Monográfico junio de 2023: Retos del marketing en el primer cuarto de siglo XXI

FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 1 de abril 2023

Coordinadoras invitadas:  Alfonsina Andrade y Ximena Coronado  (Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Sede Ibarra)(Ecuador)

A principios del siglo XXI el mundo se enfrenta a una serie de transformaciones económicas, culturales, sociales, demográficas y políticas que están teniendo un profundo impacto en los estilos de vida, en los comportamientos de consumo y en la gestión empresarial.  

Si bien la incertidumbre es una constante para cualquier empresa, la capacidad de transformación de los departamentos de marketing resulta determinante. En el escenario actual surge la necesaria respuesta de profesionales y académicos del marketing en relación a la aceleración de la globalización y la competencia, las rápidas innovaciones tecnológicas, las nuevas demandas del mercado, el surgimiento de nuevos modelos de negocio, la importancia de los activos intangibles para las empresas y consumidores, la capacitación del personal laboral o la capacidad de respuesta ante crisis económicas o sanitarias.  

En este panorama continuamente cambiante, el marketing se enfrenta a nuevos desafíos y oportunidades que llaman a repensar viejas teorías, paradigmas, principios y procesos de gestión. El propósito de esta llamada es reflexionar sobre la evolución de los procesos y paradigmas de marketing como consecuencia de estas grandes tendencias. Damos la bienvenida a las contribuciones tanto teóricas como empíricas que aborden los siguientes tópicos:  

  • Tecnologías, Metaverso, Inteligencia Artificial 
  • Marketing 3.0 
  • Tendencias de la publicidad (publicidad programática, publicidad nativa digital…) 
  • Marketing de influencers 
  • Marketing post covid19 
  • Marketing digital 
  • Mobile marketing 
  • Nuevas estrategias de marketing 
  • Nuevos modelos de negocio 
  • Desafíos de marketing digital para pymes