Contenido principal del artículo

Leticia Sambade
Asociación DISMACOR
Berta Fraga González
Asociación DISMACOR
Beatriz López
Asociación DISMACOR
Vol. Extr., núm. 11 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, páginas 184-187
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2754
Enviado: jul 16, 2017 Aceptado: dic 13, 2017 Publicado: dic 17, 2017
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Las afectaciones atencionales, de pensamiento abstracto y alteraciones lingüísticas de las personas con TEA tienen implicaciones directas en la adquisición de los componentes lógico-matemáticos, tan indispensables en el funcionamiento cotidiano de cualquier persona. De la misma manera, los patrones de enseñanza habituales, que priman el componente verbal como mediador del aprendizaje, dificultan la asimilación de dichos componentes. Se presenta una propuesta de intervención en el entorno natural de niños entre 4 y 12 años mediante material manipulativo. Los resultados muestran un incremento en la competencia lógico-matemático de los niños además de un uso más funcional de dichos conceptos.

Detalles del artículo

Referencias

Alsina i Pastells, A. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Octaedro.

Etchepareborda, M. C. (2001). Perfiles neurocognitivos del espectro autista. Revista de neurología clínica, 2(1), 175-192.

Fernández Bravo, J. A., (2000). Las metodologías para el desarrollo del pensamiento lógicomatemático.

Fernández Bravo, J. A. (2003). Desarrollo del pensamiento matemático en Educación Infantil. Madrid: Ediciones Pedagógicas.

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.

Garín, P. B. (1999). Dificultades de aprendizaje escolar en niños con necesidades educativas especiales: un enfoque cognitivo. Universidad de Oviedo.