SECCIÓN ABIERTA

Monográfico junio 2022:  Interacción del Marketing y la Inteligencia Artificial: tendencias en la Sociedad Digital (FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 1 de marzo 2022)

* Los envíos se realizarán a través de la sección “envíos” de la revista siguiendo escrupulosamente las normas de edición.

Coordinador: Francklin Rivas Echeverría. Kauel Inc. (USA), Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (Ecuador) y Universidad de Los Andes (Venezuela)

La Inteligencia Artificial es una de las áreas de mayor interés global en la actual Sociedad Digital. En un entorno dinámico, acentuado por la innovación y desarrollo tecnológico, cada día surgen nuevas aplicaciones orientadas a un mejor conocimiento de los mercados mediante la interacción del Marketing con la Inteligencia Artificial. Este enfoque no es solo propio de las empresas, pues también trasciende a otros ámbitos de gestión y ocupa un lugar destacado en las agendas de los gobiernos y de las más relevantes corporaciones.

En este sentido, no puede obviarse que el Marketing posee la cualidad de la plasticidad, es decir, la capacidad de adaptarse con gran facilidad a los cambios sociales, por ello trascendió lo meramente comercial para convertirse en algo más que un conjunto de herramientas que responden a determinadas estrategias para situarse en prácticamente todos los ámbitos sociales y con especial énfasis, acentuado en los últimos años, en la persona individual como elemento constitutivo de los llamados públicos objetivo. De ahí la relevancia de la Inteligencia Artificial para lograr una relación más eficiente con el individuo y de un modo singular, bajo la idea de extremar la personalización. La importancia de este desarrollo radica en la capacidad de poder emular computacionalmente elementos asociados a la inteligencia humana y tenerlos disponibles en sistemas automatizados.

En el momento actual, se estima sumamente conveniente estudiar el fenómeno asociado al desarrollo de la Inteligencia Artificial. Son técnicas que algunas tienen más de 70 años y a pesar de que efectivamente sus niveles de profundidad y autonomía conseguidos el día de hoy superan cualquier expectativa que se pudiera tener previamente, debe analizarse lo que ha contribuido el Marketing en ese posicionamiento e interés conseguido.

El monográfico asociado a la Inteligencia Artificial y Marketing debe permitir responder algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las actuales y potenciales aplicaciones de la Inteligencia Artificial al Marketing?
  • ¿Cuáles son las actuales y potenciales aplicaciones del Marketing a la Inteligencia Artificial?
  • ¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido el marketing en el posicionamiento e interés global en la Inteligencia Artificial?
  • ¿Cuáles son los principales aspectos legales y éticos asociados al desarrollo de la Inteligencia Artificial?, ¿cual es el papel que debe jugar el Marketing en el establecimiento de los acuerdos internacionales que se deben conseguir en torno al uso de la Inteligencia Artificial?

 

Monográfico diciembre de 2022: Las Relaciones Públicas: una visión de la praxis y la teoría (FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 1 de octubre 2022)

Coordinador: Iv´án Puentes Rivera (Universidad de Vigo)(España)

La postmodernidad, moduladora y transformadora del contexto político, social y empresarial actual, ha puesto de relieve el debate acerca del rol de las Relaciones Públicas en la actualidad y su adaptación a las necesidades del entorno. Si bien parece propicio aseverar que el futuro de las Relaciones Públicas aumentará su valía entre las organizaciones, dado el creciente protagonismo que se le concede a la Comunicación, de manera particular, así como al Marketing en términos generales, en el ámbito de la relación de las empresas con sus públicos, cobra especial relevancia el hecho de que la formación resulta fundamental para el ejercicio y desempeño del profesional de las Relaciones Públicas, de ahí que sea objeto de controversia la divergencia entre la visión de las RR.PP. como disciplina académica frente a la praxis profesional.

Redmarka les invita a continuar el debate en esta llamada a través de propuestas que permitan discurrir sobre las bases epistemológicas de las RR.PP. y su adaptación en el contexto profesional por parte de agencias especializadas y consultoras de comunicación y marketing en el mundo. Se abre la puerta a la reflexión en torno a las siguientes cuestiones:  

  • La Academia y su rol en el desarrollo de distintas corrientes de la praxis profesional
  • Perfil educativo y competencias del profesional de las RR.PP.
  • Públicos y stakeholders
  • Imagen y reputación
  • La ética y códigos deontológicos en las RR.PP.
  • La estructura organizacional de las RR.PP.: perfil educativo; habilidades y competenciales, niveles jerárquicos.
  • La planificación estratégica de las RR.PP.: investigación, diagnóstico, objetivos, públicos, mensajes, tácticas, protocolos de control y medición de la eficacia.
  • Tendencias, retos de futuro en el ámbito profesional de las RR.PP., de las organizaciones e instituciones y empresa.
  • Traslacion de la teória a la praxis profesional por parte de las agencias especializadas.
  • Desempeño de las RR.PP. en la implementación de estrategias eficientes de marketing.