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Apolinar Graña Varela
Universidade da Coruña
España
Biografía
Vol. Extr., núm. 02 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 2: CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR, Páginas 034-038
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.02.353
Recibido: abr. 30, 2015 Aceptado: ago. 8, 2015 Publicado: oct. 21, 2015
Cómo citar

Resumen

Los patios de recreo deberían ser para los escolares un espacio de convivencia y participación pacífica con un marcado carácter lúdico, pero la realidad nos muestra que en muchas ocasiones estos espacios son un foco de graves conflictos y lugares en los que los juegos están reducidos a un pequeño abanico. Este tipo de situaciones limitan las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y la adquisición de valores socioafectivos en la infancia. El juego popular como creación sociocultural es una manifestación que socializa y educa a las personas desde las primeras etapas vitales creando un mundo a nivel micro. Estos juegos permiten el desarrollo de la conciencia interior de cada persona de una forma lúdica. El ser humano gracias a relacionarse, posicionarse e integrarse en diferentes situaciones ante un grupo de iguales, aprende a asumir e interpretar diferentes roles dentro de la colectividad, los cuales conforman una parte fundamental de la socialización y educación de la persona. En esta investigación presentamos las experiencias realizadas en los patios de recreo en dos centros educativos de Educación Primaria en una comunidad rural en A Costa da Morte. En sendos casos una parte de los claustros de profesores detectan problemas de convivencia y conflictos constantes en los patios de recreo, que los obliga a tomar la iniciativa para reducir estas situaciones. Para reducir los conflictos en los recreos desarrollan en ambos casos unos programas de dinamización lúdica que tiene a los juegos populares como contenido central. Gracias al empleo de la microetnografía como metodología, nos servimos de las entrevistas etnográficas, semiestructuradas y de la observación participante para detallar el funcionamiento de cada uno de los programas, orígenes, desarrollo, problemas y logros conseguidos en estos programas. Como resumen de los resultados globales comprobamos que son los profesionales comprometidos con los programas los que mantienen el peso de éstos y que su continuidad en el tiempo en los centros depende de ellos; la implicación de los escolares asumiendo determinadas responsabilidades en los programas favorece el desarrollo de vínculos entre los escolares; la diversificación de la oferta lúdica implica a más escolares en los juegos de los recreos. Como conclusión principal podemos indicar que la aplicación de los juegos populares en los recreos ayuda a paliar los conflictos en los patios de recreo

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