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Miriam Aparício
CONICET
Argentina
Biografía
Ana Maria Costa e Silva
Universidade do Minho
Portugal
Biografía
Vol. Extr., núm. 08 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 8: INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN, Páginas 086-089
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.542
Recibido: may. 20, 2015 Aceptado: ago. 14, 2015 Publicado: nov. 16, 2015
Cómo citar

Resumen

En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina  y a través del presente proyecto, concursado, se ha buscado a) promover instancias de intercambio de experiencias y conocimientos entre Universidades de tres países – Argentina, Chile e Portugal que se encuentren abordando la temática, b) estrechar los vínculos entre esas Universidades (Cuyo, Salta y Comahue – Argentina, UCT – Chile, y Universidad do Minho, Portugal). En las universidades de Argentina y Chile asisten sujetos de distintas etnias (huarpes, aymarás, wichi, mapuches). Más precisamente, se trabajó con descendientes de pueblos originarios que hicieron su ingreso a la Universidad a partir de 2005. Fueron objetivos específicos de la investigación: a) identificar y analizar las motivaciones del ingreso a la Universidad, la evolución de sus expectativas (de futuro, de desempeño, de migración, de trabajo); b) conocer las representaciones sociales que los jóvenes aborígenes presentan respecto del valor concedido a la educación como canal de progreso; c) conocer el nivel de influencia de los factores psicosociales abordados, ligados a logro; d) indagar acerca de  las valoraciones de la comunidad de origen; e) investigar acerca de las estrategias institucionales (curriculares, de convivencia, de extensión, culturales, de servicios), que despliegan las universidades para aceptarlos, integrarlos, retenerlos; f) propiciar las bases para la conformación de un Observatorio de Seguimiento de Comunidades Originarias. En el plano metodológico se trata de una investigación, particularmente, cualitativa. Se usó una encuesta semiestructurada con frases abiertas para dejar hablar a los actores y técnicas cualitativas como las evocaciones jerarquizadas y análisis lexicométrico. Los resultados se hallan en proceso; no obstante, al momento, se ha trabajado con diferentes programas implementados en las universidades abordadas y sus resultados, lo que ya permite advertir niveles de impacto y de fracaso de los programas institucionales implementados hasta el momento. Se espera en el plano teórico analizar el impacto de cuatro factores psicosociales: i) aspiraciones, ii) resiliencia, iii) estilos de afrontamiento y iv) representaciones sociales acerca del valor concedido a la educación superior como canal de progreso, en relación con indicadores de rendimiento académico. En el plano aplicado, se pretende consolidar en el mediano plazo y luego de transferir a los decisores, las competencias sociales que muestren tener influencia sobre el logro universitario de las poblaciones bajo estudio, esto es, en los estudiantes que pertenecen a pueblos originarios.

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