Posibles riesgos del uso de las redes sociales en adolescentes

  • Nazaret Martínez Heredia Universidad de Granada
  • Erika González García Universidad de Granada
Palabras clave: Riesgos, redes sociales, Internet, Educación Secundaria Obligatoria.

Resumen

El objetivo principal de este estudio es conocer los posibles riesgos del uso de las redes sociales en adolescentes. La muestra es de 182 jóvenes, entre los cuales, 85 son chicas y 97 chicos, de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años de la provincia de Granada. Destacamos una correlación positiva entre el tiempo de uso y la dependencia a las redes sociales. Muestran que existe una elevada preocupación en torno a la dependencia, poniendo de manifiesto la necesidad de patrones educativo-preventivos para el uso seguro, intentando no caer en la dependencia producida por un uso excesivo.

Referencias

Alonso-Ruido, P., Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., y Carrera-Fernández, M. V. (2015). Hábitos de uso en las Redes Sociales de los y las adolescentes: análisis de género. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (13), 54-57. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13

Alonso-Ruido, P., Rodríguez-Castro, Y., y Pérez-André, C. (2015). Estudio cualitativo en un grupo de estudiantes ourensanos/as sobre el fenómeno del Sexting. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (13), 58-62. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13

Álvarez-García, D., García, T., y Núñez, J.C. (2017). Ciberagresión entre adolescentes: prevalencia y diferencias de género. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (50), 89-97. https://doi.org/10.3916/C44-2015-17

Bernal-Bravo, C., y Angulo-Rasco, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(40), 25-30. http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-02

Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X, Graner, C y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204.

Castells, M. (2000). La era de la información. Vol. 1. La sociedad red. (2ª edición). Madrid: Alianza.

Del Barrio Fernández, Á., y Fernández, I. R. (2016). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 3(1), 571-576.

Echeburúa, E., Labrados, F.J. y Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.

Estévez, L., Bayón, C., De la Cruz, J. y Fernández-Líria, A. (2009). Uso y abuso de Internet en adolescentes. En E. Echeburúa, F.J. Labrador y E.

Becoña (eds.). Adicción a las nuevas tecnologías (pp. 101-130). Madrid: Pirámide.

Farber, B., Shafron, G., Hamadani, J., Wald, E. y Nitzburg, G. (2012). Children, Technology, Problems, and Preferences. Journal of Clinical Psychology: in session, 68(11), 1225–1229. doi: 10.1002/jclp.21922.

Fernández-Montalvo, J., Peñalva-Vélez, M. A., & Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(44), 113-121. http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-12.

Ferrer, I. (6 de junio de 2017). La muerte de dos adolescentes reaviva el debate sobre las redes sociales (6 de junio de 2017). El País internacional. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/09/actualidad/1497006895_798845.html?id_externo_rsoc=TW_CM

García, A.; López, M.C. y Catalina, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Los agujeros negros de la comunicación. Comunicar, 41(21), 195-204. Recuperado en http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-19

Garmendia, M., Jiménez, E., Casado, M.A. y Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. http://www.ehu.eus/documents/1370232/0/Informe+NET+CHILDREN+RED.ES+Espa%C3%B1a+2016.pdf

Linne, J. (2015). Estudiar en Internet 2.0 Prácticas de jóvenes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicación y Sociedad, 23, 195-213. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000100009

Valkenburg, P. M., Schouten, A. y Peter, J. (2005). Adolescents’ identity experiments on the Internet. New Media &Society, 3, 383-402.

Widyanto, L. y Griffiths, M.D. (2009).Unravellingthe Web: Adolescents and Internet Addiction. In R. Zheng, J. Burrow-Sanchez& C. Drew (Eds.), Adolescent Online Social Communication and Behavior: Relationship Formation on the Internet. (pp. 29-49). Hershey, Pennsylvania: Idea Publishing.

Publicado
2017-12-17
Cómo citar
Martínez Heredia, N., & González García, E. (2017). Posibles riesgos del uso de las redes sociales en adolescentes. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (13), 006-010. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2120
Sección
XIV Congreso Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA