Alexitimia y oralidad dramatizada en las necesidades educativas especiales
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.11.247Palabras clave:
Alexithymia, Language Arts, Special education, Oral InterpretationResumen
Este estudio vincula las limitaciones expresivas y perceptivas de la alexitimia (a=no, lexis=palabras, timia=sentimientos) a la expresión oral de participantes con necesidades educativas especiales. Se analizan tanto los beneficios relativos a la autoconciencia como la valoración externa de resultados fisiológicos, tomando de ejemplo evaluaciones en ambos sentidos tales comola TAS-20(autoinforme para medir el nivel de alexitimia desde la perspectiva del sujeto) yla OAS(escala de alexitimia para observadores). Se describen las confluencias entre la expresividad verbal cotidiana, la improvisación textual pautada y la inducción de procesos lingüísticos aprendidos a través de textos memorizados. Poniendo de manifiesto las divergencias existentes entre las herramientas de desarrollo de habilidades comunicativas que son incentivadas por la actividad dramática y los modelos terapéuticos que utilizan la dramatización como metodología estratégica, se pretende hacer hincapié en las particularidades de este tipo de prácticas en el ámbito de las necesidades educativas especiales. El objetivo es profundizar en el tipo de propuesta oral que se da en las diversas disciplinas, artísticas o terapéuticas, que utilizan la palabra dramatizada como mecanismo de estimulación de emociones. Interferir en la experiencia sensorial de participantes con dificultades para expresarse supone trabajar directamente con connotaciones vinculadas a la propia dificultad por identificar, describir y expresar sentimientos. Si bien la constricción en los procesos simbólicos repercute en una reducción de la capacidad de fantasía, la expresión verbal interpretada se presenta como vía de canalización ante el déficit de imaginación en personas alexitímicas, ya sea como rasgo inherente crónico o como alteración circunstancial de la personalidad. Se describe la aplicación de determinados recursos y técnicas en base a premisas de intervención adaptadas, no sólo al contexto y al grupo sino también a las competencias cognitivas, motrices y verbales de cada destinatario. Para este fin, los relatos de experiencia del propio autor en el campo de las necesidades educativas especiales se contrastan con estudios empíricos que hacen referencia a desórdenes en las competencias comunicativas.Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.