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Nerea Felgueras Custodio
Universidad Rey Juan Carlos
España
Ricardo Moreno-Rodríguez
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0003-2593-4101
Biografía
José-Luis López-Bastías
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0002-9454-5428
Biografía
Vol. 7 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 48-58
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.1.5791
Recibido: nov. 11, 2019 Aceptado: may. 14, 2020 Publicado: jul. 1, 2020
Cómo citar

Resumen

El colectivo de personas con discapacidad intelectual advierte serios obstáculos en el acceso a formación universitaria y en el acceso y mantenimiento de un empleo. Para dar respuesta a esta necesidad, desde la Universidad Rey Juan Carlos se implementó una formación universitaria dirigida a jóvenes entre 18 y 30 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33% con diagnóstico de discapacidad intelectual. La finalidad de este estudio es dar respuesta a las necesidades de interacción social y de regulación emocional propias de este perfil a través de la incorporación dos módulos de formación específica en habilidades sociales y de comunicación y en gestión emocional. La participación activa en los módulos prevé una mejora en estas habilidades y, por consiguiente, un desarrollo de la autonomía personal y aumento de las posibilidades de inserción laboral. Para comprobar el impacto de esta formación, se evaluó la adquisición de habilidades a través de una rúbrica en dos momentos temporales diferenciados, antes y después de la formación. El rendimiento en habilidades sociales y emocionales presenta puntuaciones de mejora tras la superación de estos módulos. Atendiendo a los resultados favorables obtenidos en la evaluación, se advierte que la formación planteada es efectiva. Sin embargo, para favorecer que el aprendizaje de estas habilidades se mantenga en el tiempo y se generalice a otros contextos, resulta necesario ampliar esta formación ofreciendo a este colectivo las herramientas necesarias para la promoción de su desarrollo personal, emocional y social, favoreciendo su inclusión laboral y social.

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