Contenido principal del artículo

Alba Martín
Universidad de A Coruña
España
Susana Rogríguez
Vol. Extr., núm. 01 (2015), XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN, Páginas 058-062
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.314
Recibido: abr 30, 2015 Aceptado: ago 7, 2015 Publicado: oct 26, 2015
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este trabajo surge del interés por conocer los efectos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) sobre la motivación de los estudiantes. ABP ha sido descrito como un método de enseñanza constructivista, cooperativo y guiado. En estos entornos, los estudiantes reciben un desafío del mundo real y la enseñanza guía el desarrollo de las habilidades a utilizar para superar ese reto. La literatura sobre los efectos del ABP encontró que la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje, la participación activa en el aprendizaje y la autonomía era mayor. El objetivo del presente estudio es explorar si existen diferencias en las metas de logro entre los alumnos de primaria que asisten a aulas de ABP y los que reciben una enseñanza tradicional. La muestra se compone de 110 estudiantes de 5º de EP de dos escuelas públicas diferentes (edad media 10,28, 46,4% niñas y 53,6% varones). La mitad de la muestra asiste a una escuela donde la actividad diaria es, básicamente, escuchar la exposición del profesor, hacer de forma individual las tareas, corregir tareas y estudiar los contenidos del libro de texto (Escuela 1). A los otros 55 estudiantes se les plantean retos de investigación a resolver por sí mismos  y el docente proporciona apoyo en torno a las destrezas necesarias (Escuela 2). Para medir las metas académicas, utilizamos el Cuestionario de Metas Académicas de Skaalvik que diferencia las dimensiones de aproximación y de evitación en metas del aprendizaje y rendimiento. Las respuestas se registraron en escalas de 5 puntos de 1 (nunca) a 5 (siempre). Se realizó un análisis de varianza con el fin de comparar a los estudiantes que asisten a la Escuela 1 (enseñanza tradicional) con los estudiantes de la Escuela 2 (ABP) en metas de aproximación al rendimiento, evitación del rendimiento, dominio y evitación de trabajo académico. El ANOVA reveló la existencia de diferencias significativas en metas de aproximación al rendimiento y evitación de trabajo entre los dos grupos (de enseñanza tradicional y ABP). En concreto, los estudiantes con los métodos de enseñanza tradicionales mostraron medias significativamente más altas en la orientación a metas de evitación de trabajo en comparación con las de los estudiantes que asisten a la escuela con ABP. Mientras que estos últimos muestran una orientación a metas de aproximación al rendimiento más elevada. Estos resultados permiten sugerir que los estudiantes que tratan de hacer lo menos posible y evitar tareas difíciles se encuentran en menor medida en los entornos de ABP mientras que éstos están más preocupados por obtener mejores calificaciones que sus compañeros y demostrar sus habilidades. Al menos en la escuela primaria, ABP podría ser más eficaz respecto al enriquecimiento de contenidos académicos o valor de la tarea que con el compromiso y la colaboración de los alumnos en el proceso de aprendizaje durante el trabajo en grupo.

Descargas

Los datos de descarga no están aún disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ames, C., & Archer, J. (1988). Achievement Goals in the Classroom: Students' Learning Strategies and Motivation Processes. Journal of Educational Psychology, 80(3), 260-267

Brown, G., & Atkins, M. (1988). Effective Teaching in higher education. London and New York: Routledge.

Dweck, C.D. (1986). Motivational Processes Affecting Learning. American Psychologist, 41(10), 1040-1048

Elliot, A.J., & Church, M.A. (1997). A Hierarchical Model of Approach and Avoidance Achievement Motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 72(1), 218-232

González, R., Valle, A., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8(1), 45-61

Pintrich, P.R., & De Groot, E.V. (1990). Motivational and Self-Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40

Suárez, J.M., Fernández, A.P., & Anaya, D. (2005). Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado. Revista de educación, 338, 295-306

Tobón, S. (2006). Método de trabajo por proyectos. Madrid: Uninet.