Planificación y memoria de trabajo como variables predictoras del rendimiento académico en adolescentes de 12 a 17 años

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Álvaro Federico Muchiut
Marcos Luis Pietto
Paola Vaccaro
Belén Sánchez

Resumen

El objetivo principal de este trabajo fue analizar el valor predictivo de las funciones ejecutivas en relación con los cambios en el rendimiento académico entre adolescentes de secundaria a partir de la autoevaluación y de la evaluación de los padres. El estudio consistió en una investigación cuantitativa no experimental, descriptivo-correlacional de 265 adolescentes de entre 12 y 17 años. Los y las estudiantes evaluaron sus propias funciones ejecutivas utilizando la Escala de Autorreporte de Funciones Ejecutivas, mientras que sus padres/tutores las evaluaron con la Escala Parental de Funciones Ejecutivas. El estatus socioeconómico se obtuvo mediante la Encuesta de Nivel Socioeconómico, y el rendimiento académico se obtuvo a partir de los boletines de calificaciones. Los resultados mostraron una correlación positiva entre el rendimiento académico y las funciones ejecutivas, percibidas tanto por los adolescentes como por los padres; así como entre el rendimiento académico y el estatus socioeconómico. Además, el rendimiento académico fue significativamente explicado por el estatus socioeconómico y las actividades relacionadas con la memoria de trabajo y la planificación, percibidas tanto por los adolescentes como por los padres. Basándose en estos resultados, el estudio concluye que los adolescentes son capaces de reflexionar sobre la eficacia de sus funciones ejecutivas de forma relevante para su rendimiento académico, y que los cuidadores pueden proporcionar información relevante sobre las funciones ejecutivas de sus hijos. Además, los resultados destacan la importancia del estatus socioeconómico a la hora de examinar la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico.

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Cómo citar
Muchiut, Álvaro F., Pietto, M. L., Vaccaro, P., & Sánchez, B. (2024). Planificación y memoria de trabajo como variables predictoras del rendimiento académico en adolescentes de 12 a 17 años. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 11(1). https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.1.10526
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Álvaro Federico Muchiut, Instituto Superior de Neuropsicología, Fundación Centro de Estudios Cognitivos

Instituto Superior de Neuropsicología, Fundación Centro de Estudios Cognitivos, Departamento de Investigación: https://institutoneuropsicologia.com/
Resistencia, Chaco – República Argentina

Marcos Luis Pietto, Instituto Superior de Neuropsicología, Fundación Centro de Estudios Cognitivos

Instituto Superior de Neuropsicología, Fundación Centro de Estudios Cognitivos, Departamento de Investigación: https://institutoneuropsicologia.com/
Resistencia, Chaco – Argentina

Paola Vaccaro, Instituto Superior de Neuropsicología, Fundación Centro de Estudios Cognitivos

Instituto Superior de Neuropsicología, Fundación Centro de Estudios Cognitivos, Departamento de Investigación: https://institutoneuropsicologia.com/
Resistencia, Chaco – Argentina

Belén Sánchez, Instituto Superior de Neuropsicología, Fundación Centro de Estudios Cognitivos

Instituto Superior de Neuropsicología, Fundación Centro de Estudios Cognitivos, Departamento de Investigación: https://institutoneuropsicologia.com/
Resistencia, Chaco – Argentina

Muchiut, Pietto, Vaccaro, and Sánchez: Planificación y memoria de trabajo como variables predictoras del rendimiento académico en adolescentes de 12 a 17 años

Las funciones ejecutivas (FE) permiten llevar adelante una multiplicidad de acciones orientadas a la autorregulación conductual y la modificación de comportamientos o respuestas según las demandas del entorno. Dichas FE conforman un grupo de procesos mentales de orden superior que se desarrollan a lo largo de las diferentes etapas evolutivas del ser humano (; ).

