Contenido principal del artículo

Nerea Felgueras Custodio
Universidad Rey Juan Carlos
España
Ricardo Moreno-Rodríguez
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0003-2593-4101
Biografía
José-Luis López-Bastías
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0002-9454-5428
Biografía
Vol. 7 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 48-58
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.1.5791
Recibido: nov 11, 2019 Aceptado: may 14, 2020 Publicado: jul 1, 2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El colectivo de personas con discapacidad intelectual advierte serios obstáculos en el acceso a formación universitaria y en el acceso y mantenimiento de un empleo. Para dar respuesta a esta necesidad, desde la Universidad Rey Juan Carlos se implementó una formación universitaria dirigida a jóvenes entre 18 y 30 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33% con diagnóstico de discapacidad intelectual. La finalidad de este estudio es dar respuesta a las necesidades de interacción social y de regulación emocional propias de este perfil a través de la incorporación dos módulos de formación específica en habilidades sociales y de comunicación y en gestión emocional. La participación activa en los módulos prevé una mejora en estas habilidades y, por consiguiente, un desarrollo de la autonomía personal y aumento de las posibilidades de inserción laboral. Para comprobar el impacto de esta formación, se evaluó la adquisición de habilidades a través de una rúbrica en dos momentos temporales diferenciados, antes y después de la formación. El rendimiento en habilidades sociales y emocionales presenta puntuaciones de mejora tras la superación de estos módulos. Atendiendo a los resultados favorables obtenidos en la evaluación, se advierte que la formación planteada es efectiva. Sin embargo, para favorecer que el aprendizaje de estas habilidades se mantenga en el tiempo y se generalice a otros contextos, resulta necesario ampliar esta formación ofreciendo a este colectivo las herramientas necesarias para la promoción de su desarrollo personal, emocional y social, favoreciendo su inclusión laboral y social.

Detalles del artículo

Referencias

American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (2019). Frequently asked questions on intellectual disability. https://aaidd.org/intellectual-disability/definition/faqs-on-intellectual-disability

Bermejo, B. (2001). Déficits en habilidades sociales en personas con retraso mental. Diseño específico de procedimientos de evaluación e intervención. En Verdugo (Coord.) Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. IV Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca, España.

Borland, J. y James, S. (1999). The learning experience of students with disabilities in higher education. A case study of a UK university. Disability & Society, 14 (1), 85-101. https://doi.org/10.1080/09687599926398

Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.

Cerrillo, R., Izuzquiza, D. y Egido, I. (2013). Inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la universidad. Revista de Investigación en Educación. 11(1), 41-57. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/161

De Miguel, S. y Cerrillo, R. (2010). Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide.

Diario Oficial de la Unión Europea (2015). Decisión (UE) 2015/1848 del Consejo de 5 de octubre de 2015 relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros para 2015. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015D1848&from=DE

Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como un derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2497

Garaigordobil, M. y Peña, A. (2014). Intervención en las habilidades sociales: efectos en la inteligencia emocional y la conducta social. Psicología conductual, 22(3), 551-567. https://www.behavioralpsycho.com/producto/intervencion-en-las-habilidades-sociales-efectos-en-la-inteligencia-emocional-y-la-conducta-social/

Giménez, M. (2020). Inserción socio-laboral de la discapacidad intelectual en la Universidad Católica de Murcia. Madrid: ACCI Ediciones.

Goldstein, A., Sprafkin, R., Gershaw, N. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Goleman, D. (1996). Emotional Intelligence. London: Bloomsbury.

Gutiérrez, B. y Prieto, M. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales para personas con retraso mental. Valladolid: Consejería de Sanidad y Bienestar Social. https://serviciossociales.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100Detalle/1246991411473/Publicacion/1138974044256/Redaccion

Izuzquiza, D. y Rodríguez, P. (2017). Inclusión de personas con discapacidad intelectual en la universidad. Resultados del programa Promentor. Siglo Cero, 47(260), 27-43. https://doi.org/10.14201/scero20164742743

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 89, de 13 de abril de 2007. https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/04/12/4/con

Moreno-Rodríguez, R., Felgueras, N. y Díaz, M. (2019). Planteamiento y desarrollo de un itinerario formativo universitario dirigido a personas con discapacidad intelectual: estructura y resultados de su implantación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 177-197. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.010

Riddell, S., Tinklin, T., y Wilson, A. (2005). New Labour, social justice and disabled students in higher education. British Educational Research Journal, 31(5), 623-643. https://doi.org/10.1080/01411920500240775

Ryan, J., y Struths, J. (2004). University education for all? Barriers to full inclusion of students with disabilities in Australian universities. International Journal of Inclusive Education, 8(1), 73-90. https://doi.org/10.1080/1360311032000139421

Schalock, R., Borthwick-Duffy, S., Bradley, V., Buntinx, W., Coulter, D., Craig, E., … Yeager, M. (2010). Intellectual disability: Definition, classification and systems of supports. Washington D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.

SIIS Centro de Documentación y Estudios (2012). Vivir mejor. Cómo promover el bienestar emocional. Serie: Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava. https://www.ifbscalidad.eus/es/iniciativas/vivir-mejor-cmo-promover-el-bienestar-emocional/24/

Verdugo, M. A. (1997). Programa de habilidades sociales: programas conductuales alterativos. Salamanca: Amarú Ediciones.

Verdugo, M. A., Amor, A. M., Fernández, M., Navas, P. y Calvo, I. (2018). La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente. Siglo Cero, 49(2), 27-58. https://doi.org/10.14201/scero20184922758