¿Hacia la Interculturalidad? Una investigación en estudiantes de comunidades originarias, sus trayectorias académicas e identidades

Autores/as

  • Miriam Aparício CONICET
  • Ana Maria Costa e Silva Universidade do Minho

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.542

Palabras clave:

Interculturalidad, estudiantes indígenas, trayectorias académicas, identidad

Resumen

En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina  y a través del presente proyecto, concursado, se ha buscado a) promover instancias de intercambio de experiencias y conocimientos entre Universidades de tres países – Argentina, Chile e Portugal que se encuentren abordando la temática, b) estrechar los vínculos entre esas Universidades (Cuyo, Salta y Comahue – Argentina, UCT – Chile, y Universidad do Minho, Portugal). En las universidades de Argentina y Chile asisten sujetos de distintas etnias (huarpes, aymarás, wichi, mapuches). Más precisamente, se trabajó con descendientes de pueblos originarios que hicieron su ingreso a la Universidad a partir de 2005. Fueron objetivos específicos de la investigación: a) identificar y analizar las motivaciones del ingreso a la Universidad, la evolución de sus expectativas (de futuro, de desempeño, de migración, de trabajo); b) conocer las representaciones sociales que los jóvenes aborígenes presentan respecto del valor concedido a la educación como canal de progreso; c) conocer el nivel de influencia de los factores psicosociales abordados, ligados a logro; d) indagar acerca de  las valoraciones de la comunidad de origen; e) investigar acerca de las estrategias institucionales (curriculares, de convivencia, de extensión, culturales, de servicios), que despliegan las universidades para aceptarlos, integrarlos, retenerlos; f) propiciar las bases para la conformación de un Observatorio de Seguimiento de Comunidades Originarias. En el plano metodológico se trata de una investigación, particularmente, cualitativa. Se usó una encuesta semiestructurada con frases abiertas para dejar hablar a los actores y técnicas cualitativas como las evocaciones jerarquizadas y análisis lexicométrico. Los resultados se hallan en proceso; no obstante, al momento, se ha trabajado con diferentes programas implementados en las universidades abordadas y sus resultados, lo que ya permite advertir niveles de impacto y de fracaso de los programas institucionales implementados hasta el momento. Se espera en el plano teórico analizar el impacto de cuatro factores psicosociales: i) aspiraciones, ii) resiliencia, iii) estilos de afrontamiento y iv) representaciones sociales acerca del valor concedido a la educación superior como canal de progreso, en relación con indicadores de rendimiento académico. En el plano aplicado, se pretende consolidar en el mediano plazo y luego de transferir a los decisores, las competencias sociales que muestren tener influencia sobre el logro universitario de las poblaciones bajo estudio, esto es, en los estudiantes que pertenecen a pueblos originarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Aparício, CONICET

Investigadora Principal CONICET - Argentina

Ana Maria Costa e Silva, Universidade do Minho

Departamento de Estudos Curriculares e Tecnologia Educativa

Professora e Investigadora

Descargas

Publicado

16-11-2015

Cómo citar

Aparício, M., & Silva, A. M. C. e. (2015). ¿Hacia la Interculturalidad? Una investigación en estudiantes de comunidades originarias, sus trayectorias académicas e identidades. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (08), 086–089. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.542

Número

Sección

XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 8: INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións