Main Article Content

Abraham Bernárdez gómez
Universidad de Santiago de Compostela
Spain
Vol. Extr., núm. 11 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, pages 147-150
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2638
Submitted: Jul 15, 2017 Accepted: Dec 13, 2017 Published: Dec 17, 2017
How to Cite

Abstract

El objetivo de esta investigación es analizar y reflexionar sobre las medidas de atención a la diversidad tomadas con un grupo específico de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE). Para alcanzar este objetivo se empleará una metodología Ex Post-facto de tipo descriptivo donde realizaremos un análisis de contenido de la documentación extraída de la Consellería de educación de la comunidad autónoma de Galicia. Este proceso de indagación en la documentación se llevará a cabo utilizando el programa de análisis cualitativo Atlas.Ti. De esta forma se ahondará en los puntos de referencia para la intervención en el alumnado.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

A.P.A. (2000). Diagnostics and statistics manual of mental disorders: DSM-IV-TR. Washington: APA.

Barrera, A. G., & Flor, P. de la. (2016). Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades. Estudios pedagógicos, 42(2), 129-149.

Bisquerra, R. (2016). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla

Escámez, A. S., & Sánchez, M. J. B. (2017). Identificación del alumno con altas capacidades intelectuales: ¿responsabilidad del maestro o del departamento de orientación educativa y psicopedagógica? Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, 1(19), 69-91.

Higueras, M. L., & Gálvez, J. de D. F. (2017). El papel de la familia en la educación de los niños con altas capacidades intelectuales. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, (7), 149-163.

Jorge, C. M. H., & Rosal, A. B. del. (2010). Entorno escolar del alumnado de altas capacidades intelectuales frente a sus compañeros de distinto nivel de inteligencia. Faisca: revista de altas capacidades, 15(17), 36-49.

Martínez, M. M. P., Miguelsanz, M. M. de, Sánchez, M. del C., Diéguez, C. de F., & González, M. Q. (2010). La expresión emocional en alumnos de altas capacidades. Faisca: revista de altas capacidades, 15(17), 50-66.

Molina, P. V., & Morata, M. F. (2015). Intervención psicoeducativa en un caso de altas capacidades. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2(1), 69-74.

Nolla, G. C., Pareja, E. M. D., Tudela, J. M. O., & Luque, A. (2012). Análisis y valoración de la situación actual del alumnado con altas capacidades en España. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 129-140.

Olszewski-Kubilius, P., Subotnik, R. F., & Worrell, F. C. (2015). Re-pensando las altas capacidades: una aproximación evolutiva = Rethinking Giftedness: A Developmental Approach. Revista de educación, (368), 40-65.

OMS (1992). CIE-10. Décima revisión d la clasificación internacional de las enfermedades. Madrid: Medicor.

Parada-Gañete, A. (2015). Relación familia-escola: caso concreto do alumnado con Dificultades de Aprendizaje. REIPE, Revista de estudios e investigación en psicología y educación. 11,

Pérez, C. R., Castro, P. G., García, D. Á., García, J. A. G.-P., Pérez, L. Á., Vázquez, A. (2010). Un modelo educativo de adaptación curricular en alumnos de altas capacidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(1), 147-158.

Riba, S. S. i. (2011). Funcionamiento metacognitivo en niños con altas capacidades. Revista de neurología, 52(1), 11-18.

Rodríguez, M. F. (2013). Alumnado con altas capacidades: Un enfoque de la respuesta educativa. Revista de Claseshistoria, (9), 6.

Rodríguez, R. M. M., & Sanz, M. V. (2014). Altas capacidades en la escuela inclusiva. Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (358), 39-43.

Ruiz, A. P., & Perales, R. G. (2016). Innovación y creatividad para favorecer la intervención educativa del alumnado con altas capacidades. Revista de Educación Inclusiva, 9(1), 90-100.

Solar, M. L. C., Arizaga, M. P. G., & Osorio, E. D. (2013). Perfil docente para alumnos/as con altas capacidades. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(11), 393-411.

Vivas, R. M. L., & Fernández, D. F. (2014). Diagnóstico y orientación de los alumnos de altas capacidades. Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (358), 12-18.

Xunta de Galicia. (2003). Alumnado con sobredotación intelecual. Colección: Orientacións e respostas educativas. Tórculo edicións.