Evaluación cognitiva desde el modelo PASS en niños adoptados

Authors

  • Eduardo Barca Enriquez Universidade de A COruña http://orcid.org/0000-0003-2119-1849
  • Manuel Deaño Deaño Universidad de Vigo
  • Manuel Peralbo Uzquiano Universidad de A Coruña
  • Juan Carlos Brenlla Blanco Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2607

Keywords:

Procesamiento cognitivo, modelo PASS, evaluación cognitiva DN, CAS, adopción internacional, rendimiento académico.

Abstract

El objetivo de este trabajo fue analizar las variables cognitivas evaluadas desde el modelo PASS, a través de la batería de evaluación cognitiva DN:CAS. Los resultados mostraron tres tipos de rendimiento cognitivo: un grupo de alumnos de rendimiento cognitivo bajo (51%), otro de rendimiento cognitivo medio (37%) y el tercero de rendimiento cognitivo alto (12%). Los procesos más alterados son la atención, el procesamiento sucesivo y la planificación. A partir del análisis de varianza la escala de planificación y la escala completa (rendimiento cognitivo general) muestran diferencias significativas en relación con el rendimiento académico. 

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
152
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Author Biographies

Eduardo Barca Enriquez, Universidade de A COruña

Profesor Interino de sustitución P6 - Departamento de Psicología

Manuel Deaño Deaño, Universidad de Vigo

Catedrático de Universidad - Departamento de Psicología Evolutiva y de la Comunicación (Campus Ourense)

Manuel Peralbo Uzquiano, Universidad de A Coruña

Catedrático de Universidad, Departamento de Psicología

Juan Carlos Brenlla Blanco, Universidad de A Coruña

Profesor Contratado Doctor - Departamento de Psicología

References

Afifi, T.O., Enns; M.W.; Cox, B.J.; De Graaf, R.; Ten Have, M.; Sareen, J. (2007). Child abuse and health-related quality of life in adulthood. Journal of Nervous and Mental Disease, 195: 797-804. http://dx.doi.org/10.1097/NMD.0b013e3181567fdd

Barca, E. (2015). Análisis del impacto y la alteración de la funciín cognitiva en niños adoptados y/o víctimas de Maltrato, Abuso y/o Negligencia temprana desde el Modelo PASS del procesamiento de la información. Vigo: Universidad de Vigo (Tesis doctoral inédita). http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/551/An%C3%A1lisis_del_impacto.pdf?sequence=1

Cantón, J. & Cortés, Mª. R. (1997, 2004). Malos tratos y abuso sexual infantil. Madrid Siglo XXI de España Editores.

De Paul, J. & Arruabarrena, Mª I. (1995). Behavior problems in school-aged physically abused and neglected children in Spain. Child Abuse and Neglect, 19, 409-418.

Deaño, M. (2005). DN: CAS: Sistema de Evaluación Cognitiva. Ourense: Gersam Ediciones.

Giménez-Pando, J., Pérez-Arjona, E., Dujovny, M. & Díaz, F.G. (2007). Neurological sequelae of child abuse. Literature review. Neurocirugía, 18: 95-100. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17497054

Hoffman-Plotkin, D. & Twentyman, C. T. (1984). A multimodal assessment of behavioral and cognitive déficits in abused and neglected preschoolers. Child Development, 55, 794-802. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6734318

Luria, A.R. (1986). Lenguaje y pensamiento. Barcelona: Ed. Martínez Roca.

Massie, H. & Szanjnberg, N.M. (2008). Live across time/growing up: paths to emotional health and emotional illness from birth to age 30 in 76 people. 2ª ed. London: Karnac.

Nunnally, J. C. & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. New York: McGraw Hill.

Salzinger, S., Feldman, R. S., Muriel, H., & Rosario, M., (1993). The effectes of physical abuse on children´s social relationships. Child Development, 64, 169-187. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.1993.tb02902.x

Published

2017-12-15

How to Cite

Barca Enriquez, E., Deaño Deaño, M., Peralbo Uzquiano, M., & Brenlla Blanco, J. C. (2017). Evaluación cognitiva desde el modelo PASS en niños adoptados. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (01), 231–235. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2607

Issue

Section

XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN