Intervención logopédica sobre la comprensión lectora en una adolescente con síndrome de Down
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.487Keywords:
Síndrome de Down, discapacidad intelectual, comprensión lectoraAbstract
Las personas con síndrome de Down presentan diferentes dificultades asociadas al síndrome, como alteraciones del sistema nervioso, del desarrollo psicomotor, socioafectivo, del lenguaje y cognitivo, además de discapacidad intelectual, la cual puede dar lugar a dificultades de aprendizaje. Entre las dificultades más frecuentes se encuentran los problemas en el aprendizaje de la lectura y en la comprensión lectora. En la actualidad, la investigación muestra que la comprensión lectora en el síndrome de Down no depende de un único factor, dado que la comprensión de lo escuchado, la memoria inmediata, la memoria a largo plazo y la carga de procesamiento de la memoria verbal actúan directamente sobre esta variable. En este estudio participó una adolescente de 17 años y 11 meses de edad diagnosticada de síndrome de Down, que presentaba dificultades en la comprensión lectora. El trabajo se desarrolló a lo largo de tres fases: la primera fase consistió en una evaluación previa a la intervención; en la segunda fase se realizó un programa de intervención previamente diseñado a partir de los resultados de la fase de evaluación con el objetivo de estimular la comprensión lectora; y una última fase en la que se realizó una evaluación posterior a la intervención para conocer y valorar los resultados de la intervención. Los datos obtenidos muestran una mejora en la comprensión lectora, sin embargo, no se produjeron cambios entre las dos fases de evaluación a nivel de la comprensión oral. Tras el análisis de los resultados se concluye que la intervención dirigida a la estimulación de la comprensión lectora en personas con síndrome de Down resulta positiva para mejorar tanto los resultados a nivel académico, personal y social. Se recomienda implementar programas para mejorar la lectura y la comprensión lectora a lo largo del curso académico, con el fin de fortalecer y generalizar los resultados obtenidos con este programa.Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The papers published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors are the holders of the exploitation rights (copyright) of their work, but grant the right of first publication to the Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, which may publish in any language and format as well as publish and distribute their whole or partial content by any technologically available means and via data base.
Authors are allowed and encouraged to disseminate the articles accepted for publication on personal or institutional websites, before and after their publication, provided it is clearly stated that the work is in this journal and all bibliographic data are provided along with access to the document, preferably through the DOI (if it is indispensable to use a pdf, the final version formatted by the journal should be used). In the case of articles resulting from funded studies or projects, this will be done within the deadlines and terms established by the supporting organisation(s) of the published research.