Contenido principal del artículo

Alejandra Dobarro González
Universidad de Oviedo
España
Biografía
Raúl Carbajal López
Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo
Isabel Ayala Galavis
Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo
Javier Herrero
Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo
Ana Bernardo
Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo
Vol. Extr., núm. 14 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 14: TRANSICIONES Y DESARROLLO A LO LARGO DE LA VIDA, Páginas 182-185
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2737
Recibido: jul. 15, 2017 Aceptado: dic. 14, 2017 Publicado: dic. 17, 2017
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar el ciberbullying en estudiantes universitarios y cómo esto puede afectar al abandono universitario. Para lograr este objetivo, se diseñó y aplicó un cuestionario a la muestra piloto. Los resultados muestran que el ciberbullying ocurre con menos frecuencia que en otros niveles educativos. Además, se muestra una correlación entre cibervictimización y rendimiento académico,  sentimiento de pertenencia y percepción de apoyo que el estudiante tiene. Todavía hay pocos estudios sobre este tema, pero se debe continuar investigando en esta línea, para poder comparar estos resultados con otros de trabajos sobre este tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Alvarez-Garcia, D., Nunez, J.C., Alvarez, L., Dobarro, A., Rodriguez, C. y Gonzalez-Castro, P. (2011). Violencia a traves de las tecnologias de la información y la comunicacion en estudiantes de secundaria. Anales de Psicologia, 27(1), 221-231.

Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y Gonzalez, M. (2006). El problema del abandono de los estudios univer-sitarios. RELIEVE. 12, 171-203. http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm

Sánchez González, C. L., & Moreno Méndez, W. (2016). Violencia a través de redes sociales en estudiantes universitarios: Bullying y Ciberbullying. http://hdl.handle.net/123456789/4800