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Pilar Vieiro-Iglesias
Universidade da Coruña
España
Biografía
Ángela Fernández-Garrido
Mª Luisa Gómez-Taibo
UDC
Teresa García-Real
UDC
Vol. Extr., núm. 09 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES, Páginas 023-028
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.254
Recibido: abr. 29, 2015 Aceptado: ago. 15, 2015 Publicado: nov. 23, 2015
Cómo citar

Resumen

En este trabajo se ha estudiado la influencia de los fonemas, sílabas y morfemas en etapa infantil como condicionantes en el acceso al léxico ortográfico. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 16 sujetos procedentes de una clase de 3º de Educación Infantil, todos ellos lectores iniciados. Para determinar si poseían un nivel adecuado de elocución y comprensión del lenguaje, aspectos necesarios para formar parte del estudio, se les aplicó la prueba ELCE, y posteriormente las pruebas PSL y BLOC, para medir el conocimiento y el uso de fonemas, sílabas y morfemas dentro de la palabra. Se llevó a cabo un estudio de tipo correlacional, donde se encontró una correlación significativa entre las variables de morfosintaxis y las de fonología, y una correlación positiva entre las distintas variables de fonología y las de morfología. Así, la principal conclusión hallada en este estudio es que las unidades subléxicas se presentan como habilidades previas al acceso de la lectoescritura (acceso al léxico ortográfico) favoreciendo a su vez el aprendizaje y consolidación de los aspectos lectoescritores en esta etapa.

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