Main Article Content

Ana María Morales Rodríguez
Universidad de Málaga
Spain
Francisco Manuel Morales Rodríguez
Universidad de Granada
Spain
Vol. Extr., núm. 07 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 7: FORMACIÓN Y TRANSICIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO, pages 022-024
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.07.2266
Submitted: Jul 10, 2017 Accepted: Dec 13, 2017 Published: Dec 17, 2017
How to Cite

Abstract

El artículo analiza la experiencia práctica en la empresa, La Suite Comunicación, con el objetivo de definir las competencias que los egresados universitarios adquieren para su currículo laboral a través de la inserción en el mundo profesional. La situación laboral en la que está sumergida el país sumada al número de jóvenes con títulos que salen cada año de las universidades y la incompatibilidad que hay entre la formación recibida y la demanda de las empresas han creado un panorama para el recién graduado en el que las prácticas de empresa es una de las puertas al mundo laboral.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Cassany, D., & Ferrero, C. L. (2010). Capítulo 12. De la Universidad al mundo laboral: Continuidad y contraste entre las prácticas letradas académicas y profesionales. Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Barcelona: Planeta Ariel, 347-374. http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/44629618/Cassany_y_Lopez_Ferrero_septiembre_2009_revisado_PUB.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1499096789&Signature=Ym9XvsofURR5LKEKoehCc2KEZ%2Fw%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DDe_la_Universidad_al_mundo_laboral_Conti.pdf

Castillo, P. V., Venegas, C. B., Leiva, Y. F., Bennett, S. O., Ortiz, E. P., & de Souza Neto, B. (2016). Una innovación pedagógica para la formación de universitarios emprendedores. Revista da FAE, 11(2). https://revistafae.fae.edu/revistafae/article/view/331

Cruz, N. M., Barahona, J. J. H., & Escudero, A. I. R. (2005). Análisis de la formación y la experiencia laboral como determinantes del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios. RAE: Revista Asturiana de Economía, (34), 131-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2235356

Durán-Aponte, E., & Durán-García, M. (2012). Competencias sociales y las prácticas profesionales. Vivencias y demandas para la formación universitaria actual. Cultura y Educación, 24(1), 61-76. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564012799740777

Freire Seoane, M. J., & Salcines Cristal, J. V. (2010). Análisis de las competencias profesionales de los titulados universitarios españoles: La visión de los egresados. Perfiles educativos, 32(130), 103-120. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982010000400007&script=sci_arttext&tlng=pt

Gil Cubillos, C. (2010). Comunicadores corporativos: desafíos de una formación profesional por competencias en la era global. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (33), 49-59. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232010000300005

Martín, R. M. (2003). La inserción laboral de los universitarios a través de las prácticas en empresas. Reis, 229-254. http://www.jstor.org/stable/40184457?seq=1#page_scan_tab_contents

Sánchez-Olavarría, C. (2014). Los egresados de comunicación y el mercado laboral: un estudio de trayectorias profesionales. Revista iberoamericana de educación superior, 5(13), 40-54. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-28722014000200003&script=sci_arttext&tlng=pt

Talavera, E. R., & Pérez-González, J. C. (2007). Formación en competencias socioemocionales a través de las prácticas en empresas. Revista Europea de Formación Profesional, (40), 92-112. http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/03/DOCENTE/JUAN_CARLOS_PEREZ_GONZALEZ/REPETTO%20%26%20P%C3%89REZ-GONZ%C3%81LEZ,%202007_EJVT,%2040_ESPA%C3%91OL_0.PDF

Villa Sánchez, A., & Poblete Ruiz, M. (2011). Practicum y evaluación de competencias. http://www.redalyc.org/pdf/567/56780203.pdf