Mejora en la socialización del alumnado de Educación Primaria: una intervención multidisciplinar
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.417Palabras clave:
habilidades sociales, autoconcepto, calidad educativa, inclusión socialResumen
En este estudio se examinan las repercusiones de un programa de entrenamiento en habilidades sociales que fue aplicado en un aula de segundo curso de Educación Primaria. El objetivo del programa era la mejora de la participación, cohesión e inclusión de todo el alumnado. La muestra estuvo formada por 22 estudiantes, de una media de edad de siete, ocho y nueve años de edad, escolarizados en un centro educativo público de la provincia de Ourense. Un 32% de los participantes presentaba puntuaciones bajas en socialización (se estudiaron tanto las dimensiones facilitadoras de la socialización: liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto-autocontrol, como las perturbadoras de la misma: agresividad-terquedad, apatía retraimiento y ansiedad-timidez), autoconcepto y rendimiento académico. La aplicación del programa se realizó durante 16 semanas. El grupo que participó también fue expuesto a la influencia de juegos colectivos y gimnasia deportiva, que representaban formas de socialización menos estructuradas que dicho programa de entrenamiento y que permitían a los niños y niñas interactuar y relacionarse con sus iguales, así como dar la oportunidad de recibir respuestas sociales y refuerzos positivos tanto de sus compañeros como por parte de maestros y maestras. Los docentes responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje fueron entrenados para generar un clima motivador en el aula. Los resultados indican diferencias significativas en todo el grupo en las medidas pretest y postest de socialización, también se observaron mejoras significativas en autoconcepto académico, autoconcepto no académico y rendimiento escolar en los estudiantes que presentaban puntuaciones bajas. Se concluye que el entrenamiento de las habilidades sociales es una intervención eficaz para la mejora de la socialización, aunque para conseguir resultados positivos es imprescindible llevar a cabo una evaluación rigurosa del grupo al que va dirigido, así como el diseño de actividades menos estructuradas donde los sujetos no se limiten a seguir normas de actuación en diferentes situaciones, sino que aprendan a formar parte del tejido social por sí mismos.Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.