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  • Begoña Nieto
  • Laura González
Begoña Nieto
España
Laura González
España
Vol. Extr., núm. 01 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN, Páginas 018-021
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.157
Recibido: abr. 23, 2015 Aceptado: ago. 7, 2015 Publicado: oct. 26, 2015
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Resumen

La actual situación de la educación secundaria obligatoria en Galicia, expuesta a numerosas reformas legislativas y estructurales, hace necesaria una profunda reflexión con la única pretensión de guiar al alumnado en tiempo de crisis. Ahora bien, la educación es un fenómeno complejo que requiere el concurso de distintos saberes a la hora de comprender y explicar sus distintas dimensiones (Martínez-Otero, 2003), reconociéndose cada vez más, la necesidad de atender educativamente la dimensión emocional del alumnado. A través de este estudio realizado a jóvenes ourensanos que cursan Educación Secundaria Obligatoria, se pretende conocer el nivel de inteligencia emocional que poseen y la influencia que puede ejercer sobre ella diferentes variables del alumnado (sexo, edad, expediente académico, estructura familiar) y de los centros educativos (ubicación, tipo y curso académico). Las variables analizadas brindan una panorámica de la inteligencia emocional en la adolescencia, al tiempo de ofrecer las claves para optimizar las actuaciones del alumnado en el proceso socioeducativo. El cuestionario utilizado, TMMS-24, tiene como objetivo la evaluación de la inteligencia emocional intrapersonal percibida evaluando los siguientes aspectos: atención de las emociones, claridad emocional y reparación emocional. La muestra quedó compuesta por 1.270 alumnos que cursan Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Ourense durante el curso escolar 2014-15. Se puede concluir que el alumnado muestra un mayor nivel de inteligencia emocional en relación a la dimensión regulación de las emociones (M = 3.39), mostrándose más deficitarias las restantes dimensiones: percepción emocional (M =3.01) y comprensión de sentimientos (M = 3.07). Según los datos obtenidos, las puntuaciones medias más altas alcanzadas en la percepción emocional se detectan en el alumnado que tiene 16 años, mujer, repetidora, vive en un ambiente familiar desestructurado, y cursa 3º de ESO en un centro rural concertado; en la compresión de sentimientos, se presentan a la edad de 12 años, en varones que aprueban todo, de un ambiente familiar estructurado y cursan 1º de ESO en un centro concertado del entorno urbano; y en la dimensión de regulación emocional, se detecta en la edad de 12 años, varón que aprueba toso, con un ambiente familiar estructurado y curas 1º de ESO en un centro concertado del entorno rural.

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