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Jorge Cruz-Silva
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5327-2152
Sylvana Gordillo-Pérez
Instituto Superior Tecnológico ISPADE
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6161-6413
Vol. 26 Núm. 1 (2022), Monográfico junio 2022. Interacción del Marketing y la Inteligencia Artificial, Páginas 52-61
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.9041
Recibido: abr. 5, 2022 Aceptado: jun. 13, 2022 Publicado: jun. 30, 2022
Cómo citar

Resumen

Desde el punto de vista del usuario final, la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) se asocia con una mayor eficiencia y productividad en cualquier actividad profesional. Sin embargo, la conexión o desconexión que pueden experimentar los recursos humanos en relación con las máquinas ha dado lugar a un interesante debate sobre la realidad de la IA en el lugar de trabajo. Este artículo explora la ausencia de límites en los roles profesionales y cómo la confusión, el estrés, el tecnoestrés e incluso el aburrimiento son resultado de las actividades que los humanos se sienten relegados a realizar. A partir de una revisión de la literatura sobre Inteligencia Artificial en el lugar de trabajo, esta investigación plantea la generación y comprensión de competencias laborales y la adaptabilidad como medidas necesarias en el lugar de trabajo. Asimismo, también se plantean perspectivas de revisión y futuras acciones para las organizaciones. La sobrecarga laboral y la calidad del trabajo son elementos centrales en la fusión entre los colaboradores humanos y las IA; esta particular revolución industrial enfrenta presentes y nuevos perfiles y esta relación es central para entender el fenómeno.

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