Contenido principal del artículo

Jorge Cruz-Silva
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5327-2152
Sylvana Gordillo-Pérez
Instituto Superior Tecnológico ISPADE
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6161-6413
Vol. 26 Núm. 1 (2022), Monográfico junio 2022. Interacción del Marketing y la Inteligencia Artificial, páginas 52-61
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.9041
Enviado: abr 5, 2022 Aceptado: jun 13, 2022 Publicado: jun 30, 2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Desde el punto de vista del usuario final, la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) se asocia con una mayor eficiencia y productividad en cualquier actividad profesional. Sin embargo, la conexión o desconexión que pueden experimentar los recursos humanos en relación con las máquinas ha dado lugar a un interesante debate sobre la realidad de la IA en el lugar de trabajo. Este artículo explora la ausencia de límites en los roles profesionales y cómo la confusión, el estrés, el tecnoestrés e incluso el aburrimiento son resultado de las actividades que los humanos se sienten relegados a realizar. A partir de una revisión de la literatura sobre Inteligencia Artificial en el lugar de trabajo, esta investigación plantea la generación y comprensión de competencias laborales y la adaptabilidad como medidas necesarias en el lugar de trabajo. Asimismo, también se plantean perspectivas de revisión y futuras acciones para las organizaciones. La sobrecarga laboral y la calidad del trabajo son elementos centrales en la fusión entre los colaboradores humanos y las IA; esta particular revolución industrial enfrenta presentes y nuevos perfiles y esta relación es central para entender el fenómeno.

Detalles del artículo

Referencias

Cruz, J. (2021). Prospectivas de la influencia de las nuevas tecnologías en el ejercicio periodístico en Ecuador, en medios matriciales impresos. [Tesis de doctorado]. Universidad de Santiago de Compostela.

Díaz-Fúnez, P., Pecino, V., y Mañas, M. (2016). Ambigüedad de rol, satisfacción laboral y ciudadanía organizacional en el sector público: un estudio de mediación multinivel. Revista de Psicología 34 (2). https://doi.org/10.18800/psico.201602.007

Driscoll, M., Biron, C., y Cooper, C. (2009). Work-related technological change and psychological well-being. En Amichai-Hamburger, Y. (2009). Technological and Psychological Well-being. Cambridge University Press.

Escudero Muñoz, J. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de docencia Universitaria, (16), 65-82.

García Manjón, J. V., y Pérez López, M. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior: competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (9), 4.

González Macías, C. (2015). La adaptabilidad organizacional desde el enfoque de la teoría de contingencia y la escuela de la configuración. Revista Global de Negocios, 3 (4), 69-81.

Guerrero, J. (2003). Los roles no laborales y el estrés en el trabajo. Revista colombiana de psicología, 12, 73-84.

Huczynski, A., y Buchanan, D. (2013). Organizational Behaviour. Pearson Education Limited.

King, D., y Harmon, P. (1988). Sistemas expertos: aplicaciones de la inteligencia artificial en la actividad empresarial. Ediciones Díaz de Santos.

Leyton, J. D., Rodríguez, M. d. P., y Correa, J. S. (2014). Efectos laborales vinculados al uso de técnicas de inteligencia artificial. Universidad & Empresa, 16 (26), 211-249.

Maitland, A., y Thomson, P. (2014). Future Work: changing organizational culture for the new world of work. Palgrave Macmillan.

Nazareno, L., y Schiff, D. (2021). The impact of automation and artificial intelligence on worker well-being. Technology in Society, 67, 101679. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101679

Orgambídez-Ramos, A., Pérez-Morenoc, P., y Borrego-Alés, Y. (2015). Estrés de rol y satisfacción laboral: examinando el papel mediador del engagement en el trabajo. Journal of Work and Organizational Psychology, 31, 69-77.

Pereira, V., Hadjielias, E., Christofi, M., y Vrontis, D. (2021). A systematic literature review on the impact of artificial intelligence on workplace outcomes: A multi-process perspective. Human Resource Management Review, 100857.

Rau, B., y Hyland, M. (2002). Role Conflict and Flexible Work Arrangements: the effect on applicant attraction. Personnel Psychology, 55, 111-136.

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Editorial Planeta S.A.

Rudko, I., Bashirpour Bonab, A., y Bellini, F. (2021). Organizational Structure and Artificial Intelligence. Modeling the Intraorganizational Response to the AI Contingency. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 16 (6), 2341-2364. https://doi.org/10.3390/jtaer16060129

Spyridou, L., Matsiola, M., Veglis, A., Kalliris, G., y Dimoulas, C. (2013). Journalism in a state of flux. International Communication Gazette, 75 (1), 76-98.

Wisskirchen, G., Biacabe, B. T., Bormann, U., Muntz, A., Niehaus, G., Soler, G. J., y von Brauchitsch, B. (2017). Artificial intelligence and robotics and their impact on the workplace. IBA Global Employment Institute, 11 (5), 49-67.