Divergencias en la denominación funcional de los departamentos de comunicación en España
Main Article Content
Abstract
The professional role of the director of communication is very complex and locates its hierarchical competences, to staff level, distributed among several functional areas. The literature shows that this position, with a recent origin, has a vague job profile and is in a still immature stage, leading to an absolute lack of unanimity in its name. A cross-sectional study of the 2015 directory of the Dircom association has been performed to identify and analyze the various nomenclatures given to the department that their partners lead, as well as the professional position of its head -which has proved to be consistent with the literature review-, in order to determine their prevalence and serve as a reference point for future research on the subject of study, allowing to check whether if, over the years, the current tendency of terminological dispersion is maintained or, on the contrary, some concentration occurs around any particular name.
Keywords:
Downloads
Article Details
References
Alloza, Ángel; García-Perrote, J.M.; Panadero, Goyo (2007). “Hacia una nueva dirección de comunicación. De la orquesta a la banda de jazz”. En: Justo Villafañe, La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica 2007 (pp. 219-225). Madrid: Pirámide.
Álvarez-Nobell, Alejandro; Lesta, Laura (2011). “Medición de los aportes de la gestión estratégica de comunicación interna a los objetivos de la organización”. Palabra Clave, v.14, n.1, pp. 11-30. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1870/2446
Armendáriz, Enrique (2015). “El nuevo perfil del profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Una visión desde la perspectiva del mercado”. Revista Internacional de Relaciones Públicas, v.5, n.9, pp. 153-178. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/301/189
Asociación de la Prensa de Madrid-APM (2016). Informe Anual de la Profesión Periodística 2016. Madrid: APM. Recuperado el 10 de julio de 2018 de https://www.slideshare.net/cterrones/informe-anual-de-la-profesin-periodstica-2016
Berelson, Bernard (1952). Content analysis in communication research. New York: Free Press.
Benavides, Juan (1993). Director de comunicación. Madrid: Edipo.
Bermúdez, Lily; Rojas, Luís-Rodolfo (1997). “Aproximación teórica para el estudio de la comunicación como factor estratégico en la relación LUZ-sector productivo”. Revista Venezolana de Gerencia, año 2, n.3, pp. 93-103. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/9883/9870
Carrillo-Durán, Mª-Victoria (2016). “Importancia del profesional de la información en la dirección de comunicación de las organizaciones”, El Profesional de la Información, v.25, n.2, pp. 272-278. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.14
Casado Molina, Ana-Mª; Méndiz-Noguero, Alfonso; Peláez-Sánchez, José-Ignacio (2013). “The evolution of Dircom: from communication manager to reputation strategist”. Communication & Society, v.26, n.1, pp. 47-66. Recuperado el 10 de julio de 2018 de https://www.academia.edu/7250797/The_evolution_of_Dircom_from_communication_manager_to_reputation_strategist
Casali, Alípio (2008). Ética y Sustentabilidad en las Relaciones Públicas. Organicom- Revista Brasilera de Comunicação Organizacional e Relações Públicas, v.5, n.8, Dossier Ética y Comunicación en las Organizaciones. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://www.revistaorganicom.org.br/sistema/index.php/organicom/article/view/142/242
Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership (2012). “The “Present and the Future of the Director’s Role in the New Economy”. Insights, n.102. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://www.slideshare.net/CorporateExcellence/l02-the-present-and-the-futureof-communication-directors-role-in-the-new-economy
Costa, Joan (2011). El ADN del Dircom. Origen, necesidad, expansión y futuro de la Dirección de Comunicación. Barcelona: Costa Punto Com.
Costa, Joan (2009). El Dircom, hoy. Dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía. Barcelona: Costa Punto Com.
Costa, Joan (2001). “El director de comunicación. La nueva figura central en la empresa del S. XXI”. En: V.V.A.A., Dirección de comunicación empresarial e institucional (pp. 47-66). Barcelona: Gestión 2000.
Dinamarca, Hernán (2011). “Desafío para las Direcciones de Comunicacion: un modelo integral para la sostenibilidad socio-ambiental y emocional”. Revista Internacional de Relaciones Públicas, v.2, n.1, vol. I, pp. 79-106. DOI: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-2-2011-05-79-106
Dircom (2016). Anuario de la Comunicación 2016. Madrid: Dircom. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://www.dircom.org/anuario16/Dircom_anuario_2016.pdf
Dircom (2015a). “El estado de la comunicación en España 2015”. En: Anuario de la Comunicación 2015 (pp. 20-28). Madrid: Dircom. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://www.dircom.org/images/Anuario-Dircom-2015.pdf
Dircom (2015b). “IBEX 35: el reto de comunicar en las empresas más mediáticas de la Bolsa”. En: Anuario de la Comunicación 2015 (pp. 120-121). Madrid: Dircom. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://www.dircom.org/images/Anuario-Dircom-2015.pdf
Dircom (2015c). Quién es quién en Dircom. Madrid: Dircom.
Dircom (2013). Manual de la Comunicación. Madrid: Dircom. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://www.dircom.org/publicaciones/manual-de-lacomunicacion
Dircom (2010). El estado de la comunicación en España 2010. Madrid: Dircom. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://www.dircom.org/publicaciones/estudios/item/1788-el-estado-de-lacomunicación-en-españa-2010
Dircom (2005). Estudio de la comunicación en España 2005. Madrid: Dircom. Recuperado el 10 de julio de 2018 de
http://www.dircom.org/publicaciones/estudios/item/549-el-estado-de-lacomunicación-en-españa-2005
Dircom Catalunya (2013). Decálogo dircom. 10 preguntas y 10 respuestas sobre la función de Dirección de Comunicación. Barcelona: Dircom Catalunya. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://www.dircom.org/publicaciones/eldecalogo-dircom
Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (2015). Retrato de las PYME 2015. Madrid: Subdirección General de Apoyo a la PYME. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://www.ipyme.org/Publicaciones/Retrato_PYME_2015.pdf
Farias, Pedro; Paniagua, Francisco-Javier; Roses, Sergio (2010). “El perfil del Dircom. Presente y futuro”. En: Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, diciembre de 2010.
Recuperado el 10 de julio de 2018 de https://www.academia.edu/782526/El_perfil_del_DIRCOM._Presente_y_futuro
Fernández-Souto, Ana-Belén; Puentes-Rivera, Iván (2014). “Relaciones Públicas en la pequeña y mediana empresa de Galicia: el caso de la Zona Franca de Vigo”. En: Kathy Matilla (coord.), Cambio Social y Relaciones Públicas (pp. 105-127). Barcelona. UOC.
Fernández-Souto, Ana-Belén; Puentes-Rivera, Iván; Vázquez-Gestal, Montse (2016). “Las empresas gallegas más contaminantes y su gestión de la comunicación de crisis”. En: Kathy Matilla (coord.), Casos de estudio de Relaciones Públicas. Espacios de diálogo e impacto mediático (pp. 33-58). Barcelona: UOC.
Freixa, Ramón (2004). “El Director de Comunicación”. En: José-Ignacio Bel (coord.), Comunicar para crear valor: la dirección de comunicación en las organizaciones (pp. 125-128). Pamplona. EUNSA.
Garcia-Santamaria, José-Vicente (2011). “Los responsables de comunicación en la empresa española desde la década de los setenta hasta hoy en día: evolución de funciones y perfiles profesionales”. Revista Internacional de Relaciones Públicas, v.2, n.1, vol. I, pp. 11-23. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/26
González-Molina, Sonia (2011). “El ‘dircom’ en el escenario de la convergencia: claves para una transformación”. Revista Internacional de Relaciones Públicas, v.2, n.1, vol. II, pp. 119-137. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/44/52
Gutiérrez-García, Elena (2010). “Gobierno corporativo y comunicación empresarial. ¿Qué papel cumplen los directores de comunicación en España?”. Palabra Clave, v.3, n.1, pp. 147-160. Recuperado el 10 de julio de 2018 de
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1640/2158
Gutiérrez-García, Elena; Rodríguez-Virgili, Jordi (Coord.) (2015). El futuro de la comunicación. Madrid: LID.
Marín-Dueñas, Pedro-Pablo (2016). “La Comunicación Empresarial en regiones con un bajo desarrollo empresarial: el caso de las PYMES del sur de Europa”. Observatorio (OBS*) Journal, v.10, n.1, pp.151-180. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/872
Matilla, Kathy (2015). “El “dircom” en Cataluña”. En: Kathy Matilla, Historia de la Comunicación Corporativa en Cataluña (pp. 21-68). Barcelona: UOC.
Matilla, Kathy (2010). “Pasado, presente y futuro del ‘dircom’ en España”. FISECEstrategias, Año V, n.14, v.4, pp. 3-24. Recuperado el 10 de julio de 2018 de https://es.scribd.com/document/70144908/fisec-estrategias-n14m4pp3-24
Matilla, Kathy; Marca, Guillem (2011). “La función estratégica del ‘dircom’ en España en 2010”. Revista Internacional de Relaciones Públicas, v.2. n.1, vol. I, pp. 25-40. DOI: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-2-2011-01-11-23
Míguez, Mª-Isabel; Baamonde, Xosé-Manuel (2011). “La evolución de las relaciones públicas hacia la dirección de comunicación: aproximación histórica en el contexto académico español”. Razón y Palabra, n.75. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706050
Míguez-González, Mª-Isabel (2015). “Algunas cuestiones terminológicas en torno a la Comunicación Corporativa”. En: Kathy Matilla, Historia de la Comunicación Corporativa en Cataluña (pp. 267-345). Barcelona: UOC.
Morales, Francisca; Enrique, Ana-Mª (2007). “La figura del Dircom. Su importancia en el modelo de comunicación integral”. Anàlisi, v.35, pp. 83-93. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n35/02112175n35p83.pdf
Moreno, Mª Angeles; Zerfass, Ansgar; Navarro, Cristina (2010). “La situación de los profesionales de relaciones públicas y comunicación estratégica en Europa y en España. Análisis comparado del European Communication Monitor 2009”. En: Actas del V Congreso Internacional AIRP-Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas. Barcelona. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://airrpp.org/comunicaciones/
Mut-Camacho, Magda (2011). “El director de comunicación del cambio”. Revista Internacional de Relaciones Públicas, v.2, n.1, vol. I, pp. 107-118. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/34/40
Mut, Magda (2010). “Rumbo tras la perspectiva comparada del Director de Comunicación”. FISEC-Estrategias, Año V, n.14, pp. 25-39. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/319/fisec_estrategias_n14m4pp25_39.pdf
Mut, Magda (2006). ”El Director de Comunicación, perfil de una nueva figura”. FISEC-Estrategias, Año II, n.5, pp. 3-23. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/319/fisec_estrategias_m7_pp3_23.pdf
Sáez, Albert; Matilla, Kathy; Cuenca, Joan (2015). “De la comunicació empresarial i institucional a la comunicació corporativa: reptes de futur”. En: Marta Civil, Joan-Mª Corbella, Carme Ferré y Joan Sabaté-Salazar (eds.), Informe de la Comunicació a Catalunya 2013-2014, Parte 3. Monográfico, cap. 15 (pp. 243-272). Bellaterra (Barcelona): Institut de la Comunicació-Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), Colección Lexicon-Informes n. 4. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://incom.uab.cat/informe/download/2013/informe13_pdf.pdf
Salaverría, Ramón (2016). “Redefinir al comunicador”. El Profesional de la Información, v.25, n.2, pp. 163-167. DOI: http://dx.doi.org.10.3145/epi.2016.mar.02
Urra-Urbieta, Anastasio; Mohedano-Suanes, Antonia; Safón-Cano, Vicente (2009). “El papel de la reputación del Consejero Delegado en la reputación de la empresa española”. Revista Venezolana de Gerencia, Año 14, n.48, pp. 518-536. Recuperado el 10 de julio de 2018 de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-