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  • Lucía Vázquez-Ben
Lucía Vázquez-Ben
Vol. Extr., núm. 06 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS, Páginas 153-157
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.354
Recibido: abr. 30, 2015 Aceptado: ago. 13, 2015 Publicado: nov. 10, 2015
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Resumen

El sistema educativo español establece que el estudio de la teoría de la evolución ha de llevarse a cabo en la etapa de educación secundaria. Ahora bien no se desarolla en profundidad hasta cuarto y último curso, donde forma parte de una asignatura de carácter optativo. Esto se traduce en que año tras año numerosos estudiantes terminan la educación secundaria obligatoria sin haber adquirido apropiadamente un contenido fundamental para la comprensión del mundo en que vivimos, esto es, la teoría de la evolución biológica. Un contenido que guarda estrecha relación con temas tan diversos como el uso de las vacunas, la pérdida de biodiversidad o el consumo de alimentos transgénicos y sobre los que día a día se toman decisiones. Por otra parte, estos estudiantes de encuentran grandes dificultades durante el aprendizaje de dicha cuestión. Por todo ello, se ha realizado una investigación para valorar la posibilidad de introducir la teoría de la evolución en la educación primaria, que facilite el aprendizaje posterior. Se ha procedido entonces al análisis del marco curricular de dicha etapa en España así como en otros países y estados, concretamente Inglaterra (Reino Unido), Portugal, California y Nueva York (EEUU). Los resultados muestran que mientras España o Portugal no incluyen expresamente este contenido, Inglaterra, por ejemplo, sí lo hace. Lo que nos lleva a afirmar la factibilidad de tratar este contenido en la etapa de educación primaria. Ahora bien, para llevar a cabo con éxito esta tarea, los docentes de esta etapa deberán disponer de la formación tanto conceptual como didáctica adecuada.

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