Main Article Content

  • Micaela Sánchez Martín+
  • Mirian Martínez Juárez
  • Cristina González Lorente
  • Javier Pérez Cusó
  • Natalia González Morga
  • Pilar Martínez Clares
Micaela Sánchez Martín
Universidad de Murcia
Spain
http://orcid.org/0000-0002-9107-574X
Biography
Mirian Martínez Juárez
Cristina González Lorente
Javier Pérez Cusó
Natalia González Morga
Pilar Martínez Clares
Vol. Extr., núm. 07 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 7: FORMACIÓN Y TRANSICIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO, pages 036-040
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.07.2344
Submitted: Jul 12, 2017 Accepted: Dec 13, 2017 Published: Dec 17, 2017
How to Cite

Abstract

Esta investigación de carácter cuantitativo, con un diseño descriptivo no experimental, tiene como objetivo identificar el grado de satisfacción de los estudiantes con la elección del ciclo de Formación Profesional. Los datos han sido recogidos mediante un cuestionario administrado a 99 estudiantes de 1º de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, en dos centros educativos de la Región de Murcia. Entre los principales resultados se observa que el 70% de los participantes está satisfecho con la elección de sus estudios, además de posibles factores que marcan las líneas de acción prioritarias para mejorar estos resultados.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Alonso, P., & Lobato, H. (2005). Elementos que influyen en el fracaso universitario: un estudio descriptivo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(1), 63-79.

Catterall, J., Davis, J. & Yang, D. (2014). Facilitating the learning journey from vocational education and training to higher education. Higher Education Research & Development, 33(2), 242-255.

Cepero, A.B. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. Tesis Doctoral, Departmento de la expresión planstica, musical y coproal, Universidad de Granada, Granada, España. http://digibug.ugr.es/handle/10481/5543#.WV9M7tPyiRs

Echeverría, B. (2016). Transferencia del sistema de FP Dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295-314.

Echeverría, B. & Martínez Muñoz, M. [Adapt.]. (2014). Guía de Orientación Profesional Coordinada. Barcelona: Fundación. Bertelsmann. Recuperado de http://www.todofp.es/dctm/todofp/biblioteca/docs-orientacion/guia-orientacion-fundacion-bertelsmann.pdf?documentId=0901e72b81b23587

Fernández, C.M., Peña, J.V., Viñuela, M.P., & Torio, S. (2007). Los procesos de orientación escolar y la toma de decisiones académica y profesional. Revista Complutense de Educación, 18(2), 87-103. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0707220087A

IBM Corp. (2013). Lanzamiento de IBM SPSS Statistics para Windows, versión 22.0. Armonk, Nueva York: IBM Corp.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE nº 295, de 10 de diciembre.

Molina, S., & Fernández, C. M. (2007). La formación y la orientación profesional como ámbito de intervención de la ciudad. Revista de Ciencias de la Educación, 211, 319-339.

Sánchez Martín, M. (2015). Jóvenes, formación y empleo en Españ