.2.165
Moreno, S., Bialystok, E., Barac, R., Schellenberg, E. G., Cepeda, N. J., & Chau, T. (2011). Short-term music training enhances verbal intelligence and exectutive function. Psychological Science, 22, 1425-1433.
National Research Council (2000). Inquiry and the National Science Education Standards. A Guide for Teaching and Learning. Washington, D.C.: National Academy Press.
Ocete G.V., Carrillo, J.A.O., & González, M.A.B. (2003). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, Año II (2), 1-17. Recuperado de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf.
Parasuraman, R. & Rizzo, M. (2007). Neuroergonomics: The brain at work. New York: Oxford University Press.
Parbery-Clark, A., Skoe, E., Lam, C., & Kraus, N. (2009). Musician enhancement for speech-in-noise. Ear Hear, 30, 653–661. Recuperado de: http://www.brainvolts.northwestern.edu/documents/ParberyClark_2009.pdf
Parbery-Clark, A., Skoe, E., & Kraus, N. (2009b). Musical experience limits the degradative effects of background noise on the neural processing of sound. J Neurosci, 29, 14100–14107. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.3256-09.2009
Rovira, A., Swapp, D., Spanlang, B. & Slater, M. (2009). The use of virtual reality in the study of people’s responses to violent incidents. Front. Behav. Neurosci., 3, 59. http://dx.doi.org/doi:10.3389/neuro.08.059.2009
Sánchez-Vives, M. V. & Slater, M. (2005). From presence to consciousness through virtual reality. Nat.Rev.Neurosci., 6, 332–339. http://dx.doi.org/doi:10.1038/nrn1651
Schellenberg, E.G. & Peretz, I. (2008). Music, language and cognition: unresolved issues. Trends Cogn Sci 12, 45–46. http://dx.doi.org/10.1016/j.tics.2007.11.005
Slater, M., Lotto, B., Arnold, M. M., & Sánchez-Vives, M. V. (2014). How we experience immersive virtual environments: the concept of presence and its measurement. Annu.Psicol.,40,193–210
Soria-Urios G, Duque P, García-Moreno J. (2011). Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. Rev Neurol, 52, 45-55.
Soria-Urios, G., Duque, P. & García-Moreno, J. (2011b). Música y cerebro: evidencias cerebrales del entrenamiento musical. Neurología, 53, 739-746.
Williamon, A, Aufegger1, L., & Eiholzer, H. (2014). Simulating and stimulating performance: introducing distributed simulation to enhance musical learning and performance. Frontiers, 4, 5-25. http://dx.doi.org/ 10.3389/fpsyg.2014.00025
Zatorre, R. & McGill, J. (2005). Music, the food of neuroscience? Nature, 434, 312-315. http://dx.doi.org/ 10.1038/434312a
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.