Contenido principal del artículo

Nuria Alvarez
Universidade de Vigo
España
María Victoria Carrera-Fernández
Universidade de Vigo
España
Xosé Manuel Cid-Fernández
Universidade de Vigo
España
Vol. Extr., núm. 05 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD, Páginas 330-333
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2830
Recibido: jul 17, 2017 Aceptado: dic 12, 2017 Publicado: dic 15, 2017
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este trabajo se orienta al análisis de la influencia de los estereotipos de género en los intereses de niñas/os de 6º de Educación Infantil. La investigación se llevó a cabo en un CEIP con un total de 24 alumnas/os. Se realizó un estudio cualitativo, poniendo en práctica dos actividades. Los resultados ponen de manifiesto que los juegos tradicionalmente considerados como masculinos son demandados tanto por niños como por niñas, mientras que los juguetes tradicionalmente considerados como femeninos solo son elegidos por las niñas. Las niñas demandan los juegos “neutros” más que los niños. Se destacan las implicaciones para una práctica coeducativa en las escuelas infantiles.

Detalles del artículo

Referencias

Bonilla, A. y Martínez-Benlloch, A.P. (2000). Identidades, transformación de modelos sociales y su incidencia en el ámbito educativo. En J. Fernández (Ed.), Intervención en los ámbitos de la sexología y de la generología (pp. 135-176). Madrid: Pirámide.

Carrera, M.V. (25 noviembre 2015). Las semillas de la violencia. Xornal Escolar, La Región, p.7.

Erikson, E. (1974). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidós.

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Barcelona: Ariel.

Lameiras, M., Carrera, M.V. y Rodríguez, Y. (2013). Sexualidad y salud. El estudio de la sexualidad humana desde una perspectiva de género. Vigo: Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.

Lauretis, T. (1987). Technologies of Gender: essays in theory, film, and fiction. Bloomignton: Indiana University Press.

Martínez, M.C y Vélez, M. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. Ciencia Ergo Sum, 16, 137-144

Núñez, V. (1997). Sofía o la educación de la mujer. Revista de Pedagogía Social, 15-16, 49-67

Rodríguez, Y., Lameiras, M., Magalhães M.J. y Carrera, M.V. (2010). Los rasgos expresivos e instrumentales de la comunidad educativa española: estudiantes, padres/ madres y docentes. Summa Psicológica UST, 7(2), 75-82

Rosenkrantz, P., Vogel, S., Bee, H & Broverman, D.M. (1968). Sex-role stereotypes and sef-concepts in college students. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 32, 287-295.

Williams, J.L. y Best, D. L. (1990). Measuring sex stereotyping: a multination study. Newbury Park: Sage.