Prueba de comprensión lectora en gallego para escolares de segundo de primaria
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.10.658Palabras clave:
comprensión lectora, evaluación de la comprensión lectora en gallego, dificultades en comprensión lectoraResumen
En nuestros días, los escolares que comienzan 2º de Educación Primaria tienen que comprender textos escritos adecuados a su edad, cualquiera que haya sido la metodología de iniciación a la escritura y lectura. Sin embargo, hay alumnos que no lo consiguen o que tienen dificultades para ello. En este trabajo presentamos una prueba de cribado para averiguar qué escolares de segundo curso de Educación Primaria tienen dificultades en comprensión lectora en gallego y necesitan una atención especial. La prueba de cribado de comprensión lectora en gallego (COLEGA2) forma parte de una batería de instrumentos más amplia, en castellano y gallego, que tiene como objetivo evaluar el rendimiento en lectura y escritura al inicio de ese curso académico. COLEGA2 responde a una concepción de comprensión lectora actualizada, con especial énfasis en medir lectura “auténtica” de textos. Está formada por dos textos en gallego, un cuento y un texto informativo, que los alumnos deberán leer para posteriormente responder a 24 preguntas, 12 para cada uno de los dos tipos de textos. Después de una aplicación experimental, la prueba fue administrada a 460 escolares de entre 6 y 7 años (un 47,8% eran niñas y un 52,2% niños), que iniciaban segundo de Educación Primaria en 22 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia y que constituyeron la muestra de tipificación. Los resultados obtenidos en COLEGA2 nos muestran que existen bastantes alumnos que no comprenden satisfactoriamente los textos, en particular los predominantemente informativos, que tanta importancia tienen en la enseñanza-aprendizaje del currículo. Un 10 % de escolares obtuvo 7 puntos o menos en el total de las pruebas (puntuación máxima 24). Con la aplicación de COLEGA2 esperamos que se detecten a los escolares que presentan un bajo nivel en comprensión lectora en gallego para que puedan recibir la ayuda educativa oportuna, que obtengamos más información sobre los niveles de comprensión lectora en nuestra comunidad y que, en definitiva, sirva de palanca para elevar el nivel de comprensión lectora de los escolares gallegos.Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.