Intervención logopédica sobre la comprensión lectora en una adolescente con síndrome de Down

Authors

  • Samuel Sacido-López Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.487

Keywords:

Síndrome de Down, discapacidad intelectual, comprensión lectora

Abstract

Las personas con síndrome de Down presentan diferentes dificultades asociadas al síndrome, como alteraciones del sistema nervioso, del desarrollo psicomotor, socioafectivo, del lenguaje y cognitivo, además de discapacidad intelectual, la cual puede dar lugar a dificultades de aprendizaje. Entre las dificultades más frecuentes se encuentran los problemas en el aprendizaje de la lectura y en la comprensión lectora. En la actualidad, la investigación muestra que la comprensión lectora en el síndrome de Down  no depende de un único factor, dado que la comprensión de lo escuchado, la memoria inmediata, la memoria a largo plazo y la carga de procesamiento de la memoria verbal actúan directamente sobre esta variable. En este estudio participó una adolescente de 17 años y 11 meses de edad diagnosticada de síndrome de Down, que presentaba dificultades en la comprensión lectora. El trabajo se desarrolló a lo largo de tres fases: la primera fase consistió en una evaluación previa a la intervención; en la segunda fase se realizó un programa de intervención previamente diseñado a partir de los resultados de la fase de evaluación con el objetivo de estimular la comprensión lectora; y una última fase en la que se realizó una evaluación posterior a la intervención para conocer y valorar los resultados de la intervención. Los datos obtenidos muestran una mejora en la comprensión lectora, sin embargo, no se produjeron cambios entre las dos fases de evaluación a nivel de la comprensión oral. Tras el análisis de los resultados se concluye que la intervención dirigida a la estimulación de la comprensión lectora en personas con síndrome de Down resulta positiva para mejorar tanto los resultados a nivel académico, personal y social. Se recomienda implementar programas para mejorar la lectura y la comprensión lectora a lo largo del curso académico, con el fin de fortalecer y generalizar los resultados obtenidos con este programa.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
1
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
187
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Published

2015-11-23

How to Cite

Sacido-López, S. (2015). Intervención logopédica sobre la comprensión lectora en una adolescente con síndrome de Down. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (09), 043–047. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.487

Issue

Section

XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES