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Ígor Mella-Núñez
Universidad de Santiago de Compostela
España
Biografía
Miguel Ángel Santos-Rego
Universidad de Santiago de Compostela
España
Biografía
Xosé Manuel Malheiro-Gutiérrez
Universidad de A Coruña
España
Biografía
Vol. Extr., núm. 12 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 12: POLÍTICAS Y REFORMAS DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR, Páginas 035-039
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.12.569
Recibido: may. 20, 2015 Aceptado: ago. 19, 2015 Publicado: dic. 11, 2015
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Resumen

El Aprendizaje-Servicio (ApS) se define como aquella acción educativa en la que los estudiantes, previa identificación de una necesidad, realizan algún tipo de servicio a la comunidad, gracias al cual mejoran su conocimiento de una disciplina y amplían su sentido de responsabilidad social, constituyéndose como una metodología de innovación educativa, que se asocia a patrones de mejora cognitiva y social de los alumnos universitarios. Partiendo entonces de la potencialidad pedagógica que ofrece esta metodología educativa, su utilidad y provecho parecen considerables en cualquier nivel del sistema educativo, no obstante, el eje de la investigación que aquí se presenta consistirá en estudiar su adecuación y posibles beneficios en la educación superior, ya que los cambios sobrevenidos en los últimos años implican una transformación del papel de la universidad en la sociedad del aprendizaje y en una economía del conocimiento. En esta línea, el Aprendizaje-Servicio puede representarse a través de la dualidad que, ciertamente, desliza ya su propia denominación: aprendizaje, en tanto que dimensión propia del rendimiento académico de los estudiantes; y servicio, en tanto que dimensión singularmente vinculable al compromiso cívico-social del alumnado. Así, uno de los retos de este enfoque, a juzgar por la literatura científica, tiene que ver con las posibles vías de equilibración entre dichas dimensiones, pues no debemos obviar el hecho de que hasta ahora la hegemonía investigadora parece favorecer a los factores del servicio, en detrimento de los más directamente relacionados con el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Consideramos, por tanto, que resulta relevante abordar el impacto que metodologías innovadoras como el Aprendizaje-Servicio tienen en el rendimiento del alumnado universitario, ya que en el momento actual asistimos a una preocupación legítima por los niveles de fracaso académico existentes en la educación superior, reconociendo el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que en el curso 2011-2012 no se habían superado un 30% de los créditos en los que se habían matriculado los estudiantes. Por tanto, y teniendo en cuenta que los resultados académicos se configuran como un indicador de la calidad de los procesos educativos, el principal objetivo que nos proponemos es el de estudiar la relación existente entre la implementación de programas de Aprendizaje-Servicio y el rendimiento académico del alumnado universitario. Para ello, se realizó un análisis documental de la bibliografía más relevante en este ámbito, prestando especial atención a trabajos de investigación realizados en los Estados Unidos, donde la institucionalización del ApS en la universidad está considerablemente más consolidada que en España. Por último, cabe destacar que son numerosos los autores que demuestran los efectos positivos que el Aprendizaje-Servicio tiene en el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes universitarios a partir de indicadores como la nota media o las tasas de abandono, destacando además que este impacto no es directo, sino que se produce por la alteración de una serie de factores mediadores: la motivación, el compromiso, el empoderamiento, la autoestima y la conducta prosocial.

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