Las FE desempeñan un papel crucial en el rendimiento académico (RA) durante la etapa escolar (; ; ; ). Esto ha sido mostrado en numerosos estudios que resaltan la importancia de FE centrales (; ), tales como la memoria de trabajo (MT), la inhibición, la flexibilidad cognitiva, la planificación (PL) y la fluidez verbal, para el RA en áreas clave como matemáticas y lengua. Específicamente, se ha observado que estudiantes de primaria y secundaria con buen desempeño en lengua presentan rendimiento acorde en tareas con demandas de inhibición cognitiva (; ; ), MT (; ; ; ), PL (; ; ), fluidez verbal (), y flexibilidad cognitiva (; ). Resultados similares han sido encontrados para el desempeño en matemáticas en estudiantes de primaria y secundaria, donde un mejor rendimiento en este espacio curricular se ha asociado con buen desempeño en tareas con demandas de inhibición cognitiva (; ; ; ; ; ), MT (; ; ; ; ; ), PL (; ), fluidez verbal (), y flexibilidad cognitiva (; ; ; ). Si bien el contenido de estos dos dominios académicos son muy diferentes, los hallazgos sostienen que las tareas cognitivas que evalúan FE centrales son importantes para aspectos relacionados tanto con el área de lengua como de matemáticas. Por ejemplo, en el caso de la MT, la capacidad de retener y manipular información temporalmente permite seguir algoritmos, entender textos largos y estructurar ideas coherentemente. En cuanto a la PL, la capacidad de generar objetivos, desarrollar planes y desarrollar estrategias para identificar esquemas de problemas y organizar ideas lógicamente, facilitando la elaboración y revisión de textos por parte de los estudiantes.

En general, la relación entre FE y RA se ha estudiado usando instrumentos cognitivos. Sin embargo, el uso de estas medidas presenta ciertas limitaciones. Pueden dificultar la medición del funcionamiento ejecutivo en contextos menos estructurados. Además, estas tareas permiten detectar variaciones en el desempeño que son necesarias, pero a veces no suficientes para el proceso de FE bajo estudio. Finalmente, el grado de novedad de estas tareas puede variar entre individuos, lo que puede llevar al uso de diferentes estrategias para la misma tarea.

Otra manera de medir las FE ha sido el uso de herramientas de reporte del comportamiento, lo cual ha permitido abordar algunas de las limitaciones mencionadas anteriormente. Estas medidas son completadas por observadores (padres/profesores) y/o por los propios estudiantes, y están diseñadas para evaluar el uso de las FE en tareas cotidianas. Es por esto que se consideran instrumentos más válidos desde el punto de vista ecológico que las pruebas cognitivas tradicionales (). En el caso de los y las adolescentes, los reportes permiten evaluar cómo los estudiantes organizan y planifican tareas escolares y otras actividades a corto y largo plazo. También, permiten valorar su concentración y el seguimiento de instrucciones sobre un tema específico que lleva más de un paso, y cómo priorizan entre diferentes estrategias de aprendizaje (e.g., uso de agendas, notas para recordar, técnicas de repetición, uso de listas). Además, permiten saber si los estudiantes anticipan y evalúan el impacto de sus acciones, si reflexionan sobre el mejor camino para alcanzar sus metas, si son creativos en la resolución de problemas, como así también si expresan sus ideas con claridad e interactúan de manera efectiva con docentes y colegas.

Los autorreportes, al igual que los reportes parentales pueden abordar diferentes aspectos del funcionamiento ejecutivo que las pruebas cognitivas. En este sentido, se ha observado baja correlación entre estas medidas en adolescentes (). Además, tanto los informes conductuales como las pruebas cognitivas se relacionan con diferentes áreas del RA (; ; ), y en ciertos casos, cada uno de ellos contribuye de manera única y complementaria a explicar dicho rendimiento ().

