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Sara López-Calvo
Departamento de Pedagogía y Didáctica, Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0003-1118-6595
Noemi Cubeiro Rodríguez
Departamento de Pedagogía y Didáctica, Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-2193-5580
Vol. 9 (2022), Número monográfico XVI CIG-PP, páginas 146-156
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8903
Enviado: ene 10, 2022 Aceptado: mar 10, 2022 Publicado: abr 29, 2022
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Resumen

Las actividades de formación del profesorado tienen una importancia vital en el desarrollo profesional docente, entendiendo éste como el proceso mediante el cual los docentes adquieren los conocimientos, habilidades y valores relacionados con un dominio específico. Dichas actividades pueden clasificarse en formales, informales y no formales en función del contexto en el que se llevan a cabo. Para el objeto de esta investigación nos centraremos en las actividades de aprendizaje formal entendidas como aquellas que están organizadas, sistematizadas y graduadas, se dan en las instituciones educativas oficiales, son intencionales por parte de los participantes, y dan lugar a la obtención de un diploma o certificado oficial de estudios. El objetivo de este estudio es identificar el tipo de actividades formales llevadas a cabo por los mejores docentes universitarios para su desarrollo profesional, así como su valoración sobre este tipo de formación. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio cualitativo de caso múltiple usando como herramienta la entrevista semiestructurada.  Se ha entrevistado a ocho de los y las mejores docentes universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UDC según el ranking derivado de la aplicación del programa DOCENTIA. Los resultados indican que la formación formal a la que tienen acceso es insuficiente, y reclaman que sería necesaria una mejor y mayor formación sobre didáctica general y específica con anterioridad a ejercer la profesión.

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Referencias

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