Indicadores para evaluar la competencia digital: área de comunicación
Main Article Content
Abstract
El grupo de investigación GITE-USAL desarrolla una investigación centrada en evaluar la competencia digital (CD) de estudiantes al finalizar la etapa de Primaria (12 años). En este trabajo se presentan los indicadores que concretan los conocimientos, capacidades y actitudes que debe adquirir un niño, en el área de comunicación, con el propósito último de identificar indicadores emergentes de la competencia digital en la realidad estudiada.
Downloads
Article Details
References
Ávila, H. L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México: Eumed.net
Castro, M. (2010). ¿Qué sabemos de la medida de las competencias? Características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias, Bordón, 63(1), 109-123.
Code, J., Clarke-Midura, J., Zap, N. & Dede, C. (2012). Virtual performance assessment for serious games and virtual worlds. In H. Wang (Ed.), Interactivity in E-Learning: Cases and Frameworks. New York, NY: IGI Publishing
De La Orden, A. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 1-21.
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Sevilla: Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies. doi: http://dx.doi.org/10.2788/52966
Medina, A., Domínguez, M.C. & Sánchez, C. (2013). Evaluación de las competencias de los estudiantes: modelos y técnicas para la valoración. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 239-255.
OCDE (2014). Education at a Glance 2014. OECD indicators. OECD: Publishing. doi: http://dx.doi.org/10.1787/eag-2014-en
Rychen D. S. & Salganik L. H. (Eds.) (2003). DeSeCo's final report. Key Competencies for a Successful Life and a Well-Functioning Society. Göttingen: Hogrefe & Huber Publishers.
Van Deursen, A. & Van Dijk, J. (2011). Internet skills and the digital divide. New media & Society, 13(6), 893–911 doi: 10.1177/1461444810386774.
Villa, A. & Poblete, M. (2008). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Villa, A., & Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. Bordón, 63(1), 147-170.
Zabalza, A. & ARNAU, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.