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Francisco José Santos-Caamaño
Facultade de Pedagoxía. Universidade de A Coruña
España
Vol. Extr., núm. 13 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA, Páginas 073-076
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.376
Recibido: may. 1, 2015 Aceptado: ago. 21, 2015 Publicado: dic. 15, 2015
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Resumen

En las páginas siguientes exponemos el proceso seguido y los resultados de una investigación-acción en la que se trabajó con un método de realización de tareas escolares en web con el propósito de facilitar un tipo de aprendizaje significativo, autónomo, crítico, cooperativo y creativo, a la vez que se pretendía fomentar la inserción del alumno en la sociedad-red actual. En su desarrollo se han practicado, en primer lugar, estrategias de análisis y síntesis de contenidos expositivos o narrativos, de forma que los alumnos expusiesen clara y ordenadamente las ideas clave de cada tema trabajado. Seguidamente, se han creado mapas conceptuales para la categorización, ordenación y estructuración relacional de los conceptos aprendidos, como reflejo del modelo mental del alumno. Finalmente, se procuró que el estudiante fuese capaz de expresar su aprendizaje en forma de producción autónoma y creativa. La mayor parte de las dinámicas se llevaron a cabo en un ambiente cooperativo, como forma de aprendizaje negociado socialmente, que permitiesen adquirir habilidades útiles para la integración social del alumno. Estas estrategias se instrumentalizaron en concreto a través de tres herramientas TIC: Diigo, una web de marcado social, para las tareas de análisis, síntesis y categorización de contenidos; Mindmeister, para la elaboración de mapas conceptuales cooperativos, y Google Drive (presentaciones), como medio de expresión del aprendizaje y la creatividad en forma de documento hipermedia. En nuestra opinión, el procedimiento seguido estimula un aprendizaje de calidad, pues el alumno analiza, ordena, plasma e interioriza los conceptos en diálogo continuo con sus compañeros. También facilita la recreación del conocimiento obtenido en forma de productos propios, en el orden más alto del aprendizaje. Además, el fomentar métodos de trabajo apropiados para la web y los contenidos en línea, resulta de gran utilidad como recurso personal de aprendizaje, independientemente de la materia concreta para la que se use. En este mismo sentido, algunas de las herramientas empleadas, como los mapas conceptuales o el marcado social, poseen una vertiente metacognitiva que conciencia al alumno sobre su propia labor de aprendizaje. Por todo ello, creemos que los beneficios del empleo de un diseño metodológico como el presentado aquí, van más allá de la mejora en la formación del alumno en una asignatura concreta, puesto que alcanzan también al desarrollo de su capacidad de desempeño en una sociedad donde las TIC son ya un elemento clave de integración.

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