Posibles riesgos del uso de las redes sociales en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2120Palabras clave:
Riesgos, redes sociales, Internet, Educación Secundaria Obligatoria.Resumen
El objetivo principal de este estudio es conocer los posibles riesgos del uso de las redes sociales en adolescentes. La muestra es de 182 jóvenes, entre los cuales, 85 son chicas y 97 chicos, de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años de la provincia de Granada. Destacamos una correlación positiva entre el tiempo de uso y la dependencia a las redes sociales. Muestran que existe una elevada preocupación en torno a la dependencia, poniendo de manifiesto la necesidad de patrones educativo-preventivos para el uso seguro, intentando no caer en la dependencia producida por un uso excesivo.
Descargas
Citas
Alonso-Ruido, P., Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., y Carrera-Fernández, M. V. (2015). Hábitos de uso en las Redes Sociales de los y las adolescentes: análisis de género. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (13), 54-57. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13
Alonso-Ruido, P., Rodríguez-Castro, Y., y Pérez-André, C. (2015). Estudio cualitativo en un grupo de estudiantes ourensanos/as sobre el fenómeno del Sexting. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (13), 58-62. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13
Álvarez-García, D., García, T., y Núñez, J.C. (2017). Ciberagresión entre adolescentes: prevalencia y diferencias de género. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (50), 89-97. https://doi.org/10.3916/C44-2015-17
Bernal-Bravo, C., y Angulo-Rasco, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(40), 25-30. http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-02
Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X, Graner, C y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204.
Castells, M. (2000). La era de la información. Vol. 1. La sociedad red. (2ª edición). Madrid: Alianza.
Del Barrio Fernández, Á., y Fernández, I. R. (2016). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 3(1), 571-576.
Echeburúa, E., Labrados, F.J. y Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.
Estévez, L., Bayón, C., De la Cruz, J. y Fernández-Líria, A. (2009). Uso y abuso de Internet en adolescentes. En E. Echeburúa, F.J. Labrador y E.
Becoña (eds.). Adicción a las nuevas tecnologías (pp. 101-130). Madrid: Pirámide.
Farber, B., Shafron, G., Hamadani, J., Wald, E. y Nitzburg, G. (2012). Children, Technology, Problems, and Preferences. Journal of Clinical Psychology: in session, 68(11), 1225–1229. doi: 10.1002/jclp.21922.
Fernández-Montalvo, J., Peñalva-Vélez, M. A., & Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(44), 113-121. http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-12.
Ferrer, I. (6 de junio de 2017). La muerte de dos adolescentes reaviva el debate sobre las redes sociales (6 de junio de 2017). El País internacional. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/09/actualidad/1497006895_798845.html?id_externo_rsoc=TW_CM
García, A.; López, M.C. y Catalina, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Los agujeros negros de la comunicación. Comunicar, 41(21), 195-204. Recuperado en http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-19
Garmendia, M., Jiménez, E., Casado, M.A. y Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. http://www.ehu.eus/documents/1370232/0/Informe+NET+CHILDREN+RED.ES+Espa%C3%B1a+2016.pdf
Linne, J. (2015). Estudiar en Internet 2.0 Prácticas de jóvenes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicación y Sociedad, 23, 195-213. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000100009
Valkenburg, P. M., Schouten, A. y Peter, J. (2005). Adolescents’ identity experiments on the Internet. New Media &Society, 3, 383-402.
Widyanto, L. y Griffiths, M.D. (2009).Unravellingthe Web: Adolescents and Internet Addiction. In R. Zheng, J. Burrow-Sanchez& C. Drew (Eds.), Adolescent Online Social Communication and Behavior: Relationship Formation on the Internet. (pp. 29-49). Hershey, Pennsylvania: Idea Publishing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.