Variables críticas pre-adopción y dificultades de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2606Palabras clave:
adopción internacional, dificultades de aprendizaje, institucionalización temprana, deprivación temprana, trastorno del apego.Resumen
Las dificultades de aprendizaje en los niños adoptados se relacionan cada vez más con la ausencia de un trato lo suficientemente bueno en sus primeros años antes de ser adoptados, tal y como muestran las investigaciones más recientes. En una muestra de 33 niños adoptados, analizamos distintas variables del itinerario vital y su relación con las dificultades de aprendizaje y conductuales que los padres y los docentes refieren sobre ellos. Los resultados apuntan a que las variables pre-adopción significativas son el “tiempo que el niño pasó en la institución/orfanato” y el “tiempo que pasó con la familia biológica”.
Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Citas
Brodzinsky, D.M, Schechter, M.D, & Heing, R.M. (1992). Being adopted: The lifelong search for self. New York: Anchor Books.
Barudy, J.; Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser padre o madre: manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa.
Fuentes-Peláez, N. (2009). Adoption internationale en Catalogne (Espagne). Adaptation et processus d’intégration familiale. La Revue Internationale de l’Éducation Familiale. 25, 37-62. https://www.cairn.info/revue-la-revue-internationale-de-l-education-familiale-2009-1-page-37.htm
Juffer, F. (2006). Children‘s awareness of adoption and their problema behavior in Families with 7-year-old internationally adopted children. Adopt Q. 9: pp.1-22. http://hdl.handle.net/1887/11749
Juffer, F. & Van Ijzendoorn, M.H. (2005). Behavior problems an mental heald referrals of international adoptees. A meta-analitic approach. Journal of the American Medical Assciation, 293, 2501-2515. http://dx.doi.org/10.1001/jama.293.20.2501
Leve, L.D., Kim, H.K. & Pears, K.C. (2005). Childhood temperament and family environment as predictors of internalizing and externalizing trajectories from ages 5 to 17. Journal of Abnormal Child Psychological.33, 505-20. http://dx.doi.org/10.1007/s10802-005-6734-7
Loizaga, F., Louzao, I, Aranzábal M. & Labayru M. (2009). Adopción internacional. ¿Cómo evolucionan los niños, niñas y sus familias?. Bilbao: Editorial Mensajero. http://www.bizkaia.eus/home2/Archivos/DPTO3/Temas/Pdf/ADOPCION%20INTERNACIONAL.pdf
Gonzalo, J.L. (2015). Vincúlate: relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Oliván Gonzalvo, G. (2005). Medicina y adopción internacional. Jano, Vol. LXVIII N.º 1.561 (4), 15-21. http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/68/1561/30/1v68n1561a13074040pdf001.pdf
Palacios, J., Sánchez-Sandoval, Y., León, E. & Román, M. (2008). Adopción: evolución tras la adversidad inicial en adopción internacional. En Berástegui, A. y Gómez-Bengoechea, B. (2008). Los retos de la post-adopción: balance y perspectivas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Universidad de Comillas. https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/retosPostadopcion2008.pdf
Reinoso, M. & Forns, Mª (2012). Adaptación psicosocial en niños adoptados internacionalmente: percepción personal y parental. Anales de Pediatría, 76 (5), 268-278. http://hdl.handle.net/2445/33053
Sánchez-Sandoval, Y., León, E. & Román, M. (2012). Adaptación familiar de niños y niñas adoptados internacionalmente. Anales de Psicología, 28 (2), 558-566. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.2.128711
Siegel, D.J. (2014). Tormenta cerebral: el poder y el propósito del cerebro adolescente. Barcelona: Alba Editorial.
Siegel, D.J.; Bryson, T.P. (2012). El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Barcelona: Alba Editorial.
Siegel, D.J.; Bryson, T.P. (2016). El cerebro del niño: libro de ejercicios. Barcelona: Alba Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.