Evaluación cognitiva desde el modelo PASS en niños adoptados
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2607Palavras-chave:
Procesamiento cognitivo, modelo PASS, evaluación cognitiva DN, CAS, adopción internacional, rendimiento académico.Resumo
El objetivo de este trabajo fue analizar las variables cognitivas evaluadas desde el modelo PASS, a través de la batería de evaluación cognitiva DN:CAS. Los resultados mostraron tres tipos de rendimiento cognitivo: un grupo de alumnos de rendimiento cognitivo bajo (51%), otro de rendimiento cognitivo medio (37%) y el tercero de rendimiento cognitivo alto (12%). Los procesos más alterados son la atención, el procesamiento sucesivo y la planificación. A partir del análisis de varianza la escala de planificación y la escala completa (rendimiento cognitivo general) muestran diferencias significativas en relación con el rendimiento académico.
Downloads
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## Indisp.
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.indexedIn##
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- Indisp.
- ##plugins.generic.pfl.publisher##
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Referências
Afifi, T.O., Enns; M.W.; Cox, B.J.; De Graaf, R.; Ten Have, M.; Sareen, J. (2007). Child abuse and health-related quality of life in adulthood. Journal of Nervous and Mental Disease, 195: 797-804. http://dx.doi.org/10.1097/NMD.0b013e3181567fdd
Barca, E. (2015). Análisis del impacto y la alteración de la funciín cognitiva en niños adoptados y/o víctimas de Maltrato, Abuso y/o Negligencia temprana desde el Modelo PASS del procesamiento de la información. Vigo: Universidad de Vigo (Tesis doctoral inédita). http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/551/An%C3%A1lisis_del_impacto.pdf?sequence=1
Cantón, J. & Cortés, Mª. R. (1997, 2004). Malos tratos y abuso sexual infantil. Madrid Siglo XXI de España Editores.
De Paul, J. & Arruabarrena, Mª I. (1995). Behavior problems in school-aged physically abused and neglected children in Spain. Child Abuse and Neglect, 19, 409-418.
Deaño, M. (2005). DN: CAS: Sistema de Evaluación Cognitiva. Ourense: Gersam Ediciones.
Giménez-Pando, J., Pérez-Arjona, E., Dujovny, M. & Díaz, F.G. (2007). Neurological sequelae of child abuse. Literature review. Neurocirugía, 18: 95-100. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17497054
Hoffman-Plotkin, D. & Twentyman, C. T. (1984). A multimodal assessment of behavioral and cognitive déficits in abused and neglected preschoolers. Child Development, 55, 794-802. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6734318
Luria, A.R. (1986). Lenguaje y pensamiento. Barcelona: Ed. Martínez Roca.
Massie, H. & Szanjnberg, N.M. (2008). Live across time/growing up: paths to emotional health and emotional illness from birth to age 30 in 76 people. 2ª ed. London: Karnac.
Nunnally, J. C. & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. New York: McGraw Hill.
Salzinger, S., Feldman, R. S., Muriel, H., & Rosario, M., (1993). The effectes of physical abuse on children´s social relationships. Child Development, 64, 169-187. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.1993.tb02902.x
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Os artigos publicados nesta Revista están licenciados com uma Licença Creative Commons Atribuição-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.
Os/As autores/as são os titulares dos direitos de exploração (copyright) da sua obra, mas cedem o direito de primeira publicação à Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, que poderá publicar em qualquer língua e suporte, divulgar e distribuir o seu conteúdo total ou parcial por todos os meios tecnologicamente disponíveis e através de repositórios.
Permite-se e anima-se os/as autores/as a difundir os artigos aceites para publicação nos site pessoais ou institucionais, antes e após publicação, sempre que se indique claramente que o trabalho é publicado nesta revista e se proporcionem todos os elementos da referenciação bibliográfica junto com o acesso ao documento, preferencialmente através do DOI (caso seja indispensável usar um pdf, a versão final formatada pela Revista deve ser usada). No caso de artigos provenientes de estudos ou projectos financiados, tal será feito dentro dos prazos e condições estabelecidos pelo(s) organismo(s) financiadores da investigação publicada.