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Jesús Miguel Muñoz-Cantero
Universidade da Coruña
España
Biografía
Eva María Espiñeira-Bellón
Universidade da Coruña
España
Biografía
Nuria Rebollo-Quintela
Universidade da Coruña
España
Biografía
Vol. Extr., núm. 10 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 10: MODELOS Y PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN, Páginas 095-099
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.10.471
Recibido: may. 19, 2015 Aceptado: ago. 16, 2015 Publicado: nov. 28, 2015
Cómo citar

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el diseño de los títulos de acuerdo a la normativa específica de cada país, exige que, al finalizar los estudios de grado o de máster, el estudiantado tenga que realizar un Trabajo de Fin de Grado (TFG)  o Máster (TFM) para obtener su título. Varios años después de la implantación de estos títulos, el profesorado que dirige estos trabajos ha evidenciado una serie de lagunas formativas que son tratadas individualmente en las tutorías de dirección de dichos trabajos y que van desde la falta de conocimientos específicos a otro tipo de competencias relativas a la expresión y comunicación. Para paliar dichas lagunas,  el Grupo de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (GIACE) ha desarrollado una actividad formativa, de carácter innovador, que ha denominado “Píldoras formativas para la realización del TFG/TFM”. Dicha actividad se compone de varias acciones o píldoras. Dado que la formación puede considerarse un servicio, debe estar sujeta a un mecanismo de evaluación válido y fiable tal como se recoge desde cualquier sistema de calidad. Para ello, se ha elaborado un cuestionario  (una escala Likert de 1 a 4)  que evalúa varios factores de satisfacción, tomando como punto de referencia la literatura sobre calidad de servicio percibida y los estándares internacionales relacionados con la calidad en la formación en general: información, aplicabilidad, facilidad de asimilación, accesibilidad, capacidad de respuesta, fiabilidad, competencia técnica, empatía, credibilidad, impacto, satisfacción general y recomendaciones futuras. Además se incluyen preguntas de carácter abierto con el fin de analizar el motivo del alumnado para asistir a dicha actividad formativa y evaluar las necesidades no contempladas en la actual edición. El proceso de evaluación de los resultados se lleva a cabo, mediante una combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas. Los resultados permiten además establecer un modelo de evaluación de la formación mediante un sistema de indicadores que representan factores de satisfacción. El nivel de calidad de cada acción formativa vendrá determinado por la combinación del nivel de satisfacción asociado a cada factor. La puesta en práctica del modelo permitirá mejorar la oferta formativa y con ello la satisfacción del alumnado.

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