El estado de la cuestión de la investigación sobre la comunicación digital de las universidades
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación analiza la situación actual de la investigación sobre la comunicación institucional digital de las universidades. Para ello, se realizó un análisis de la producción científica sobre el tema en los últimos 30 años (1990-2020), indexada en WOS y Scopus, en base a siete aspectos: volumen y evolución de la producción científica, número de universidades y áreas geográficas, instrumentos de comunicación, redes sociales, dimensiones de comunicación y contenido. Los resultados revelan un aumento considerable de artículos sobre la comunicación digital en la última década, principalmente publicados en revistas ibéricas (de España, Portugal e Iberoamérica). Se destaca el gran interés por el análisis de las páginas web y las redes sociales, particularmente la presencia digital y el estudio de la información institucional online de las universidades. Se proponen estudios de tipo inferencial y de profundización que permitan diseccionar en detalle el estado de la cuestión de este campo emergente.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aguilera Moyano, M., Farías Batlle, P., y Baraybar Fernández, A. (2010). La Comunicación Universitaria. Modelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos. ICONO14, 8(2), 90-124.
Almansa-Martínez, A., y Fernández-Souto, A. B. (2020). Tendencias y retos de las Relaciones Públicas en el ámbito profesional. El Profesional de la Información, 29(3), 1-6.
Alonso-Flores, F. J., De-Filippo, D., Serrano-López, A. E., y Moreno-Castro, C. (2020). Contribución de la comunicación institucional de la investigación a su impacto y visibilidad. Caso de la Universidad Carlos III de Madrid. El profesional de la información, 741657, 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.33
Alonso García, S., y Alonso García, M. del M. (2014). Las redes sociales en las universidades españolas. Vivat Academia, 0(126), 54-62. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.33.132-140
Brech, F. M., Messer, U., Vander Schee, B. A., Rauschnabel, P. A., and Ivens, B. S. (2017). Engaging fans and the community in social media: interaction with institutions of higher education on Facebook. Journal of Marketing for Higher Education, 27(1), 112-130. https://doi.org/10.1080/08841241.2016.1219803
Cancelo Sanmartín, M., y Almansa Martínez, A. (2013). Estrategias comunicativas en redes sociales. Estudio comparativo entre las universidades de España y México. Historia y Comunicación Social, 18(Diciembre), 423-435. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44339
Capriotti, P., Zeler, I., y Oliveira, A. (2021). Assessing dialogic features of corporate pages on Facebook in Latin American companies. Corporate Communications: An International Journal, 26(5), 16-30. https://doi.org/10.1108/CCIJ-10-2020-0149
Castillo, A., y Carretón, M. C. (2010). Investigación en comunicación. Estudio bibliométrico de las revistas de comunicación en España. Communication and Society, 23(2), 289-327.
Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E., and Herrera, F. (2011). An approach for detecting, quantifying, and visualizing the evolution of a research field: A practical application to the Fuzzy Sets Theory field. Journal of Informetrics, 5(1), 146-166. https://doi.org/10.1016/j.joi.2010.10.002
Compte-Pujol, M., Matilla, K., and Hernández, S. (2018). Strategy and public relations: A bibliometric comparative study. Revista Latina de Comunicacion Social, 73(April), 748-764. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1280
Cuevas-Molano, E., Sánchez Cid, M., y Matosas-López, L. (2019). Análisis bibliométrico de estudios sobre la estrategia de contenidos de marca en los medios sociales. Comunicación y Sociedad, 2019(e7441), 1-25. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7441
Ferrer-Serrano, M., Latorre-Martínez, M.-P., y Lozano-Blasco, R. (2020). Universidades y comunicación. Papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19. El profesional de la información, 1-18. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.12
Gök Demir, Z., Erendag Sümer, F., and Karakaya, Ç. (2020). A Bibliometric Analysis of Public Relations Models. Connectist: Istanbul University Journal of Communication Sciences, 105-132. https://doi.org/10.26650/connectist2020-0015
Guallar, J., López-Robles, J.-R., Abadal, E., Gamboa-Rosales, N.-K., y Cobo, M.-J. (2020). Revistas españolas de Documentación en Web of Science: análisis bibliométrico y evolución temática de 2015 a 2019. El profesional de la información, 29(6), e290606. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.06
Gutiérrez-Salcedo, M., Martínez, M. Á., Moral-Munoz, J. A., Herrera-Viedma, E., and Cobo, M. J. (2018). Some bibliometric procedures for analyzing and evaluating research fields. Applied Intelligence, 48(5), 1275-1287. https://doi.org/10.1007/s10489-017-1105-y
Guzmán Duque, A. P., and Del Moral, M. E. (2013). Twitter’s contribution to improving strategic communication in Latin American universities. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10(2), 236. https://doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1744
Hemsley-Brown, J., and Oplatka, I. (2006). Universities in a competitive global marketplace: A systematic review of the literature on higher education marketing. International Journal of Public Sector Management, 19(4), 316-338. https://doi.org/10.1108/09513550610669176
Ki, E. J., Pasadeos, Y., and Ertem-Eray, T. (2019). Growth of public relations research networks: a bibliometric analysis. Journal of Public Relations Research, 31(1-2), 5-31. https://doi.org/10.1080/1062726X.2019.1577739
Kovács, A., Van Looy, B., and Cassiman, B. (2015). Exploring the scope of open innovation: a bibliometric review of a decade of research. Scientometrics, 104(3), 951-983. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1628-0
Lee, J. H., Wood, J., and Kim, J. (2021). Tracing the Trends in Sustainability and Social Media Research Using Topic Modeling. Sustainability, 13, 1269.
https://doi.org/10.3390/su13031269
McHugh, M. L. (2012). Lessons in biostatistics interrater reliability : the kappa statistic. Biochemica Medica, 22(3), 276-282. https://hrcak.srce.hr/89395
Navarro-Beltrá, M., Miquel-Segarra, S., y López-Font, L. (2020). Análisis bibliométrico de los artículos publicados sobre relaciones públicas y redes sociales digitales en revistas indexadas en el área de comunicación de las bases de datos Scopus y Web of Science. Sphera Publica, 2(20), 2-26.
Paniagua Rojano, F. J., y Gómez Calderón, B. J. (2012). Hacia la comunicación 2.0. El uso de las redes sociales por parte de las universidades españolas. ICONO14, 10(3), 346-364. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.473
Peruta, A., and Shields, A. B. (2016). Social media in higher education: understanding how colleges and universities use Facebook. Journal of Marketing for Higher Education, 27(1), 1-13. https://doi.org/10.1080/08841241.2016.1212451
Pimentel, P.-C., Lago, D. P., y Machado, V. M.-B. (2019). A produção científica em Relações Públicas e Política : uma análise bibliométrica. Revista Internacional de Relaciones Públicas, IX(18), 53-74. https://doi.org/10.5783/RIRP-18-2019-04-53-74
Quintana-Pujalte, L. (2020). Comunicación de las organizaciones no gubernamentales en revistas científicas latinoamericanas não governamentais em revistas. InMediaciones de la Comunicación, 2(15), 157-178. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3023
Ramírez Martínez, D. C., Palacios-Chavarro, J.-A., y Castel lanos Domínguez, Ó. F. (2019). Análisis comparativo de la productividad académica de ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología. Revista Prisma Social, 27(4), 20-39.
Rodriguez Castro, D. Y., Zabala-Iturriagagoitia, J. M., and Aparicio, J. (2021). Strategic groups in private higher education. Educacion XX1, 24(1), 163-187. https://doi.org/10.5944/educXX1.26657
Sanz Arazuri, E., Alonso Ruiz, R. A., Sáenz de Jubera Ocón, M., Ponce de León Elizondo, A., and Valdemoros San Emeterio, M. Á. (2018). Leisure, social networks and spanish students. Educacion XX1, 21(2), 59-78. https://doi.org/10.5944/educXX1.19538
Taylor, M., and Kent, M. L. (2014). Dialogic Engagement: Clarifying Foundational Concepts. Journal of Public Relations Research, 26(5), 384-398. https://doi.org/10.1080/1062726X.2014.956106
Thoring, A., Rudolph, D., and Vogl, R. (2017). Digitalization of Higher Education from a Student’s Point of View. EUNIS 2017 – Shaping the Digital Future of Universities, 279–288.
Vallaeys, F., and Rodríguez, J. Á. (2018). Towards a latin american definition of university social responsibility. Approximation to the conceptual preferences of university students. Educacion XX1, 22(1), 93-116. https://doi.org/10.5944/educxx1.19442
Ye, L., and Ki, E. J. (2012). The status of online public relations research: An analysis of published articles in 1992-2009. Journal of Public Relations Research, 24(5), 409-434. https://doi.org/10.1080/1062726X.2012.723277
Zeler, I., Oliveira, A., y Malaver, S. (2019). La gestión comunicativa de las empresas vitivinícolas de España en las principales redes sociales / Communication management of Spanish wine companies in the main social networks. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 9(18), 161-178. https://doi.org/10.5783/RIRP-18-2019-09-161-178