Monográfico diciembre de 2022: Las Relaciones Públicas: una visión de la praxis y la teoría

FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 1 de octubre 2022

Coordinador: Iván Puentes Rivera (Universidad de Vigo)(España)

La postmodernidad, moduladora y transformadora del contexto político, social y empresarial actual, ha puesto de relieve el debate acerca del rol de las Relaciones Públicas en la actualidad y su adaptación a las necesidades del entorno. Si bien parece propicio aseverar que el futuro de las Relaciones Públicas aumentará su valía entre las organizaciones, dado el creciente protagonismo que se le concede a la Comunicación, de manera particular, así como al Marketing en términos generales, en el ámbito de la relación de las empresas con sus públicos, cobra especial relevancia el hecho de que la formación resulta fundamental para el ejercicio y desempeño del profesional de las Relaciones Públicas, de ahí que sea objeto de controversia la divergencia entre la visión de las RR.PP. como disciplina académica frente a la praxis profesional.

Redmarka les invita a continuar el debate en esta llamada a través de propuestas que permitan discurrir sobre las bases epistemológicas de las RR.PP. y su adaptación en el contexto profesional por parte de agencias especializadas y consultoras de comunicación y marketing en el mundo. Se abre la puerta a la reflexión en torno a las siguientes cuestiones:  

  • La Academia y su rol en el desarrollo de distintas corrientes de la praxis profesional
  • Perfil educativo y competencias del profesional de las RR.PP.
  • Públicos y stakeholders
  • Imagen y reputación
  • La ética y códigos deontológicos en las RR.PP.
  • La estructura organizacional de las RR.PP.: perfil educativo; habilidades y competenciales, niveles jerárquicos.
  • La planificación estratégica de las RR.PP.: investigación, diagnóstico, objetivos, públicos, mensajes, tácticas, protocolos de control y medición de la eficacia.
  • Tendencias, retos de futuro en el ámbito profesional de las RR.PP., de las organizaciones e instituciones y empresa.
  • Traslacion de la teória a la praxis profesional por parte de las agencias especializadas.
  • Desempeño de las RR.PP. en la implementación de estrategias eficientes de marketing.

 

Monográfico junio de 2023: Retos del marketing en el primer cuarto de siglo XXI

FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 1 de marzo 2023

Coordinadoras invitadas:  Ph.D. Alfonsina Andrade & Máster Ximena Coronado  (Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Sede Ibarra)(Ecuador)

A principios del siglo XXI el mundo se enfrenta a una serie de transformaciones económicas, culturales, sociales, demográficas y políticas que están teniendo un profundo impacto en los estilos de vida, en los comportamientos de consumo y en la gestión empresarial.  

Si bien la incertidumbre es una constante para cualquier empresa, la capacidad de transformación de los departamentos de marketing resulta determinante. En el escenario actual surge la necesaria respuesta de profesionales y académicos del marketing en relación a la aceleración de la globalización y la competencia, las rápidas innovaciones tecnológicas, las nuevas demandas del mercado, el surgimiento de nuevos modelos de negocio, la importancia de los activos intangibles para las empresas y consumidores, la capacitación del personal laboral o la capacidad de respuesta ante crisis económicas o sanitarias.  

En este panorama continuamente cambiante, el marketing se enfrenta a nuevos desafíos y oportunidades que llaman a repensar viejas teorías, paradigmas, principios y procesos de gestión. El propósito de esta llamada es reflexionar sobre la evolución de los procesos y paradigmas de marketing como consecuencia de estas grandes tendencias. Damos la bienvenida a las contribuciones tanto teóricas como empíricas que aborden los siguientes tópicos:  

  • Tecnologías, Metaverso, Inteligencia Artificial 
  • Marketing 3.0 
  • Tendencias de la publicidad (publicidad programática, publicidad nativa digital…) 
  • Marketing de influencers 
  • Marketing post covid19 
  • Marketing digital 
  • Mobile marketing 
  • Nuevas estrategias de marketing 
  • Nuevos modelos de negocio 
  • Desafíos de marketing digital para pymes