Mejora en la socialización del alumnado de Educación Primaria: una intervención multidisciplinar

Autores/as

  • Sonia López-Martínez Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.417

Palabras clave:

habilidades sociales, autoconcepto, calidad educativa, inclusión social

Resumen

En este estudio se examinan las repercusiones de un programa de entrenamiento en habilidades sociales que fue aplicado en un aula de segundo curso de Educación Primaria. El objetivo del programa era la mejora de la participación, cohesión e inclusión de todo el alumnado. La muestra estuvo formada por 22 estudiantes, de una media de edad de siete, ocho y nueve años de edad,  escolarizados en un centro educativo público de la provincia de Ourense. Un 32% de los participantes presentaba puntuaciones bajas en socialización (se estudiaron tanto las dimensiones facilitadoras de la socialización: liderazgo, jovialidad, sensibilidad social  y respeto-autocontrol, como las perturbadoras de la misma: agresividad-terquedad, apatía retraimiento y ansiedad-timidez), autoconcepto y rendimiento académico.  La aplicación del programa  se realizó durante 16 semanas. El grupo que participó también fue expuesto a la influencia de juegos colectivos y gimnasia deportiva, que representaban formas de socialización menos estructuradas que dicho programa de entrenamiento y que permitían a los niños y niñas interactuar y relacionarse con sus iguales, así como dar la oportunidad de recibir respuestas sociales  y refuerzos positivos tanto de sus compañeros como por parte de maestros y maestras. Los docentes responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje fueron entrenados para generar un clima motivador en el aula. Los resultados indican diferencias significativas en todo el grupo en las medidas pretest y postest de socialización, también se observaron mejoras significativas en autoconcepto académico, autoconcepto no académico y rendimiento escolar en los estudiantes que presentaban puntuaciones bajas. Se concluye que el entrenamiento de las habilidades sociales es una intervención eficaz para la mejora de la socialización, aunque para conseguir resultados positivos es imprescindible llevar a cabo una evaluación rigurosa del grupo al que va dirigido, así como el diseño de actividades menos estructuradas donde los sujetos no se limiten a seguir normas de actuación en diferentes situaciones, sino que aprendan a formar parte del tejido social por sí mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Biografía del autor/a

Sonia López-Martínez, Universidad de Vigo

Graduada en Educación Primaria, estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Comportamiento de la Universidad de Vigo. Líneas de investigación: Dificultades de aprendizaje escolar y procesos cognitivos y Atención a la diversidad en educación (Directoras de tesis: Mar García Señorán y Mº Carmen Ricoy Lorenzo)

Descargas

Publicado

16-11-2015

Cómo citar

López-Martínez, S. (2015). Mejora en la socialización del alumnado de Educación Primaria: una intervención multidisciplinar. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (08), 082–085. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.417

Número

Sección

XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 8: INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN