La comunicación de los activistas en Instagram: el caso de los influencers de habla hispana
Contenido principal del artículo
Resumen
Instagram se ha convertido en una herramienta de comunicación clave para los activistas. En esta red social, los influencers activistas difunden contenidos con la finalidad de que sus seguidores conozcan y se adhieran a las causas que defienden. Así, este estudio tiene como objetivo conocer la gestión comunicativa de los principales influencers activistas en Instagram. Para ello, se estudió el nivel de actividad, el contenido y el nivel de engagement que presentan, y se analizaron 913 posts de los 8 principales influencers activistas de habla hispana en Instagram. Los resultados revelan que están llevando a cabo una comunicación poco estratégica de las causas activistas que defienden en sus cuentas de Instagram.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
ABC. (17 enero, 2020). Fridays For Future vuelve a la calle para mostrar las consecuencias de la crisis climática. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/sociedad/abci-fridays-future-vuelve-calle-para-mostrar-consecuencias-crisis-climatica-202001170149_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es
Acosta, M., & Lassi, A. (2020). #8M 2019. La conversación digital durante la Huelga Internacional de Mujeres. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 9, 86-109.
BBC. (15 marzo, 2020). Fridays for Future: «Nos van a dejar un mundo hecho mierda», jóvenes de todo el mundo exigen acciones contra el cambio climático. BBC: Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47578375
Bustamante Donas, J. (2007). Cooperación en el ciberespacio: bases para una ciudadanía digital. Argumentos de Razón Técnica, 10, 305-328.
Calderón, P. V. (2019). La Comunicación Institucional En Los Hoteles De Sevilla: Análisis De La Presencia Y Actividad En Las Redes Sociales Facebook, Twitter, Instagram Y Youtube. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/89319
Capriotti, P. (2017). The World Wide Web and the Social Media as Tools of CSR Communication. En S. Diehl, M. Karmasin, B. Mueller, R. Terlutter, & F. Weder (Eds.), Handbook of integrated CSR communication (pp. 193–210). Cham: Springer.
Capriotti, P., & Zeler, I. (2020). Comparing Facebook as an interactive communication tool for companies in LatAm and worldwide. Communication & Society, 33(3), 119-136.
Capriotti, P., Zeler, I., & Oliveira, A. (2019). Comunicación 2.0 en Facebook. Análisis de la interacción en las organizaciones de América Latina. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1094-1113. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1373
Castaño, A. P. (2013). Manifiesto sobre el ciberactivismo en la Fes para Latinoamérica. Analisis, 1, 14. Recuperado de https://www.fesmedia-latin-america.org
Costa Sánchez, C., & Piñeiro Otero, T. (2011). Activismo Social en la Web 2.0. El Movimiento 15M. Revista de Comunicación Vitat Academic. 117, 1458-1467.
El Mundo. (19 junio, 2011). El Movimiento 15M revive en las calles de toda España para protestar contra la crisis. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/19/espana/1308514107.html
Elizabeth Yedid, V. (2019). Influencer Marketing en Instagram : análisis de su implementación por marcas de moda femenina en Argentina. Recuperado de https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/handle/10908/16723
ELOGIA. (2019). Estudio anual de Redes Sociales IAB 2019. IAB Spain. Recuperado de https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2018
Escobal Niño, M. C., & Méndez Vélez, J. A. (2019). Puro Veneno: ciberactivismo y nuevos significados de manifestación artístico-políticas de resistencia cultural, como agentes de transformación en la sociedad Colombiana (Fundación Universitaria Los Libertadores). Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2547
Europa Press. (15 mayo, 2020). Desarrollo Sostenible.- Iglesias reivindica el 15-M nueve años después y resalta que puso sobre la mesa objetivos de la Agenda 2030. Europa Press. Recuperado de https://www.europapress.es/epagro/noticia-desarrollo-sostenible-iglesias-reivindica-15-nueve-anos-despues-resalta-puso-mesa-objetivos-agenda-2030-20200515130216.html
Ferreras Rodríguez, E. (2011). Redes sociales y cambio social: el movimiento 15-M y su evolución en Twitter. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 89, 61-73.
García Estévez, N. (2017). Origen, evolución y estado actual del activismo digital y su compromiso social. Ciberactivismo, hacktivismo y slacktivismo. II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC (2018), 139-156.
García Fortuny, H. (2018). ¿Están los influencers perdiendo su credibilidad? : Estudio sobre la credibilidad que el consumidor otorga al mensaje emitido por el influencer en la plataforma Instagram dentro del sector cosmético. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/200615
Gómez de Travesedo Rojas, R., & Gil Ramírez, M. (2020). De Twitter a Instagram: ¿Qué red social eligen las revistas de moda y belleza? Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 18 (1), 179-204.
Henríquez Ayala, M. (2011). Clic Activismo: redes virtuales, movimientos sociales y participación política. Revista Faro, 13, 1-12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4158978
Hsin-Chen, L., F. Bruning, P., & Swarna, H. (2018). Using online opinion leaders to promote the hedonic and utilitarian value of products and services. Business horizons, 61(3), 431-442.
Jordan, T. (2001). Cyberpower: The Culture and politics of Cyberspace and the Internet. London, New York: Routledge.
Kemp, S. (2020). Digital 2020 :Global Digital Overview. En Global Digital Insights. https://datareportal.com/reports/digital-2020-global-digital-overview
La Vanguardia. (06 marzo, 2020). Conoce los detalles de la huelga feminista del 8-M 2020. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/20200306/473958090224/conoce-detalles-huelga-feminista-8-m-2020.html
Lama Flores, C. V. (2014). De lo virtual a lo real : estrategia comunicacional desarrollada en Facebook por el movimiento social ciberactivista No a Keiko para integrar el activismo online y offline con el fin de impedir la elección presidencial de la candidata Keiko Fujimori en el. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12404/5071
Marauri Castillo, Í., Rodríguez González, M. del M., Marín Murillo, F., & Armentia Vizuete, I. (2020). Instagram y la información sobre nutrición en España. En K. Meso-Aierdi; S. Peña-Fernández y A. Larrondo-Ureta (Eds.), Nuevos actores y estrategias en el espacio mediático compartido (pp. 205-222). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Martínez Martínez, H. (2012). Ciberactivismo y movimientos sociales urbanos contemporáneos. Un mapa de la investigación en España. En Investigar la comunicación hoy. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228937
Méndez Sánchez, L. N., & Madriñas Vivas, I. (2019). Dinámicas comunicativas digitales en Foodies. Análisis de tres casos en la plataforma de Instagram. Recuperado de https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/12611
Nieto González, J. (2019). Microinfluencers en Instagram: estudio de popularidad y engagement. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/40392
Ortiz Galindo, R. (2017). Nuevas tendencias de participación política en la era de las redes. Revista TELOS, 107(Jóvenes y redes sociales), 1-15. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero107
Pascual Lozano, A. (2018). Estudio cualitativo de relación existente entre agencia e influencer en las campañas publicitarias. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/37368
Pérez-Curiel, C., & Clavijo Ferreira, L. (2017). Comunicación y Social Media en las Empresas de Moda. Prisma Social: Revista de Investigación Social, (18), 226-258.
Ponce, I. (2012). Monográfico: Redes Sociales. Recuperado de https://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/1043-redes-sociales
Prades, M., & Carbonell, X. (2016). Motivaciones sociales y pscicológicas para usar Instagram. Communication Papers, 5(9), 27-36.
Ruiz-Gomez, A. (2019). Digital Fame and Fortune in the age of Social Media: A Classification of social media influencers. aDResearch ESIC International Journal of Communication Research, 19(19), 08-29.
Scarlet, D. (2013). Descripción del fenómeno Influencer. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689-1699.
Serrano, I. (2018). Diseño de una metodología para la identificación de Influencers basada en la demanda de contenidos. Recuperado de: https://riunet.upv.es/handle/10251/111764?show=full
Sharp, G. (2011). Sharp’s dictionary of power an struggle: lenguage of civil resistance in conflicts. Oxford University Press
Suero Redondo, M. (2014). Empresas turísticas en las redes sociales: Instagram y su fuerza para generar engagement dentro de este sector. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/181716
Susen, S. (2013). Los movimientos sociales en las sociedades modernas. En Methods, (10). DOI: https://doi.org/10.1111/etap.12031
Ugarte, D. de. (2018). El Poder de las Redes: Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo. En Libro de grabados. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv86dgt3.11
Villena Alarcón, E. (2018). El influencer de moda como sujeto de relaciones públicas: recursos y herramientas. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 01(022), 115-128.
Villena-Alarcón, E., & Fernández-Torres, M.-J. (2020). Relaciones con los públicos a través de Instagram: los influencers de belleza como caso de estudio. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 10(19), 111-132.
Wissmann, B. (2018). Micro-influencers: The marketing force of the future? Recuperado de https://www.forbes.com/sites/barrettwissman/2018/03/02/micro-influencers-the-marketing-force-of-the-future/#429edbf26707
Zeler, I., Oliveira, A., & Malaver, S. (2019). La gestión comunicativa de las empresas vitivinícolas de España en las principales redes sociales. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 9(18), 161-178.