SECCIÓN ABIERTA

Monográfico:  Interacción del Marketing y la Inteligencia Artificial: tendencias en la Sociedad Digital (FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 1 de marzo 2022)

* Los envíos se realizarán a través de la sección “envíos” de la revista siguiendo escrupulosamente las normas de edición.

Coordinador: Francklin Rivas Echeverría. Kauel Inc. (USA), Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (Ecuador) y Universidad de Los Andes (Venezuela)

La Inteligencia Artificial es una de las áreas de mayor interés global en la actual Sociedad Digital. En un entorno dinámico, acentuado por la innovación y desarrollo tecnológico, cada día surgen nuevas aplicaciones orientadas a un mejor conocimiento de los mercados mediante la interacción del Marketing con la Inteligencia Artificial. Este enfoque no es solo propio de las empresas, pues también trasciende a otros ámbitos de gestión y ocupa un lugar destacado en las agendas de los gobiernos y de las más relevantes corporaciones.

En este sentido, no puede obviarse que el Marketing posee la cualidad de la plasticidad, es decir, la capacidad de adaptarse con gran facilidad a los cambios sociales, por ello trascendió lo meramente comercial para convertirse en algo más que un conjunto de herramientas que responden a determinadas estrategias para situarse en prácticamente todos los ámbitos sociales y con especial énfasis, acentuado en los últimos años, en la persona individual como elemento constitutivo de los llamados públicos objetivo. De ahí la relevancia de la Inteligencia Artificial para lograr una relación más eficiente con el individuo y de un modo singular, bajo la idea de extremar la personalización. La importancia de este desarrollo radica en la capacidad de poder emular computacionalmente elementos asociados a la inteligencia humana y tenerlos disponibles en sistemas automatizados.

En el momento actual, se estima sumamente conveniente estudiar el fenómeno asociado al desarrollo de la Inteligencia Artificial. Son técnicas que algunas tienen más de 70 años y a pesar de que efectivamente sus niveles de profundidad y autonomía conseguidos el día de hoy superan cualquier expectativa que se pudiera tener previamente, debe analizarse lo que ha contribuido el Marketing en ese posicionamiento e interés conseguido.

El monográfico asociado a la Inteligencia Artificial y Marketing debe permitir responder algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las actuales y potenciales aplicaciones de la Inteligencia Artificial al Marketing?
  • ¿Cuáles son las actuales y potenciales aplicaciones del Marketing a la Inteligencia Artificial?
  • ¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido el marketing en el posicionamiento e interés global en la Inteligencia Artificial?
  • ¿Cuáles son los principales aspectos legales y éticos asociados al desarrollo de la Inteligencia Artificial?, ¿cual es el papel que debe jugar el Marketing en el establecimiento de los acuerdos internacionales que se deben conseguir en torno al uso de la Inteligencia Artificial?

 

Monográfico diciembre: Retromarketing: Nuevas tendencias en comunicación, diseño y comercialización de productos retro/vintage (FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 1 OCTUBRE 2021)

* Los envíos se realizarán a través de la sección “envíos” de la revista siguiendo escrupulosamente las normas de edición.

Coordinador: João Paulo de Jesus Faustino (Universidade do Porto) 

Desde hace un tiempo se viene experimentando un auge muy notable de lo que se ha venido a llamar la "moda retro o vintage". Algunos autores hablan de "revolución del retromarketing" e incluso de "retromania" y "retro-shock" en este comienzo del siglo XXI, en el que las técnicas de comercialización buscan satisfacer una demanda auspiciada por el deseo de mirar y revivir el pasado. Lo retro ha aparecido en una amplia diversidad de bienes y servicios, en lo tangible e intangible, en el contenido y el envoltorio, en la estética y el estilo, y en la forma de comunicar: ropa y calzado deportivo, automóviles y motocicletas, teléfonos, electrodomésticos, colonias, "retroregalos", relojes, detergentes y jabones, cámaras fotográficas, productos alimenticios y bebidas, festivales musicales, películas y series, emplazamientos turísticos, establecimientos, ...

Desde el ámbito de la praxis empresarial, la relevancia de este motivo ha tenido implicaciones en el strategic management dado su incidencia en la conformación de las líneas de negocio y los objetivos de numerosas organizaciones; y como es lógico en el marketing porque ha conllevado la puesta en marcha de nuevos métodos de desarrollo y comercialización de bienes y servicios; basado todo ello en el previo análisis de las necesidades que pulsionan en el mercado. En paralelo y desde el ámbito académico, ha crecido notablemente el abanico de investigaciones que indagan sobre las causas que impulsan esta demanda de productos retro/vintage.

En este sentido el presente monográfico sobre Retromarketing busca responder, entre otras, a estas preguntas.

- ¿Cuáles son los conceptos principales en el área del retromarketing?

- ¿Qué lugar ocupa el retromarketing en las actuales estrategias de marketing?

- ¿Cuáles son los factores determinantes del consumo de productos retro/vintage?

- ¿Cómo se aplica el retromarketing a las 4 P´s del marketing mix (producto, precio, promoción/comunicación y distribución)?

- ¿Qué casos de éxito se deben a campañas de retromarketing?