Algunos estudios que se han valido de reportes del comportamiento mostraron una asociación entre las FE y el RA en matemáticas y lengua durante la niñez y la adolescencia, donde las FE fueron evaluadas mediante reportes del comportamiento proporcionados por los propios niños/as y adolescentes (; ), por sus tutores/padres (; ) o por sus profesores (; ; ; ; ; ). Sin embargo, resultan escasos los estudios realizados en el nivel secundario, en los que las evaluaciones hayan considerado el punto de vista del propio adolescente (autorreportes) () o de sus padres/tutores (reportes parentales) (). Los padres/tutores observan, en la práctica diaria, directamente a sus hijos/as mientras realizan tareas académicas en casa, especialmente cuando se requiere PL, concentración, control conductual, resolución de problemas e inhibición de conductas impulsivas. De este modo, pueden aprovechar sus observaciones al valorar las acciones que implican el uso de las FE. Así, padres y tutores podrían tener un mejor juicio sobre las habilidades de FE de sus hijos que los/as propios/as adolescentes, ya que estas habilidades y el autoconocimiento aún están en desarrollo entre los 14 y los 18 años (). Por su parte, el uso de reportes del comportamiento del propio estudiante en lugar de evaluaciones de padres podría brindar más información sobre sus FE en diversas situaciones diarias. Los padres no observan a sus hijos en todas las circunstancias, y su supervisión disminuye durante la adolescencia. Por ello, los estudiantes aportan otra perspectiva sobre sus propias FE, como por ejemplo en la organización del trabajo escolar y la atención durante tareas. De esta manera, los autoinformes aportan información relevante no accesible mediante observadores. Así, el objetivo del presente estudio fue evaluar las FE a través de reportes del comportamiento del propio adolescente y de sus tutores y analizar la relación entre estas evaluaciones y el RA en las áreas de matemáticas y lengua.

Además de las FE, se han identificado factores contextuales como el nivel socioeconómico que podrían influir en el desarrollo de habilidades académicas (). Comúnmente, se calcula combinando factores como los ingresos familiares, la educación y la ocupación de los padres, y el hacinamiento. Contextos con bajo nivel socioeconómico han sido asociados con una menor exposición a materiales y experiencias estimulantes desde el punto de vista cognitivo (; ). En las últimas décadas, diversos estudios han mostrado que niños, niñas y adolescentes que viven en contextos de bajo nivel socioeconómico presentan un desempeño disminuido en tareas cognitivas complejas (e.g., ; ; ), así como cambios estructurales y funcionales en varias redes neuronales implicadas en las FE (e.g., ; ; ). Por este motivo, este estudio tuvo como objetivo investigar la importancia que las FE podrían tener en el RA teniendo en cuenta el nivel socioeconómico.

Método

El presente estudio corresponde a un diseño no experimental, cuantitativo, con alcance descriptivo-correlacional.

Participantes

Se seleccionó una población compuesta por adolescentes que asistían a instituciones educativas de nivel secundario ubicadas en el área metropolitana de la ciudad de Resistencia (Argentina). Se conformó una muestra no probabilística por conveniencia. La misma estuvo compuesta por 265 adolescentes de 16 colegios (9 públicos, 5 privados y 2 técnicos), cuyas edades oscilaron entre 12 y los 17 años (Media = 14.28 DE = 1.64). Del total, 134 (50.6%) eran mujeres y 131 (49.4%) eran varones. Como criterios de inclusión se consideró que la edad de los participantes esté comprendida entre 12 y 17 años, lugar de residencia en el área metropolitana de Resistencia (Argentina), cursar el nivel secundario de educación y contar con el consentimiento de padres/tutores. Los criterios de exclusión fueron la presencia de diagnóstico neurológico y/o psiquiátrico, encontrarse bajo tratamiento psiquiátrico, psicológico y/o psicopedagógico, haber presentado bajo peso al nacer y/o ser repitente de algún curso escolar.

Los padres o tutores legales de los/as adolescentes asistieron a una charla informativa sobre las características del estudio, donde recibieron el consentimiento informado para leerlo y, posteriormente, dar su consentimiento escrito para la participación de sus hijos/as.

El nivel de educación promedio de los padres/tutores de los estudiantes fue 9.54 (DE = 2.02; Mínimo = 0; Máximo = 12), es decir se ubicó entre poseer secundario completo/terciario incompleto y terciario/completo/universitario incompleto. Mientras que el más frecuente (n = 102) fue tener secundario completo/terciario incompleto. La gran mayoría de la muestra (91.5%) presentaba un nivel de educación materna considerado alto, es decir tenía educación terciaria completa, universidad incompleta o completa. En relación a la variable hacinamiento, se observó que en promedio vivían 1.46 (DE = 0.60; Mínimo = 0.50; Máximo = 4.50) personas por cada habitación en el hogar, y que la mayoría de la muestra (67.1%) no experimentaba hacinamiento en su hogar (i.e., < 3 personas por habitación).

