SECCIÓN ABIERTA

Monográfico diciembre: Retromarketing: Nuevas tendencias en comunicación, diseño y comercialización de productos retro/vintage (FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 1 OCTUBRE 2021)

* Los envíos se realizarán a través de la sección “envíos” de la revista siguiendo escrupulosamente las normas de edición.

Coordinador: João Paulo de Jesus Faustino (Universidade do Porto) 

Desde hace un tiempo se viene experimentando un auge muy notable de lo que se ha venido a llamar la "moda retro o vintage". Algunos autores hablan de "revolución del retromarketing" e incluso de "retromania" y "retro-shock" en este comienzo del siglo XXI, en el que las técnicas de comercialización buscan satisfacer una demanda auspiciada por el deseo de mirar y revivir el pasado. Lo retro ha aparecido en una amplia diversidad de bienes y servicios, en lo tangible e intangible, en el contenido y el envoltorio, en la estética y el estilo, y en la forma de comunicar: ropa y calzado deportivo, automóviles y motocicletas, teléfonos, electrodomésticos, colonias, "retroregalos", relojes, detergentes y jabones, cámaras fotográficas, productos alimenticios y bebidas, festivales musicales, películas y series, emplazamientos turísticos, establecimientos, ...

Desde el ámbito de la praxis empresarial, la relevancia de este motivo ha tenido implicaciones en el strategic management dado su incidencia en la conformación de las líneas de negocio y los objetivos de numerosas organizaciones; y como es lógico en el marketing porque ha conllevado la puesta en marcha de nuevos métodos de desarrollo y comercialización de bienes y servicios; basado todo ello en el previo análisis de las necesidades que pulsionan en el mercado. En paralelo y desde el ámbito académico, ha crecido notablemente el abanico de investigaciones que indagan sobre las causas que impulsan esta demanda de productos retro/vintage.

En este sentido el presente monográfico sobre Retromarketing busca responder, entre otras, a estas preguntas.

- ¿Cuáles son los conceptos principales en el área del retromarketing?

- ¿Qué lugar ocupa el retromarketing en las actuales estrategias de marketing?

- ¿Cuáles son los factores determinantes del consumo de productos retro/vintage?

- ¿Cómo se aplica el retromarketing a las 4 P´s del marketing mix (producto, precio, promoción/comunicación y distribución)?

- ¿Qué casos de éxito se deben a campañas de retromarketing?