Contido principal do artigo

Celia Galve González
Universidad de Oviedo
Espanha
https://orcid.org/0000-0001-7991-7345
Biografía
Elena Blanco
Universidad de Oviedo
Espanha
https://orcid.org/0000-0003-4512-1845
Biografía
David Vázquez Merino
Universidad de Oviedo
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-9397-5995
Biografía
Francisco Javier Herrero
Universidad de Oviedo
Espanha
https://orcid.org/0000-0001-8950-1714
Biografía
Ana Belén Bernardo
Universidad de Oviedo
Espanha
http://orcid.org/0000-0001-5984-0985
Biografía
Vol. 9 N.º 2 (2022), Artigos, Páxinas 226-244
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9153
Recibido: jun. 10, 2022 Aceito: nov. 7, 2022 Publicado: dez. 15, 2022
Como Citar

Resumo

El abandono universitario es un área de investigación creciente debido a las diversas consecuencias negativas que puede acarrear. Se trata de un fenómeno complejo en el que intervienen múltiples variables, entre ellas factores emocionales-motivacionales. Algunas de estas variables, como la satisfacción con la educación superior y las expectativas de la titulación, son especialmente relevantes entre los estudiantes de primer curso, y más aún en un contexto de virtualidad forzada, como ha sido el caso de la crisis del COVID-19. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre las variables emocionales-motivacionales y la intención de abandono entre un grupo de estudiantes, así como evaluar la percepción de su rendimiento académico durante la pandemia. La muestra del estudio estuvo formada por 513 estudiantes de primer y segundo curso de diferentes titulaciones de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de dos universidades públicas españolas. Se utilizó un cuestionario ad hoc para medir la intención de abandono y su relación con una serie de variables. Se realizaron análisis descriptivos y modelización en árbol de decisión. Los resultados revelan que las variables predictoras más significativas para explicar la intención de abandono son la satisfacción con la elección de la titulación, las expectativas y el aprendizaje de conocimientos relevantes para su futuro profesional. También se encontró que la percepción de los estudiantes de que su rendimiento académico había disminuido durante el COVID-19 era uno de los predictores del abandono. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Referências

ARCE, María; CRESPO, Bárbara; & MÍGUEZ-ÁLVAREZ, Carla (2015). Higher education drop-out in Spain-particular case of universities in Galicia. International Education Studies, 8(5), 247-264. https://doi.org/10.5539/ies.v8n5p247

BERLANGA, Vanesa; RUBIO-HURTADO, María José; & VILÀ, Ruth (2013). Cómo aplicar árboles de decisión en SPSS. Revista d´Innovació i Recerca en Educació, 6(1), 65-79. https://doi.org/10.1344/reire2013.6.1615

BERNARDO, Ana Belén; CERVERO, Antonio; ESTEBAN, María; FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, Andrea; SOLANO, Paula; & AGULLÓ, Esteban (2018). Variables relacionadas con la intención de abandono universitario en el periodo de transición. Revista d'Innovació Docent Universitària, 10, 122-130. https://doi.org/10.1344/RIDU2018.10.11

BERNARDO, Ana Belén; ESTEBAN, María; CERVERO, Antonio; TUERO, Ellián; & HERRERO, Francisco Javier (2022). Validation of the Early University Dropout Intentions Questionnaire (EUDIQ-R). Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(10), 17-29. https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i10.5384

CASANOVA, Joana; GOMES, Alexandra; MOREIRA, María Alfredo; & ALMEIDA, Leandro (2022). Promoting success and persistence in pandemic times: an experience with first-year students. Frontiers in Psychology, 13(815584), 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.815584

CASTRO-LÓPEZ, Adrián; CERVERO, Antonio; GALVE-GONZÁLEZ, Celia; PUENTE, Javier; & BERNARDO, Ana Belén (2021). Evaluating critical success factors in the permanence in higher education using multi-criteria decision-making. Higher Education Research & Development, 4(3), 628-646. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1877631

COMISIÓN DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN UNIVERSITARIA (2016). Catálogo oficial de indicadores universitarios. Sistema Integrado de Información Universitaria. https://indicadores.usal.es/informes/Catalogo_Oficial_de_Indicadores_Universitarios

CONSTANTE-AMORES, Alexander; FLORENCIANO-MARTÍNEZ, Eva; NAVARRO-ASENCIO, Enrique; & FERNÁNDEZ-MELLIZO, María (2021). Factores asociados al abandono universitario. Educación XX1, 24(1), 17-44. https://doi.org/10.5944/educXX1.26889

