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Beatriz Echeverría
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0003-0751-4664
Biografía
Silvia López-Larrosa
Universidad de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-8200-8692
Biografía
Paula Mendiri
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0003-4706-4450
Biografía
Vol. 7 Núm. 2 (2020), Artículos, páginas 174-183
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.2.7101
Enviado: oct 31, 2020 Aceptado: nov 15, 2020 Publicado: dic 1, 2020
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Resumen

La escuela es un espacio privilegiado para la adquisición de conocimientos que van más allá de lo académico. Las habilidades y competencias socioemocionales deben convivir y compartir espacio con el aprendizaje cognitivo para lograr un desarrollo integral del alumnado. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de un programa de seis sesiones grupales denominado CODIP-R que pretende promover, desde el contexto educativo, el desarrollo social y emocional. Se trata de un estudio cuasi-experimental sin grupo control. En el programa participaron 83 alumnos y alumnas de primer curso de Educación Primaria (media de edad = 6.18 años, DE = 0.42) de cuatro colegios de la ciudad de A Coruña. Se evaluó la conciencia emocional y la competencia social pre y post test con un instrumento ad-hoc. Los análisis indicaron que, tras la implementación de CODIP-R, los participantes incrementaron su conciencia emocional (mayor conocimiento de emociones positivas y negativas, mayor autoconciencia emocional y mayor capacidad para identificar los estados emocionales de los demás) y su competencia social (mayor capacidad para aportar soluciones a problemas interpersonales ajenos y propios). Estos datos muestran que un programa breve desarrollado en la escuela puede tener efectos beneficiosos en la conciencia emocional y la competencia social.

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Referencias

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