Instrumentos

Se emplearon tres instrumentos, uno para recabar información sobre las características sociodemográficas de la muestra y dos para evaluar las FE. Las FE fueron evaluadas mediante reportes del comportamiento proporcionados tanto por los propios adolescentes como por sus padres/tutores.

Escala de Autorreporte de Funcionamiento Ejecutivo para adolescentes (AFE)

La escala AFE () es un reporte conductual, de formato Likert con tres 3 opciones de respuesta: Nunca; A veces, y Frecuentemente. Presenta nivel de confiabilidad adecuado ( α =.83), se conforma por 27 ítems para valorar las FE de adolescentes entre 12 y 17 años en distintas situaciones, incluyendo el uso adecuado de la MT (e.g., “Ante múltiples tareas escolares de diferentes materias me resulta difícil organizarme/saber por dónde empezar”), la PL (e.g., “Frente a una determinada situación, por ejemplo: una discusión con un compañero o no realizar las tareas escolares o domésticas, puedo evaluar ventajas o desventajas”), la Fluidez verbal (e.g., “Me resulta difícil iniciar conversaciones con los demás”), la Flexibilidad y la Inhibición (e.g., “Suelo actuar de manera impulsiva, verbal o conductualmente”, “contesto sin pensar)”). La escala se organiza en cuatro subescalas, cada una enfocada en las funciones específicas mencionadas.

Escala de Funciones Ejecutivas para padres de adolescentes (FEP)

La Escala FEP () es una herramienta autoadministrable, de formato Likert con tres 3 opciones de respuesta: Nunca; A veces, y Frecuentemente. Este instrumento de screening mostró un nivel de confiabilidad adecuado (alfa de Cronbach = .83), consta de 28 ítems organizados en cuatro subescalas que proporcionan una primera aproximación al funcionamiento ejecutivo de adolescentes de 12 a 17 años, desde la perspectiva parental. En particular, las subescalas evalúan el uso adecuado de la fluidez verbal (e.g., “Puede plantear sus ideas con claridad”), la inhibición (e.g., “Actúa de manera impulsiva, verbal o conductualmente (Ej: contesta sin pensar)”), el razonamiento (e.g., “Ante un problema, puede aceptar una manera diferente para resolverlo, por ejemplo en el trabajo escolar, con los amigos, los quehaceres, etc.”), la MT (e.g., “Se le dificultan realizar quehaceres o tareas que tienen más de un paso”) y la PL (e.g., “Es capaz de idear/pensar qué hacer durante un juego o en su tiempo libre”).

Escala de nivel socioeconómico

Se administró una encuesta creada ad hoc para el presente estudio. La misma es en formato lápiz y papel y fue administrada a los padres/tutores de los adolescentes con el fin de evaluar diferentes características socioeconómicas y contextuales del hogar. A través de esta encuesta, se obtuvo el nivel de educación alcanzado de los adultos tutores presentes en el hogar, el hacinamiento en el hogar y un índice de nivel socioeconómico, que incluía las dos variables anteriores (ver Material suplementario).

Boletín de calificaciones

Se solicitó a cada padre o tutor que proporcionara la libreta escolar de sus hijos/as con el fin de obtener las calificaciones más recientes en los espacios curriculares de matemáticas y lengua, a los fines de conocer el RA de la muestra estudiada. Estas disciplinas son fundamentales para cumplir con los estándares establecidos por organismos internacionales de evaluación educativa. Las calificaciones oscilan entre 1 y 10, donde el rango de 1 a 5 implica que el espacio curricular ha sido desaprobado, y el rango de 6-10 indica aprobación de la materia (ver Material suplementario).

Procedimiento

Inicialmente, se obtuvo la aprobación de los directivos de diversas instituciones educativas de nivel secundario de la Ciudad de Resistencia y el consentimiento de los padres o tutores de los estudiantes. Posteriormente, estudiantes avanzados de la carrera de Psicopedagogía, desempeñándose como pasantes/colaboradores de la investigación, llevaron a cabo la administración de la escala AFE en formato papel a los y las adolescentes y solicitaron a sus padres/tutores que completaran la escala FEP y la encuesta de nivel socioeconómico.