ESTEBAN, María; BERNARDO, Ana Belén; TUERO, Ellián; CEREZO, Rebeca; & NÚÑEZ, José Carlos (2016). El contexto sí importa: identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 79-88. https://doi.org/10.30552/ejep.v9i2.140

DÍAZ-MÚJICA, Alejandro; PÉREZ-VILLALOBOS, María Victoria; BERNARDO, Ana Belén; CERVERO, Antonio; & GONZÁLEZ-PIENDA, Julio Antonio (2019). Affective and cognitive variables involved in structural prediction of university dropout. Psicothema, 31(4), 429-436. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.124

FAAS, Caitlin; BENSON, Mark; KAESTLE, Christine; & SAVLA, Jyoti (2018). Socioeconomic success and mental health profiles of young adults who drop out of college. Journal of Youth Studies, 21(5), 669-686. https://doi.org/10.1080/13676261.2017.1406598

FEIXAS-CONDOM, Mònica; MUÑOZ-MORENO, José Luis; GAIRÍN-SALLÁN, Joaquín; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, David; & NAVARRO-CASANOVES, Marita (2015). Hacia la comprensión del abandono universitario en Catalunya: el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona. Estudios sobre educación, 28, 117-118. https://doi.org/10.15581/004.28.117-138

FERREYRA, María Marta; AVITABILE, Ciro; BOTERO, Javier; HAIMOVICH, Francisco; & URZÚA, Sergio (2017). Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Grupo Banco Mundial. http://hdl.handle.net/10919/83253

GARCÍA-PEÑALVO, Francisco Javier (2020). Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, 9(1), 41-56.

http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/625

HANSON, Melanie (2021). College dropout rates. Education Data Initiative. https://educationdata.org/college-dropout-rates/

HU, Li-tze; & BENTLER, Peter Martin (1998). Fit indices in covariance structure modeling: sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424

JACOBO-GALICIA, Gabriela; MÁYNEZ-GUADERRAMA, Aurora Irma; & CAVAZOS-ARROYO, Judith (2021). Miedo al Covid, agotamiento y cinismo: su efecto en la intención de abandono universitario. European Journal of Education and Psychology, 14(1), 1-18. https://doi.org/10.32457/ejep.v14i1.1432

KERBY, Molly (2015). Toward a new predictive model of student retention in higher education: an application of classical sociological theory. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 17(2), 138-161. https://doi.org/10.1177/1521025115578229

LÓPEZ-AGUILAR, David; & ÁLVAREZ-PÉREZ, Pedro Ricardo (2021). Modelo predictivo PLS-SEM sobre intención de abandono académico universitario durante la COVID-19. Revista complutense de educación, 32(3), 451-461. https://doi.org/10.5209/rced.70507

LÓPEZ-AGUILAR, David; ÁLVAREZ-PÉREZ, Pedro Ricardo; & RAVELO-GONZÁLEZ, Yennifer (2022). Capacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 237-255. https://doi.org/10.6018/rie.463811

LÓPEZ-ARETIO, Lorenzo (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el diálogo didáctico mediado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1). https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

LOZANO-DÍAZ, Antonia; FERNÁNDEZ-PRADOS, Juan Sebastián; FIGUEREDO, Victoria; & MARTÍNEZ, Ana María (2020) Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: satisfacción vital, resiliencia y capital social online. International Journal of Sociology of Education, 9(1), 79-104. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5925

MALUENDA-ALBORNOZ, Jorge; YEPES, Sara; PARRA, Yuly; TOBAR, Sofía; SOTO, Diego; MENNICKENT, Sigrid; & ORELLANAG, Rodrigo (2022). Prácticas docentes en la educación virtual de emergencia: un estudio cualitativo durante la pandemia COVID-19 en distintas universidades latinoamericanas. Revista E-Psi, 11(1), 46-70. https://revistaepsi.com/artigo/2022-ano11-volume1-artigo3/

MINISTERIO DE UNIVERSIDADES (2021). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2020-2021. Secretaria General Técnica del Ministerio de Universidades. https://cpage.mpr.gob.es/producto/datos-y-cifras-del-sistema-universitario-espanol-10/

MONCADA, Luis Fabián; NEGRETE, José Fernando; ARIAS, Max Alejandro; & ARMIJOS, Pablo Ramiro (2019). Analysis of the triad: academic integration, permanence and geographic dispersion. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 271-288. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22001

