Application of learning management system and digital literancy in distance vocational training

Authors

  • Abraham Felpeto-Guerrero Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA)
  • Raquel Rey-Iglesia Asociación para la promoción del empleo y del emprendimiento Enrólate
  • Alfonso Fernández-Vázquez
  • David Garrote-Yáñez

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.490

Keywords:

TIC, educación, Formación Profesional a distancia, plataformas e-learning

Abstract

Las TIC son el conjunto de tecnologías que nos permiten acceder, producir, mantener y comunicar   información presentada en diferentes códigos, como el texto, la imagen o el sonido. Estos recursos didácticos se han ido implementando progresivamente en la educación. Sin embargo, esto no significa que se empleen correctamente. Las investigaciones afines nos indican que la implementación de las TIC en la esfera educativa no ha alcanzado un grado suficiente. Sin embargo, actualmente la literatura respecto a esta temática en la Formación Profesional a distancia es inexistente. Este estudio pretende evaluar el nivel de alfabetización digital y el empleo de las plataformas e-learning en profesores y estudiantes de Formación Profesional a distancia. La población de estudio corresponde al profesorado y alumnado del I.E.S. Audiovisual de Vigo. Este centro educativo se encuentra en Bouzas, un barrio urbano que presenta un importante crecimiento y expansión. Se emplearon dos muestras. La primera corresponde al jefe de estudios del centro. La segunda muestra son veinticinco alumnos del Ciclo Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Con respecto a la distribución por sexos, 17 de los participantes eran varones (68%) y 8 mujeres (32%). Con respecto a la edad, la media en mujeres se situó en 30,71 años, y un rango entre los 23 y  47 años. La media de edad de los varones fue de 34, 3 años, y un rango entre los 22 años y 46 años. La metodología empleada ha sido la entrevista y el cuestionario. Tras el análisis de los datos existe evidencia científica de un déficit en el uso y de conocimientos de ambas poblaciones de estudio. Las plataformas e-learning y las herramientas que éstas ofrecen no se están exprimiendo como un potente recurso didáctico en el aprendizaje. Se concluye que el nivel de alfabetización digital del profesorado es menor que el requerido para dicha formación, pese al aumento de los últimos años y la variabilidad de sujetos entre el profesorado. Un elevado número de profesores sólo emplea la plataforma e-learning en sus sesiones de formación presencial. El alumnado considera que estas herramientas digitales presentan más recursos que los empleados.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-12-15

How to Cite

Felpeto-Guerrero, A., Rey-Iglesia, R., Fernández-Vázquez, A., & Garrote-Yáñez, D. (2015). Application of learning management system and digital literancy in distance vocational training. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (13), 163–167. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.490

Issue

Section

XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
1
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
209
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións