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Carlos Soneira
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-2902-268X
Biografía
Dorinda Mato
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-8309-2400
Biografía
Vol. 7 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 59-70
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.1.6157
Recibido: mar 31, 2020 Aceptado: may 16, 2020 Publicado: jul 1, 2020
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Resumen

En este trabajo se pretendía determinar la estructura factorial de un cuestionario específico para evaluar la ansiedad hacia las Matemáticas en estudiantes universitarios de Ingeniería, así como estudiar los resultados de su implementación. Está motivado por el hecho de que, siendo el dominio de las Matemáticas esencial en las Ingenierías, en los últimos años la ansiedad está siendo considerada la raíz de muchos casos de aversión y fracaso académico en la disciplina. Para ello, en una primera fase se ha realizado un análisis factorial exploratorio con 627 estudiantes de Educación Secundaria para validar un cuestionario en el que se aplica/utiliza una escala tipo Likert. En una segunda fase, se ha aplicado un análisis factorial confirmatorio a una muestra de 215 estudiantes de Ingeniería. Como resultado se han obtenido dos factores: “Ansiedad ante la evaluación”, y “Ansiedad hacia los números y operaciones matemáticas”. Los resultados reflejan una relación entre ambos factores y mayor “Ansiedad ante la evaluación”. Esta relación entre factores y los valores alcanzados en ciertos ítems sugieren que la evaluación continua puede eliminar parte de la distorsión que introduce la ansiedad al valorar la competencia matemática.

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Referencias

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