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Lorena Fernández-Rodríguez
Universidade de Vigo
Spain
Alba Rodríguez-Sarmiento
Universidade de Vigo
Spain
Estela Armada-Gordo
Universidade de Vigo
Spain
Vol. Extr., núm. 05 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD, pages 019-023
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.05.146
Submitted: Apr 20, 2015 Accepted: Aug 12, 2015 Published: Oct 21, 2015
How to Cite

Abstract

En los últimos años, el interés por diseñar programas de intervención hacia las personas que presentan algún tipo de discapacidad se ha incrementado de forma considerable, pero existen pocas investigaciones que trabajen con las familias en particular. Por ello, como la discapacidad es un tema amplio a tratar decidimos enfocar la presente investigación hacia el estrés y de los progenitores de esos jóvenes que presentan algún tipo de necesidad educativa. Así pues, el objetivo fundamental de nuestra investigación es profundizar en el conocimiento del estrés parental así como  la vivencia de tener un hijo con discapacidad ya que el núcleo de integración más cercano que posee la persona con discapacidad es la familia y es la que debe recibir asesoramiento y apoyo para dicha tarea. Por todo ello, tratando de formarnos en esta problemática se aspira a hacer un aporte en el intento por determinar si existen diferencias significativas en cuanto al estrés generado hacia los padres y las madres, así como también comprender cuál ha sido el impacto que ocasionó este acontecimiento en la trayectoria familiar. El estudio, cuya muestra es de 80 individuos (44 padres y 36 madres), se realizó mediante dos cuestionarios: un cuestionario ad hoc, en el que se estudian las variables sociodemográficas y una Escala de Estrés Parental (PSI) a padres y madres que tienen algún hijo/a con discapacidad. Los resultados, en cuando al Índice de Estrés Parental muestran un mayor nivel en padres con edades comprendidas entre los 33 y 47 años, con estudios primarios y que en la actualidad se encuentran desempleados. En consecuencia, los terapeutas deberán trabajar directamente con las familias para que su problemática actual sea más llevadera.

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