La administración de los instrumentos se realizó entre mayo y julio de 2023 en una sala proporcionada por la institución educativa. La administración del AFE se llevó a cabo en grupos de 3-4 adolescentes a la vez. Previo al inicio, se les proporcionó una explicación detallada sobre la escala, seguida de asistencia durante la administración. Cada sesión de administración duró aproximadamente 30 minutos. La escala FEP y la encuesta de nivel socioeconómico fueron entregadas directamente a los padres/tutores para que las completaran en sus hogares.

Aspectos éticos

Se han considerado los aspectos señalados en la , de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Además, este estudio fue supervisado por docentes del Departamento de Ética y Deontología del Instituto Superior de Neuropsicología (Chaco, Argentina), quienes controlaron el cumplimiento de las secciones 4 (sobre Investigación) y 6 (sobre la Divulgación y Publicaciones) reglamentadas en el Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina ().

Asimismo, con el debido respeto hacia los Derechos Humanos durante todo el proceso de investigación, se obtuvieron los avales y consentimientos correspondientes por parte de los/as tutores/as de los/as adolescentes que conformaron la muestra, resguardando la información identificatoria de cada caso. En dicho consentimiento, se establecía claramente la participación voluntaria, así como la posibilidad de revocación de participación en el estudio.

Análisis de datos

Se realizaron análisis descriptivos y se calcularon la media, el desvío estándar, y los valores mínimo y máximo de las variables de interés.

En cuanto a los análisis inferenciales, en primer lugar, se realizó un análisis de correlación mediante el coeficiente . de Pearson para examinar la existencia de correlaciones significativas entre las variables de interés. A partir de los resultados obtenidos, se construyeron y evaluaron dos modelos de regresión lineal. Cada modelo tenía una variable de rendimiento académico como variable dependiente, y como variables predictoras aquellas que mostraron una correlación significativa con la variable dependiente, con un valor de r > .20.

Para ambos modelos, se evaluaron los supuestos de regresión lineal, es decir la distribución normal de los residuos, la homocedasticidad de la varianza, la multicolinealidad, y la presencia de puntos influyentes. En caso de no cumplimiento del supuesto homocedasticidad, se aplicaba la transformación de Box Cox a los datos (). En presencia de puntos de datos influyentes, se procedió a excluir los outliers del análisis.

Resultados

En relación a la Escala de Autorreporte de Funcionamiento Ejecutivo para adolescentes (AFE) y la Escala de Funciones Ejecutivas para padres de adolescentes (FEP), se observó que las puntuaciones directas promedio en las subescalas (Tabla 1) se situaron aproximadamente a menos de un desvío estándar de las puntuaciones directas promedio de referencia de dichas escalas ().

En lo que respecta al rendimiento académico, se encontró que las calificaciones tanto en matemáticas como en lengua presentaron un promedio dentro del rango de aprobación de la materia, y además, mostraron una dispersión limitada, indicando una homogeneidad en las notas obtenidas por los participantes (Tabla 1).

Tabla 1Estadísticos descriptivos de las variables de interés 
M DE Mín Máx
AFE
 Planificación 22.30 3.23 11 27
 Memoria de Trabajo 11.90 1.88 7 15
 Fluidez Verbal 11.74 2.20 5 15
 Flexibilidad e Inhibición 17.96 3.35 8 24
FEP
 Memoria de Trabajo y Planificación 22.12 3.15 10 27
 Razonamiento 17.13 2.81 7 21
 Inhibición 19.10 3.00 10 24
Calificaciones
 Lengua 8.03 1.42 5 10
 Matemáticas 7.93 1.53 5 10

El análisis de correlación dio como resultado asociaciones significativas (p < .05) entre las variables de rendimiento académico y las de funcionamiento ejecutivo (Tabla 2). En algunos casos, las correlaciones obtenidas evidenciaron coeficientes por encima del umbral preestablecido (r > .20). En particular, la variable lengua se correlacionó positivamente con las variables PL (AFE), MT (AFE), Puntuación total (AFE), MT y PL (FEP) y nivel socioeconómico. Mientras que, por su parte, la variable matemáticas se correlacionó positivamente con MT (AFE), Puntuación total (AFE), MT y PL (FEP). Además, se observaron correlaciones positivas significativas entre las escalas AFE y FEP, indicando que mayores puntuaciones en el funcionamiento ejecutivo desde la perspectiva de los/as adolescentes se asociaron con mayores puntuaciones en el funcionamiento ejecutivo desde la perspectiva de los padres o tutores.