MORENO, Jacqueline Elizabet; & CHIECHER, Analía Claudia (2019). Abandono en carreras de ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, sociodemográficos, laborales y vitales. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(2). https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2908

MOTL, Thomas; MULTON, Karen; & ZHAO, Fei (2018). Persistence at a tribal university: factors associated with second year enrollment. Journal of Diversity in Higher Education, 11(1), 51-66. https://doi.org/10.1037/dhe0000034

NICOLETTI, María do Carmo (2019). Revisiting the Tinto's theoretical dropout model. Higher Education Studies, 9(3), 52-64. https://doi.org/10.5539/hes.v9n3p52

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (2019). Education at a glance 2019: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/f8d7880d-en

PEREIRA, Soraia; TAVEIRA, María do Ceu; SILVA, Ana Daniela; & SOARES, Joana (2022). Apoiar a aprendizagem e a carreira de estudantes universitários em contexto pandémico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(0), 61-73. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8895

RADOVAN, Marko (2019). Should I stay, or should I go? Revisiting student retention models in distance education. Turkish Online Journal of Distance Education, 20(3), 29-40. https://doi.org/10.17718/tojde.598211

RASHID, Shazia; & YADAV, Sunishtha Singh (2020). Impact of Covid-19 pandemic on higher education and research. Indian Journal of Human Development, 14(2), 340-343. https://doi.org/10.1177/0973703020946700

RUÍZ-ROBLEDILLO, Nicolás; ALBALADEJO-BLÁZQUEZ, Natalia; FERRER-CASCALES, Rosario; SÁNCHEZ-SANSEGUNDO, Miriam; & ZARAGOZA-MARTÍ, Ana (2020). Gender differences in academic stress after covid-19 in university students. ICERI2020 Proceedings, 8769-8773. https://doi.org/10.21125/iceri.2020.1940

SAMUEL, Robin; & BURGER, Kaspar (2020). Negative life events, self-efficacy and social support: Risk and protective factors for school dropout intentions and dropout. Journal of Educational Psychology, 112(5), 973-986. https://doi.org/10.1037/edu0000406

SÁNCHEZ-CABRERO, Roberto; ARIGITA-GARCÍA, Amaya; GIL-PAREJA, David; SÁNCHEZ-RICO, Ana; MARTÍNEZ-LÓPEZ, Fernando; & SIERRA-MACARRÓN, Leonor (2022). Measuring the relation between academic performance and emotional intelligence at university level after the COVID-19 pandemic using TMMS-24. Sustainability, 14, 1-13. https://doi.org/10.3390/su14063142

SCHEUNEMANN, Anne; SCHNETTLER, Theresa; BOBE, Julia; FRIES, Stefan; & GRUNSCHEL, Carola (2021). A longitudinal analysis of the reciprocal relationship between academic procrastination, study satisfaction, and dropout intentions in higher education. European Journal of Psychology of Education, 1-24. https://doi.org/10.1007/s10212-021-00571-z

SEGOVIA-GARCÍA, Nuria; SAID-HUNG, Elías; & GARCÍA-AGUILERA, Francisco José (2022). Educación superior virtual en Colombia: factores asociados al abandono. Educación XX1, 25(1), 197-218. https://doi.org/10.5944/educXX1.30455

STRAHAN, Sarah; & CREDÉ, Marcus (2015). Satisfaction with college: re-examining its structure and its relationships with the intent to remain in college and academic performance. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 16(4), 537-561. https://doi.org/10.2190/CS.16.4.d

TALSMA, Kate; ROBERTSON, Kayleigh; THOMAS, Cleo; & NORRIS, Kimberly (2021). COVID-19 beliefs, self-efficacy and academic performance in first-year university students: cohort comparison and mediation analysis. Frontiers in Psychology, 12, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.643408

TAYEBI, Abdelhamid; GÓMEZ, Josefa; & DELGADO, Carlos (2021). Analysis on the lack of motivation and dropout in engineering students in Spain. IEEE Access, 9, 66253-66265. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3076751

TINTO, Vincent (1975). Dropout from higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of educational research, 45(1), 89-125. https://doi.org/10.3102/00346543045001089

WHISTLE, Wesley (2019, 28 de enero). Ripple effect: the cost of the college dropout rate. Third Way. https://www.thirdway.org/report/ripple-effect-the-cost-of-the-college-dropout-rate