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Cristina González-Chans
Universidad de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-6437-0401
Matías Membiela-Pollán
Universidad de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0003-1657-2815
Manuel Cortés-Cuns
Universidad de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-1233-277X
Vol. 24 Núm. 2 (2020), Artículos (sección abierta), Páginas 251-274
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.2.7157
Recibido: nov. 19, 2020 Aceptado: nov. 24, 2020 Publicado: dic. 31, 2020
Cómo citar

Resumen

El objetivo del presente artículo es profundizar en el paradigma del marketing relacional y en el concepto de comunidad de marca, desarrollando el caso de estudio de la empresa Netflix. El marketing relacional otorga alta relevancia a la gestión estratégica de las relaciones colaborativas con los clientes y otros grupos de interés, con el propósito de crear y distribuir valor de manera equitativa y mutuamente beneficiosa. En concreto, el texto destaca la idea de "comunidad en torno a la marca", entendida como un conjunto estructurado de relaciones sociales entre los "fans" de una marca y entre la marca y dichos clientes que a menudo se convierten en prescriptores. Tras el estudio teórico sobre estos motivos y la pertinente revisión de la literatura, se desarrolla el caso de estudio la mencionada empresa líder en el sector del streaming, destacando las estrategias de marketing relacional y de creación de comunidad que la marca Netflix viene desarrollando y que se configuran como una de las principales claves de su éxito.

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