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Antonio Cervero Fernandez-Castañon
Universidad de Oviedo
España
Ana Bernardo
Universidad de Oviedo
España
María Esteban
Universidad de Oviedo
España
Ellián Tuero
Universidad de Oviedo
España
Raúl Carbajal
Universidad de Oviedo
España
José Carlos Núñez
Universidad de Oviedo
España
Vol. Extr., núm. 12 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 12: POLÍTICAS Y REFORMAS DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR, páginas 46-49
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.12.2531
Enviado: jul 14, 2017 Aceptado: dic 13, 2017 Publicado: dic 17, 2017
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Resumen

El problema del abandono universitario es un problema creciente con consecuencias para los afectados y para la sociedad en general. Así, resulta de interés analizar las variables que influyen en él, algunas de las cuales se enmarcan en los modelos sociológicos. Con una muestra de 1.301 estudiantes, los resultados obtenidos parecen señalar la existencia de una cierta influencia de la participación en grupos universitarios en la decisión de abandono, si bien esta participación puede tener incidencia a su vez en aspectos como la integración académica y social del alumnado y la valoración que realiza sobre el ambiente de convivencia.

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Referencias

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