Tabla 2Correlaciones entre las variables de interés 
Variable 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
AFE
 1. Pl
 2. MT .41***
 3. FV .32*** .26***
 4. FI .16* .31*** .16*
 5. PT .73*** .67*** .59*** .67***
FEP
 6. MT y Pl .28*** .28*** .15* .09 .29***
 7. Ra .26*** .15* .17** .11 .26*** .60***
 8. In .04 .06 -.02 .33*** .18** .35*** .20**
 9. FV .06 -.01 .21*** .03 .10 .49*** .58*** -.001
 10. PT .23*** .19** .16* .20*** .30*** .86*** .81*** .59*** .63***
 11. CL .29*** .33*** .02 .11 .27*** .24*** .19** .07 .01 .19**
 12. CM .20** .37*** -.02 .11 .24*** .21*** .12 .08 -.004 .15* .59***
 13. H -.22*** -.10 -.09 -.10 -.20** -.01 -.08 .08 .04 .01 -.21*** -.11
 14. EM .23*** .12 .06 -.04 .13* .18** .18** .02 .17** .18** .15* .17* -.30***
 15. NSE .26*** .13* .09 .03 .19** .10 .16* -.06 .09 .10 .23*** .19** -.81*** .01***

Nota: AFE: Pl = Planificación, MT = Memoria de Trabajo, FV = Fluidez Verbal, Fl = Flexibilidad, PT = Puntuación total. FEP: MT y Pl = Memoria de Trabajo y Planificación, Ra = Razonamiento, In = Inhibición, FV = Fluidez Verbal, PT = Puntuación total. CL = Calificaciones en Lengua, CM = Calificaciones en Matemáticas, H = Hacinamiento, EM = Educación materna, NSE = Nivel Socioeconómico.

*p< .05; **p < .01 ; ***p < .001

A partir de los resultados de correlación, se realizaron dos modelos de regresión lineal múltiple. Los análisis iniciales indicaron el no cumplimiento del supuesto de homocedasticidad de la varianza en la variable lengua (F(3, 222) = 7.00, p < .001) , por lo que se aplicó la transformación de Box y Cox sobre las puntuaciones observadas. Además, tanto lengua como matemáticas mostraron casos categorizados como puntos de datos influyentes o outliers (lengua = 5; matemáticas = 3), los cuales fueron eliminados. Los modelos finales indicaron el cumplimiento de todos los supuestos de regresión. Los valores de significancia de la prueba de Levene estuvieron por encima de .05. Las distancias de Cook tenían valores < 0.03 y los residuales estandarizados se ubicaron < |3| respecto de la media. Además, todos los factores de inflación de la varianza tenían valores <1.28, es decir eran inferiores al punto de corte estipulado (FIV < 10) indicando multicolinealidad baja. Por último, las pruebas Kolmogorov-Smirnov arrojaron valores de significancia (p > .05 indicando el cumplimiento del supuesto de normalidad de los residuos.

El primer modelo tenía como objetivo predecir el efecto de la PL y la MT tanto según la percepción del adolescente como la de sus cuidadores, así como el nivel socioeconómico, en el rendimiento académico en lengua. Este modelo fue estadísticamente significativo (F(4, 222) = 17.1, p < .001), con un valor de R2 = .24. Este valor indica que el 24% del cambio en el rendimiento en lengua puede explicarse mediante las variables MT (AFE), PL (AFE), MT y PL (FEP) y nivel socioeconómico (Tabla 3). En particular, se observó que el rendimiento en lengua aumenta por cada puntuación adicional en las variables de funcionamiento ejecutivo y en el nivel socioeconómico.

