Contido principal do artigo

María José Vázquez Cancelo
Francisco José Santos Caamaño
Universidade de A Coruña
Vol. Extr., núm. 13 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogia. Área 13: TECNOLOGIAS E COMUNICAÇÃO EDUCATIVA, Páxinas 073-076
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2329
Recibido: jul. 12, 2017 Aceito: dez. 14, 2017 Publicado: dez. 17, 2017
Como Citar

Resumo

La intención de este estudio ha sido conocer el nivel de motivación de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas con pizarra digital interactiva (en adelante PDI). Se han impartido dos temas con una misma metodología, uno con y otro sin PDI, en dos grupos de primero de ESO. Los resultados de nuestra investigación reflejan una débil motivación respecto al aprendizaje de matemáticas con PDI en las dimensiones analizadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Referências

Arnal, J., del Rincón, D., Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

Barberá, E. (1997). Modelos explicativos en psicología de la motivación. REME, 4(10). Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/abarbe7630705102/texto.html.

Beeland, W. (2002). Student Engagement, Visual Learning and Technology: Can Interactive Whiteboards Help? Recuperado de http://downloads.smarttech.com/media/research/international_research/usa/beeland_am.pdf.

Betcher, C. y Lee, M. (2009). The interactive whiteboard revolution: teaching with IWBs. Australia: ACER Press. Recuperado de http://schoolnet.org.za/CoL/ACE/course/classroom/documents/iwb_revolution.pdf.

Cole, J. D. (2010). The impact of interactive whiteboards on students' attitudes toward applied mathematics (Tesis doctoral, Universidad de Nipissing, Canada). Recuperado de http://search.proquest.com/docview/814798803?accountid=15299.

Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada cons-tructivista. Sinéctica. 25, 1-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/998/99815899016/.

Derek, G., Miller, D. (2001). Running with technology: the pedagogic impact of the large-scale introduction of interactive whiteboards in one secondary school. Journal of Information Tecnology for Teacher Education, 10 (3), 257-278. doi: 10.1080/14759390100200115.

Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41 (10), 1040-48. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/25951781/motivational_processes.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1499790378&Signature=RLtFOwP3lqbfutKFOwPGkyqRIZk%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DMotivational_processes_affecting_learnin.pdf.

Fernández, M., i Romaní, J., Casado, F. y Álvarez, E. (2012). Autopercepción y demandas del profesorado de infantil y primaria sobre formación en pizarra digital interactiva. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 89-100. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/45685/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Fraenkel, J., Wallen, N., & Hyun, H. (2011). How to design and evaluate research in education. New York: McGraw-Hill.

Gallego, G., Cacheiro, M. L., Dulac, J. (2009). La pizarra digital interactiva como recurso docente. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 10 (2). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2010/201017352009/.

González-Cabanach, R., Barca, A., Escoriza, J. y González, J. (1996) Psicología de la instrucción: aspectos históricos explicativos y metodológicos. Barcelona: E.U.B.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Marqués, P. (2010). Investigación / Plan de formación: centros de excelencia Smart 2008-2010 (Web) Recuperado de http://www.peremarques.net/smart/.

Marqués, P. (2012). La pizarra digital (web). Recuperado de http://www.peremarques.net/pizarra.htm.

Miller, D., Glover, D. y Averis, D. (2004). Motivation: The contribution of interactive whiteboards to teaching and learning in mathematics. Recuperado de http://rcsdk8.edlioschool.com/pdf/technology_committees/iwb/IWB_MOtivation.pdf.

Monteiro, V., Mata, L. y Peixoto, F. (2015). Intrinsic Motivation Inventory: Psychometric Properties in the Context of First Language and Mathematics Learning. Psicologia: Reflexão e Crítica, 28(3), 434-443. Doi:10.1590/1678-7153.201528302.

Morgan, G. L. (2008). Improving student engagement: Use of the interactive whiteboard as an instructional tool to improve engagement and behavior in the junior high school classroom (Tesis doctoral, Universidad de Liberty, Virginia, USA). Recuperado de http://digitalcommons.liberty.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1140&context=doctoral.

Passey, D., Rogers, C., Machell, J. y McHugh, G. (2004). The motivational effect of ICT on pupils. Department of Educational Research. UK: Universidad de Lancaster. Recuperado de http://downloads01.smarttech.com/media/research/international_research/uk/lancaster_report.pdf.

Suárez, C. (2010). La formación en red como objeto de estudio (en línea). RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2). Barcelona: UOC. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3664428.pdf.

Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92(4), 548-573. Recuperado de http://acmd615.pbworks.com/f/weinerAnattributionaltheory.pdf.