Monográfico de diciembre de 2023: El marketing ante los retos de la sociedad digital: el rol de la empresa informativa 

FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 1 de octubre 2023

Coordinadores invitados: Francisco Javier Paniagua Rojano (Universidad de Málaga) y Francisco Manuell Pastor Marín (UNIR, dircom de CIFAL). 

La historia del periodismo está marcada por el es­píritu emprendedor (Rafter, 2016), un concepto que no es nuevo, pero que se ha convertido en un tema de actualidad en la academia y en la investigación en los últimos años. Pero, ya en el siglo XIX, los empresa­rios, propietarios y editores de medios aprovecharon sus modelos de negocio y supieron adaptarse a la mo­dernización del servicio postal, los desarrollos de la red ferroviaria y el avance del telégrafo, por ejemplo, igual que hoy, algunas empresas de medios digitales han hecho lo propio, en un enfoque más contemporá­neo con Google, Buzzfeed (Paniagua y Vera, 2021)

Desde esta óptica, la revista Redmarka propone abrir un nuevo debate sobre las estrategias empresariales y profesionales, y sobre el papel actual del marketing en los medios de información y comunicación, a través de esta llamada de propuestas de artículos.

¿Qué ha cambiado en las estrategias empresariales en los medios? ¿Cuáles son las características que definen el concepto de emprendimiento en periodismo? ¿Qué función tiene hoy el marketing periodístico? ¿Cómo se genera valor y lealtad? El sector de la comunicación y los medios ha sufrido un cambio importante en los últimos años no solo en la relación con las audiencias, con la irrupción de las redes sociales y el mercado digital, sino también en aspectos relacionados con la estructura profesional, el modelo de negocio y la organización de las empresas periodísticas.

Se abre la ventana a la reflexión sobre las siguientes cuestiones:

Marketing periodístico

Las redes sociales como medio de la empresa informativa

Análisis de datos digitales en el estudio de Medios

Adaptación de los medios tradicionales a la innovación de los metamedios

La credibilidad en el periodismo digital

Uso de redes para el audience engagement de la empresa informativa

Emprendimiento y periodismo

Estrategias comerciales de los medios de comunicación

La influencia del Big Data en el periodismo

Relación entre el producto impreso y el producto en línea: competitivos

o complementarios

Valores, identidad y posicionamiento de la marca periodística en la generación de lealtad

Tendencias en empresa informativa

Innovaciones disruptivas en las empresas periodísticas

Modelos de suscripción digital: el pago por la afinidad a producto y marca

El contenido de valor en la estrategia de los medios de comunicación

Nuevos modelos de negocio

Formación en marketing periodístico y emprendedor

El metaverso: ¿un horizonte para el periodismo?

Tendencias actuales y futuras en el comportamiento del consumidor de contenido informativo

 

Monográfico junio de 2023: Retos del marketing en el primer cuarto de siglo XXI

FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 1 de abril 2023 (en proceso de edición)

Coordinadoras invitadas:  Alfonsina Andrade y Ximena Coronado  (Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Sede Ibarra)(Ecuador)

A principios del siglo XXI el mundo se enfrenta a una serie de transformaciones económicas, culturales, sociales, demográficas y políticas que están teniendo un profundo impacto en los estilos de vida, en los comportamientos de consumo y en la gestión empresarial.  

Si bien la incertidumbre es una constante para cualquier empresa, la capacidad de transformación de los departamentos de marketing resulta determinante. En el escenario actual surge la necesaria respuesta de profesionales y académicos del marketing en relación a la aceleración de la globalización y la competencia, las rápidas innovaciones tecnológicas, las nuevas demandas del mercado, el surgimiento de nuevos modelos de negocio, la importancia de los activos intangibles para las empresas y consumidores, la capacitación del personal laboral o la capacidad de respuesta ante crisis económicas o sanitarias.  

En este panorama continuamente cambiante, el marketing se enfrenta a nuevos desafíos y oportunidades que llaman a repensar viejas teorías, paradigmas, principios y procesos de gestión. El propósito de esta llamada es reflexionar sobre la evolución de los procesos y paradigmas de marketing como consecuencia de estas grandes tendencias. Damos la bienvenida a las contribuciones tanto teóricas como empíricas que aborden los siguientes tópicos:  

  • Tecnologías, Metaverso, Inteligencia Artificial 
  • Marketing 3.0 
  • Tendencias de la publicidad (publicidad programática, publicidad nativa digital…) 
  • Marketing de influencers 
  • Marketing post covid19 
  • Marketing digital 
  • Mobile marketing 
  • Nuevas estrategias de marketing 
  • Nuevos modelos de negocio 
  • Desafíos de marketing digital para pymes