En cuanto al segundo modelo, se diseñó para predecir el efecto de la MT, según la autoevaluación del adolescente, y la MT y PL, según la percepción de los cuidadores del adolescente. Este modelo también resultó ser estadísticamente significativo (F(2, 249) = 28.4, p < .001), con un valor R2 de .19. Esto sugiere que el 19% del cambio en el rendimiento en matemáticas puede explicarse mediante las variables MT (AFE), MT y PL (FEP) (Tabla 3). Al igual que en el modelo anterior, se observó que el rendimiento en matemáticas aumenta por cada puntuación adicional en las variables de funcionamiento ejecutivo.

Tabla 3Modelos de regresión múltiple para el efecto del funcionamiento ejecutivo y el nivel socioeconómico sobre el rendimiento académico 
R2 β SEa t
Modelo 1. Variable dependiente: Lengua Box Cox, λ = 1.95 .24***
Constante -9.04 5.89 -1.54
Planificación (AFE) 0.60 0.21 2.80**
Memoria de Trabajo (AFE) 1.28 0.34 3.75***
Memoria de Trabajo y Planificación (FEP) 0.46 0.20 2.36*
Nivel socioeconómico (NSE) 2.14 0.78 2.724***
Modelo 2. Variable dependiente: Matemáticas .19***
Constante 2.77 0.75 3.70***
Memoria de Trabajo (AFE) 0.30 0.05 6.22***
Memoria de Trabajo y Planificación (FEP) 0.07 0.03 2.45*

*p < .05; **p < .01; ***p < .001

Discusión

La presente investigación se planteó el objetivo de analizar en qué medida las funciones ejecutivas (FE) predicen cambios en el rendimiento académico (RA) de adolescentes de nivel secundario, desde el autorreporte de los/as estudiantes y desde la percepción parental respecto al funcionamiento ejecutivo de sus hijos/as. Para ello se contó con participantes del área metropolitana de la ciudad de Resistencia (Argentina).

Los resultados evidenciaron que las FE relacionadas con la planificación (PL) y la memoria de trabajo (MT), según la percepción de los y las adolescentes y la de sus tutores/as, pueden explicar el RA en matemáticas y en lengua. Estos hallazgos van en línea y extienden diversas investigaciones previas, que muestran una relación sincrónica y longitudinal entre las FE y el RA en distintos grupos de edad, utilizando tareas cognitivas (Ahmed et al., 2018; ; ). Encontrar una relación entre las medidas de FE utilizadas en este estudio y el RA es importante, ya que los reportes de relacionados con las FE no necesariamente muestran una gran correspondencia con las evaluaciones del funcionamiento ejecutivo basadas en tareas (; ).

Algunos estudios muestran que los reportes del comportamiento de las FE pueden tener una influencia complementaria en el RA respecto a las evaluaciones de las FE basadas en tareas (Gerst et al., 2015; ; ). Esto podría deberse a que los informes de comportamiento permiten valorar el uso de las FE durante el cumplimiento de una variedad de objetivos, no solo en el contexto de una tarea específica, como en el caso de las evaluaciones de las FE basadas en tareas. Por lo tanto, los resultados de este estudio sugieren que, además de las medidas cognitivas tradicionales de las FE, medidas relacionadas con el uso de las FE en la vida cotidiana también podrían ser predictoras significativas del RA.

Investigaciones anteriores también han mostrado asociaciones entre las FE y el RA en matemáticas y lengua durante la niñez y la adolescencia, mediante el uso de reportes del comportamiento. Estas investigaciones se basaron principalmente en reportes proporcionadas por los profesores de los estudiantes (; ; ; Gerst et al., 2015; ; ), y en menor medida en reportes de tutores/padres (; ) y en autorreportes de los propios estudiantes (; ).

En el caso de los reportes de tutores/padres, los resultados son similares a los del presente estudio, ya que niveles más altos en MT y en las FE en general se asocian con un mejor desempeño en áreas relacionadas con lengua y matemáticas durante la etapa escolar (; 6). Mientras que, en el caso de los autorreportes, encontró, al igual que este estudio, que los y las adolescentes que se auto percibían con mejores habilidades en MT y PL tenían un mejor RA. Asimismo, estudios previos han mostrado que el desempeño en actividades de la vida cotidiana y en el ámbito escolar que involucran la MT y la PL se correlacionan positivamente con el RA durante las etapas de preescolar () y primaria (; Gerst et al., 2015; ; ). Lo cual sugiere que habilidades como, por ejemplo, la adquisición de información nueva, en la implementación de planes de acción, y en el establecimiento de prioridades para responder a diferentes requerimientos que se dan en diversas situaciones cotidianas, serían importantes para el aprendizaje durante toda la etapa escolar. Teniendo en cuenta la importancia de estas habilidades para el aprendizaje escolar y la capacidad de los estudiantes para reflexionar adecuadamente sobre ellas, la incorporación de actividades que fomenten el desarrollo de estas habilidades en el entorno escolar podría ser importante para promover el RA ().

