Contenido principal del artículo

Antonio Cervero Fernandez-Castañon
Universidad de Oviedo
España
Ana Bernardo
Universidad de Oviedo
España
María Esteban
Universidad de Oviedo
España
Ellián Tuero
Universidad de Oviedo
España
Raúl Carbajal
Universidad de Oviedo
España
José Carlos Núñez
Universidad de Oviedo
España
Vol. Extr., núm. 12 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 12: POLÍTICAS Y REFORMAS DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR, Páginas 46-49
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.12.2531
Recibido: jul. 14, 2017 Aceptado: dic. 13, 2017 Publicado: dic. 17, 2017
Cómo citar

Resumen

El problema del abandono universitario es un problema creciente con consecuencias para los afectados y para la sociedad en general. Así, resulta de interés analizar las variables que influyen en él, algunas de las cuales se enmarcan en los modelos sociológicos. Con una muestra de 1.301 estudiantes, los resultados obtenidos parecen señalar la existencia de una cierta influencia de la participación en grupos universitarios en la decisión de abandono, si bien esta participación puede tener incidencia a su vez en aspectos como la integración académica y social del alumnado y la valoración que realiza sobre el ambiente de convivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Abello R., Díaz, A., Pérez, M.V., Almeida, L.S., Lagos, I., González, J., y Strickland, B. (2012). Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación. Estudios Pedagógicos, XXXVIII(2), 7-19.

Antúnez, A., Cervero, A., Solano, P., Bernardo, I., y Carbajal, R. (2017). Engagement: A New Perspective for Reducing Dropout through Self-Regulation. En J. A. González-Pienda, A. Bernardo, J. C. Núñez, y C. Rodríguez (Eds.). Factors affecting academic performance (pp.25-46). New York: Nova Science Publishers.

Arriaga, J., Burillo, V., Carpeño, A., y Casaravilla, A. (2011, noviembre). Caracterización de los tipos de abandono. Dividamos el problema y venceremos fácilmente. I Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Enseñanza Superior, Nicaragua.

Bernardo, A., Cerezo, R., Rodríguez-Muñiz, L. J., Núñez, J. C., Tuero, E., y Esteban, M. (2015). Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Revista Fuentes, 16, 63-84.

Cabrera, L., Bethencourt, J., Álvarez, P., y González, M. (2006). El problema del abandono en los estudiantes universitarios. Relieve, 12(2), 171-203.

Colás, P. (2015). El abandono universitario. Revista Fuentes, 16, 9-14.

Corominas, E. (2001). La transición a los estudios universitarios. Abandono o cambio en el primer año de Universidad. Revista de Investigación Educativa 19(1), 127-151.

Esteban, M., Bernardo, A., y Rodríguez-Muñiz, L. J. (2015). Permanencia en la Universidad: la importancia de un buen comienzo. Aula Abierta, 43(1), 26-31.

MECD. (2015). Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2014-2015. Recuperado de http://bit.ly/1HOh84K

OECD. (2013). Education at a Glance 2013. OECD indicators. Paris: OECD Publishing.

Pozón, J. R. (2014). Los estudiantes universitarios ante las actividades extracurriculares. Anduli, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 13, 137-150. [http://dx.doi.org/10.12795/anduli.2014.i13.08]

Proyecto Alfa Guía (2012). Encuesta Internacional sobre el Abandono en la Educación Superior. Cuestionario On-Line España. Recuperado de http://www.bit.ly/SAynOl

Proyecto Alfa Guía. (2014a). Documento de síntesis del proyecto. Gestión Universitaria Integral del Abandono (GUIA). Recuperado de http://bit.ly/1TkbI1F

Proyecto Alfa Guía. (2014b). Encuesta Internacional sobre el Abandono en la Educación Superior. Informe de resultados de la encuesta de abandono de la Educación Superior. Recuperado de http://www.bit.ly/1uqVR6l

Viale, H. E. (2014). Una aproximación teórica a la deserción universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 8(1), 59-75.