Los resultados sobre la capacidad predictiva de la autoevaluación de los y las adolescentes y las evaluaciones de los padres/tutores en relación al RA concuerdan con investigaciones anteriores que implementaron escalas de autorreportes (; ) y parentales (). Estos estudios muestran que quienes son evaluados con mejores desempeños en el uso de las FE, por sí mismos o por sus padres/tutores, también tienen niveles más altos de RA. En conjunto, estos hallazgos sugieren que los/as adolescentes pueden reflexionar adecuadamente sobre su funcionamiento ejecutivo y que los padres/tutores proporcionan información valiosa sobre este aspecto, que resulta relevante para su desempeño escolar.

Asimismo, los resultados extienden hallazgos previos al mostrar una concordancia entre los reportes proporcionados por los/as adolescentes y los reportes de los padres. Al igual que en el caso de los/as estudiantes, la percepción que los padres tenían sobre el rendimiento de sus hijos/as en actividades relacionadas con la MT y la PL desempeñaba un papel significativo en la predicción de su RA. Dado que el entorno familiar ejerce un papel crucial en respaldar el desarrollo de FE en niños y adolescentes, el hallazgo de que los padres o tutores pueden informar de manera adecuada sobre el funcionamiento ejecutivo de sus menores a cargo podría tener implicaciones significativas en el diseño de programas de intervención familiar destinados a fomentar las FE en los/as adolescentes.

Por último, los resultados indican que el nivel socioeconómico influye en el RA, encontrando que niveles más altos de nivel socioeconómico se asociaron con un mejor desempeño en el área de lengua. Estudios previos han documentado que un bajo nivel socioeconómico (e.g., baja educación de los padres) se relaciona con menores niveles de rendimiento escolar (e.g., ; ; ). Esta asociación podría deberse a diversos factores de riesgo en contextos socioeconómicos bajos (), como menor exposición a experiencias cognitivamente estimulantes (; ). Por ejemplo, hogares con menor nivel socioeconómico tienen menos acceso a materiales educativos, libros, recursos informáticos y participación de los padres en el aprendizaje (e.g., ; ; ). También están asociados con menor exposición a cantidad y calidad de lenguaje (; ; ). En conjunto, los hallazgos sugieren la importancia de considerar factores socioeconómicos al investigar la relación entre habilidades cognitivas y RA.

Este estudio presenta limitaciones en relación al tamaño muestral, que podría ser mayor en número y rango de edad, considerado en estudios venideros a los fines de generalización de conclusiones. Se propone, además, la incorporación de baterías y/o test que faciliten el establecimiento de asociaciones entre variables y perspectivas de los participantes y tutores. Asimismo, sería pertinente incorporar en futuros análisis aquellos espacios curriculares que no se han incluido en este estudio, y que cumplan el criterio de ser comunes a las edades estudiadas.

Los resultados aportan evidencia acerca de la importancia que podría tener uso de autorreportes y reportes parentales de habilidades cognitivas en el análisis de la relación entre FE y el RA, y en el estudio de la influencia del contexto socioeconómico sobre el RA en adolescentes de nivel secundario. Específicamente, los resultados sugieren que: a) Los y las adolescentes de nivel secundario sin historia de trastornos de desarrollo tienen la capacidad de reflexionar adecuadamente sobre la eficacia de sus FE de una manera que resulta relevante para su RA; b) Los/as tutores/as también proporcionan información pertinente sobre el funcionamiento ejecutivo de los adolescentes; dicha información coincide y se complementa con aquella otorgada por estos menores resultando relevante para predecir su RA; y c) El nivel socioeconómico tiene potencial como variable predictora ante las variaciones en el RA de los/as adolescentes.

Referencias

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2 

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